Mundo
Loading

Ni la cirugía plástica salvó al narco "Chupeta" de su captura en Sao Paulo

INRE080807EFE25A-AD_1219291.jpg

Cayó el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía. Uno de los cabecillas del cartel del valle del Norte, era el narcotraficante más buscado por la DEA.

• Cayó el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía. Uno de los cabecillas del cartel del valle del Norte, era el narcotraficante más buscado por la DEA.

Alan Clendenning. Sao Paulo. AP.


Antes y después del quirófano. El rostro de "chupeta" (2) sorprendió a los agentes de la policía. Luego se supo que el narco colombiano se había realizado varias operaciones de cirugía plástica para evitar su captura, en vista de que solo se conocían fotos de archivo (1). Uno de los líderes del cartel de la droga más importante de Colombia fue detenido el martes en un condominio lujoso de Sao Paulo, tras dos años de investigaciones de contrabandistas de estupefacientes acusados de enviar toneladas de narcóticos a Estados Unidos y a Europa, dijeron las autoridades.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, de 44 años de edad, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico y asociación para delinquir, fue arrestado en la mañana por la policía federal de Brasil. Según el Ministerio de Defensa colombiano, Ramírez Abadía se había realizado varias operaciones de cirugía plástica en el rostro.

El operativo tuvo como propósito poner fin a una banda que lavaba en Brasil el dinero producto de la droga, informó la policía.

El arresto de Ramírez Abadía, acusado de ser uno de los cabecillas del cartel del Norte del Valle, se produjo luego de una investigación de dos años sobre narcotraficantes colombianos que enviaron grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Europa, señaló la policía.

El Departamento de Estado norteamericano, que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Ramírez Abadía, dijo que la fortuna de éste alcanzó una vez 1.800 millones de dólares, pero se piensa ahora que está endeudado con otros traficantes.

Botín en Colombia

En Bogotá, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, recordó en una entrevista radial que Ramírez es el supuesto dueño de más de 80 millones en dólares que fueron encontrados en varias casas de la ciudad de Cali.

Santos también relató que al parecer Ramírez Abadía se realizó varias cirugías plásticas "para esconderse mejor" y dijo que lo más probable es que sea "extraditado directamente a Estados Unidos". La decisión estaría en manos del presidente Álvaro Uribe.

"La noticia de su arresto es bienvenida", dijo Richard Mei, vocero de la embajada de EEUU en Brasilia. Mei señaló que funcionarios norteamericanos estudian a quién entregarán los 5 millones de dólares de recompensa ofrecidos por la captura del narcotraficante.

Según funcionarios de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, la oferta de esa crecida recompensa, formulada en setiembre de 2004, hizo que narcotraficantes colombianos huyeran a otros países, como Argentina, Brasil, Ecuador y México.

Cientos de asesinatos

Ramírez Abadía es buscado como autor intelectual del asesinato de centenares de policías e informantes en Colombia y en los Estados Unidos, dijo el comunicado de la policía brasileña.

La prensa brasileña dijo que la policía hizo otros 12 arrestos el martes y confiscó armas y drogas en seis estados del país, para desmantelar lo que calificó una importante operación de narcotráfico y lavado de dinero.

Ramírez Abadía ha figurado en la lista de "narcotraficantes especialmente designados" compilada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos a partir del 2000.

Las autoridades brasileñas no dijeron si Ramírez Abadía será deportado a Estados Unidos, o si será procesado en Brasil.

Claves

TRANSFERENCIA. La cocaína no es producida en Brasil, pero el país se ha convertido en uno de los principales puntos de transferencia de la droga. La adicción a la cocaína se ha extendido entre los brasileños.

TRÁFICO DE INSUMOS. Los narcotraficantes también usan Brasil como sitio para adquirir los productos químicos destinados a transformar las hojas de coca en cocaína.


De narco a próspero empresario

1) La banda habría traído a Brasil sus ganancias provenientes de México y España, vía Uruguay. El dinero fue "lavado" con la compra de hoteles, mansiones, empresas y vehículos. Ramírez Abadía fundó en Colombia una empresa de distribución de productos farmacéuticos, Disdrogas Ltda., para disfrazar la comercialización de insumos para narcóticos.

2) "Chupeta" fue acusado de narcotráfico en Colorado en 1994 y en Nueva York en 1995. Se entregó a un tribunal colombiano en 1996 y pasó seis años en la cárcel, hasta el 2002. En el 2004, un tribunal del distrito de Columbia (EEUU) acusó al cartel del Norte del Valle usando la ley Rico (siglas en inglés de Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, u organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado) y denunció a Ramírez Abadía.