Sociedad
Loading

En lo que va del año.

4.618 papeletas aplicó la policía a choferes por manejar ebrios

No aprenden. Aumentó el número de conductores imprudentes no solo por manejar en estado de ebriedad sino también por causar accidentes de tránsito y manejar sin brevete.
No aprenden. Aumentó el número de conductores imprudentes no solo por manejar en estado de ebriedad sino también por causar accidentes de tránsito y manejar sin brevete.
Cifra aumentó con respecto al 2012 en 1.324 papeletas aplicadas en las pistas de Lima. Además, más del 30% de los sancionados cometieron accidentes de tránsito y fueron multados con 3.700 soles e inhabilitados por 3 años.

Óscar Chumpitaz.

 

Las infracciones de choferes en las autopistas limeñas van, peligrosamente, en aumento. La Policía Nacional informó que el número de conductores que fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado etílico se incrementó en comparación al año pasado. También aumentó su participación en accidentes de tránsito.

Del 1° de enero al 4 de julio de este año se han impuesto 4.618 papeletas a conductores que registraron más de 0,5 gramos por litro de alcohol en la sangre, frente a las 3.294 papeletas aplicadas por este mismo tipo de infracción durante el mismo periodo en el 2012.

La falta, considerada como muy grave, se sanciona con el pago de 1.850 soles (equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria-UIT), la cancelación del brevete y la inhabilitación de un año para adquirir nuevamente la licencia de conducir, además de la retención de su vehículo, informó el director ejecutivo de tránsito y seguridad vial de la PNP, general Clever Vidal Vásquez.

Las personas sancionadas por esta infracción se sometieron a la prueba de alcoholemia, dando positivo en una primera instancia, es decir, soplando el dispositivo conocido como alcoholímetro.

Posteriormente, pasaron por el dopaje etílico debido, dando positivo. Con este procedimiento, las papeletas aplicadas ya no pueden ser objetadas , indicó la policía.



MÁS ACCIDENTES

Los conductores ebrios que, además, ocasionaron accidentes de tránsito este año sumaron 1.449, mientras que el año anterior la cifra fue de 1.181. En ese caso, ellos reciben una multa de 3.700 soles y fueron inhabilitados por tres años para manejar.

Por otro lado, según las estadísticas de la Policía de Tránsito, el año pasado se aplicaron más de 11.800 papeletas a choferes por manejar mientras hablaban por un teléfono celular.

Al respecto, el general Vidal sostuvo que en el 2012 se registraron 542 accidentes que generaron muertes y que el 48% se produjo por el uso de estos dispositivos. La multa a los conductores que infrinjan esta norma asciende a 288 soles.

Para evitar este tipo de tragedias, el oficial recomendó usar el "handsfree" (manos libres) cuando sea necesario, aunque recomendó que lo mejor es que se concentren exclusivamente en conducir.

Entre las infracciones consideradas muy graves (con mayor incidencia) también figuran manejar sin brevete, no contar con el certificado de aprobación de la inspección técnica vehicular y conducir sin tener la póliza del SOAT.

Esta fiscalización, que corresponde a Lima Metropolitana, es posible gracias a las intervenciones policiales realizadas por las 118 comisarías, las nueve unidades de tránsito y el Escuadrón de Emergencia.



TAMBIÉN SE INCREMENTARON LAS FALTAS POR CONDUCIR SIN BREVETE

Debido a que manejan sus vehículos sin contar con brevete o permiso provisional,  6.470 conductores fueron sancionados en lo que va del año.

Según reportó la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, esta es la infracción con mayor incidencia entre las calificadas como muy graves en las pistas de Lima.

Las cifras actualizadas de enero al 4 de julio de este año revelan que hay un incremento de dicha infracción en relación con similar periodo del 2012, cuando sumaron 6.004 papeletas, dijo el comandante Luis Santa María.

Los conductores que cometieron esta falta recibieron una multa de S/. 1.850 y fueron inhabilitados para obtener la licencia por un año . Además, se les sancionó con la retención de su vehículo.



EN CIFRAS

2.337 papeletas se aplicaron por no pasar revisión técnica.

2.102 conductores sancionados por manejar un vehículo sin póliza del SOAT.

S/. 1.850 es la multa por conducir en estado de ebriedad.



ENFOQUE

Falta mayor fiscalización y educación

Miguel Sidia, Especialista en transporte

En los sitios donde hay mayor control y fiscalización, así como más campañas de educación vial, el número de infracciones y accidentes se reduce. Sin irnos lejos, todo conductor que entra al Callao sabe que hay control electrónico y que puede ser multado si no cumple con las normas. Sin embargo, ese mismo conductor, cuando llega a Lima, sabe que no habrá una cámara que le tome una foto cuando se pasa la luz roja, que no hay sensores de velocidad y que los controles de alcoholemia son muy esporádicos.

Solo en Lima, el parque automotor crece en cien mil vehículos cada año, es decir, hay cien mil nuevos conductores a quienes prácticamente les regalan la licencia por medio de un examen poco riguroso. Se calcula que el 4% del PBI se destina solamente a cubrir los resultados que dejan los accidentes de tránsito (víctimas, curaciones, reparaciones, entre otros).

Hay 4 Comentarios
01 de octubre de 2013 | 22 hrs
robert escribe:

Tienen q ser mas concientes con las papeletas que dependan de acuerdo al vehiculo como pueden poner la misma cantidad a una mototaxi comparado a un auro la papeleta vale nas q la moto perjudica al dueño mas que al conductor por el se desaparece deben ser mas concientes porq los conductores se fugan y quien se qda con la papeleta el pobre propietario

11 de agosto de 2013 | 12 hrs
marcos escribe:

esas personas que manejan ebrias son imprudentes e inconscientes de los que lo pueda pasar x culpa de esos malos conductores los demas somos mirados de esa forma alguna pena drastica debe de haber para ellos o a lo mejor no saben del reglamento de transito o sabiendo lo hacen tonces que tipo de personas son? e dicho

08 de julio de 2013 | 09 hrs
Anonimo escribe:

Considero que las sanciones por manejar ebrio debieran ser mucho mas drasticas como por ejemplo pena de carcel

08 de julio de 2013 | 07 hrs
CARLOS SANTANDER escribe:

Esto irà en incremento, pues las festividades màs triviles se crean en nuestro paìs, motivos para que el peruano se sienta orgulloso "Dìa del ceviche", "Dìa de la Picanterìa", "Dìa del Chicharràn"... Todo unido al despligue publicitario de los alcoholes nos garantiza un ciudadano borracho. Se hacen necesarias aplicaciòn de penas privativas de la libertada, inmediatas, a aquel que es sorprendido borracho conduciendo vehìculo.

Enviar un comentario nuevo