Carlos Herrera.
Arequipa.
Por diez horas, Rosario Ponce López declaró en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que despacha María del Rosario Lozada Sotomayor. La joven llegó a la sede del Ministerio Público en Arequipa, poco antes de las ocho de la mañana, para ampliar su manifestación sobre la muerte de Ciro Castillo Rojo en el nevado Bomboya (Caylloma), hace un año.
La joven llegó a la cita una hora antes de lo previsto. De esta forma intentó burlar el acoso de la población y la prensa. En todo momento estuvo resguardada por más de 30 policías que le brindaron protección durante la diligencia. Rosario Ponce permaneció en la Fiscalía hasta las siete de la noche, en compañía de su madre María del Carmen López y sus abogados Miguel Cabrera y Jorge Carpio.
Sin embargo, pese a la presencia policial y a la larga espera en los exteriores de la institución, un grupo de veinte personas la insultó e intentó agredirla. Le lanzaron objetos contundentes como piedras, así como naranjas malogradas y huevos. Ante la actitud hostil de estos ciudadanos, la Policía tuvo que resguardar el taxi en que abandonó la sede fiscal. La unidad móvil fue perseguida durante una cuadra por la turba.
"Asesina", "Tu hijo morirá igual que Ciro", fueron algunos de los agravios que le profirieron a la joven. Calificativos similares le fueron hechos a su abogado, Jorge Carpio, al término de la diligencia.
INTERROGATORIO
Rosario Ponce López es investigada por la muerte de Ciro Castillo Rojo García Caballero, en abril del 2011, mientras recorrían la margen derecha del Cañón del Colca. Se habían propuesto seguir el camino que conduce de Madrigal a Tapay, serpenteando el nevado Bomboya. Ambos se extraviaron pero solo ella fue rescatada con vida.
El interrogatorio consistió en la aplicación de un cuestionario de 400 preguntas. En un primer término la fiscal Rosario Lozada le preguntó sobre la forma que iniciaron el viaje (Rosario y Ciro) en enero de 2011. La joven respondió que en enero y febrero realizaron excursiones a diferentes regiones del país como Puerto Maldonado, Madre de Dios, Cusco, Puno. Además indicó que en marzo decidieron recorrer el Cañón del Colca. Agregó que Ciro armaba escándalos. Ello ocurrió en Cusco.
Ya en Chivay los jóvenes decidieron, el 29 de marzo, recorrer el Colca por la margen derecha. Esta zona es de difícil recorrido debido a la falta de caminos. Empero ambos jóvenes acordaron hacer la travesía. Indicó que para ello fueron a la Comisaría de Madrigal, a preguntar sobre la ruta a Tapay. Allí les informaron cómo llegar y les invitaron un menú.
Posteriormente compraron champán. La fiscal preguntó para qué compraron este producto, si fue para tomarlo. Rosario respondió que fue para hacer fuego y por cada botella pagaron entre un sol y sol con 50 céntimos.
GENERA DUDAS
Otra de las preguntas que la fiscal le hizo a Rosario y que no respondió con certeza, fue cuando se le consultó con cuántos policías habló antes de subir al Bomboya. Ella dijo no recordar ni nombres ni el número de los efectivos.
También dejaron dudas las respuestas de Rosario cuando le consultaron la forma cómo se tomaron las fotos (Rosario y Ciro). La fiscal le mostró un álbum con 60 tomas. La estudiante dijo no recordar cómo lo hicieron, pero negó que haya existido una tercera persona con ellos.
María del Rosario Lozada le inquirió por qué se separaron en la zona de las mochilas, cuando ya se sentían perdidos. Rosario indicó que esa no era la primera vez que se separaron. Indicó que en otras oportunidades lo hicieron. "Él no era mi perro", refirió. En este punto los abogados de Ponce aclararon que su patrocinada solo trató de "efectuar una recreación".
Otra de las interrogantes fue sobre los mensajes de texto enviados de diferentes celulares y a correos electrónicos las fechas que estuvieron en el nevado. Ponce no supo responder con certeza estas preguntas, dijo que no recordaba y que ambos llegaron a tener cinco celulares y fue por ello que existieron mensajes de diferentes números.
SOBREVIVENCIA
En cuanto a los nueve días que permaneció sola en el nevado Bomboya (del 5 al 14 de abril de 2011), se le preguntó cómo es que sobrevivió allí sola, sin agua y alimentos, además de las bajas temperaturas, a lo que respondió que en su casaca impermeable recogió agua de la lluvia y de los hielos que existían en la montaña. Además volvió a señalar que tomó sus orines y que comió hormigas durante esos días.
En cuanto a la forma como descendió del nevado, manifestó que lo hizo arrastrándose en las pendientes. Al término del interrogatorio la fiscal María del Rosario Lozada, exhortó a Rosario Ponce a tener más orden en su vida y a no estar metiéndose en problemas que generen este tipo de investigaciones.
Rosario Ponce negó que fumaba marihuana con Ciro Castillo Rojo
El abogado del padre de Ciro Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, durante el interrogatorio preguntó a Rosario si ella fumaba marihuana. La joven respondió que no, cuando meses atrás refirió que sí lo hizo. Asimismo dijo no saber por qué Ciro tenía en sus manos estas sustancias. Señaló que ella no lo vio consumir estos productos.
En cuanto a cómo financiaba sus viajes, la estudiante indicó que eran sus padres quienes le enviaban dinero para continuar con sus travesías, que eran parte de sus estudios en la Universidad Agraria de La Molina.
La fiscal Rosario Lozada fue incisiva al preguntarle a Rosario Ponce si conocía las partes donde el cuerpo de Ciro presentaba heridas. En este punto los abogados de la estudiante evitaron que la joven respondiera, debido a que ella ya había referido que no estuvo junto a Ciro cuando este sufrió sus heridas. Refirieron que no podía responder sobre un tema el cual ella no tenía conocimiento.
El abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio Valencia, señaló que al parecer existen intereses políticos en el padre de Ciro. Fundamentó su posición en que el padre del estudiante sigue manteniendo latente el caso, lanzando acusaciones que carecen de sustento. El letrado indicó que se espera que en unos tres a cuatro meses la fiscal archive el caso ya que su patrocinada es inocente de las acusaciones en su contra.
Rosario Ponce declaró ayer por tercera vez en la Fiscalía. La joven rindió dos primeras declaraciones a los fiscales Leonel Angulo y Jean Frank Zegarra. La estudiante llegó a Arequipa desde que en enero se dijera que la misma era citada para que llegue a la ciudad. Esta presentó diferentes excusas para evadir la citación en un inicio. Señaló que por seguridad pedía que el interrogatorio fuera virtual, en otras ocasiones refirió que no podía asistir porque los días en que la citó la Fiscalía estaba en clases (universidad).