Un ex presidente sí puede ser denunciado constitucionalmente por firmar un decreto de urgencia que originó mal uso de dinero del Estado, sostuvo Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión que recomendó acusar a Alan García.
El legislador señaló como precedente la acusación constitucional contra Alberto Fujimori, por firmar el DU 081 del año 2000 que permitió a Vladimiro Montesinos cobrar U$ 15 millones por Compensación por Tiempo de Servicios.
"La Corte Suprema condenó a Fujimori por ese delito, por no cuidar el dinero del Estado. Ahora se trata de 1.251 millones de soles que fueron despilfarrados", acusó.
Sobre el caso de García, Yohny Lescano dijo que la recomendación debe ir al Pleno. Sin embargo, el titular de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, Víctor A. García Belaunde, explicó que el camino acusador es largo y que el Pleno podía modificar el informe, pero recordó que, según la Constitución, un Jefe del Estado es inimputable.
En tanto, García sigue en Asia y ayer dio una conferencia en la Universidad de Tsinghua, en la República Popular China.
Durante su alocución, expresó su confianza en el equilibrio económico mundial y el crecimiento global de la economía para los próximos años.