Política
Loading

Iniciativa.

Reforma total en ascensos, retiros y remuneraciones de las FFAA y PNP

Oreja parada. Ante las quejas de las FFAA por haber sido excluidas del proyecto de aumento de sueldos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que escuchará opiniones.
Oreja parada. Ante las quejas de las FFAA por haber sido excluidas del proyecto de aumento de sueldos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que escuchará opiniones.
Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, adelanta que incrementos de sueldos "ya no serán en el papel" como en otros gobiernos y que espera contar con la opinión de los militares en la elaboración de la ley.

Ángel Páez y Doris Aguirre.

Las Fuerzas Armadas recibieron con expectativa el pedido de facultades del Ejecutivo al Congreso para formular leyes relacionadas con el incremento de las remuneraciones, y modificación de las normas sobre ascensos, nombramientos y pases al retiro, entre otras iniciativas.

Pero también hay un clima de incertidumbre. Fuentes castrenses en los altos mandos de los institutos armados consultadas por La República manifestaron no contar con información sobre lo que se propone el Ejecutivo en las materias indicadas.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, confirmó que mientras el Congreso no otorgue las facultades, no puede informar sobre las leyes que se propone dictaminar Palacio de Gobierno.

"No quiero adelantar opinión porque sería temerario de mi parte. Como ministro de Defensa puedo tener una idea, pero no soy el dueño de la verdad. Los decretos legislativos se discuten en el Consejo de Ministros, los aprueba el Consejo de Ministros y los promulga el Presidente de la República. Entonces, no voy a apresurarme en decir que esto o aquello será así", explicó Cateriano.

"Claro, yo tengo algunas ideas matrices, intercambiaré opiniones con mi equipo técnico, recabaré propuestas, pero recién hemos pedido las facultades legislativas y todavía no las tenemos. No contamos con la autorización. En consecuencia, mal haría en  adelantar lo que haremos. Pero la idea central es ir hacia una modernización. La finalidad es adecuar las leyes orgánicas antiguas a la realidad del mundo de hoy", apuntó.

LA OLA VERDE

Una de las mayores preocupaciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Nacional, son las características en que se dará el incremento de remuneraciones. Hasta el año pasado funcionó una Comisión Técnica que elaboró un proyecto consensuado, pero que rechazó el Ministerio de Economía y Finanzas. En lo que va del año, los institutos armados y policiales virtualmente no tienen voz en la elaboración del proyecto de remuneraciones y pensiones.

"Habrá un aumento razonable y justo, pero basado en criterios técnicos. Como gobierno queremos que este aumento tenga un valor real y que no sea como en el pasado, cuando un aumento se convertía en un  papel sin valor", graficó el ministro Cateriano.

El incremento de la remuneración se haría en cinco etapas, del 2012 al 2016. Lo que preocupa a los militares y policías es qué porcentaje del total del aumento será sueldo básico y cuánto bonificación, que es determinante para el pago de pensiones.

Como ha informado este periódico, si hay algo que mortifica a los militares y policías es que no se les tome en cuenta en el proceso relacionado con las remuneraciones. Hay una sensación de exclusión. Sin embargo, el ministro Pedro Cateriano señaló a La República que sí se recogería el punto de vista de los uniformados.

"Tampoco puedo adelantar precisiones sobre las fórmulas que serán aplicadas para el incremento de remuneraciones. Yo tengo una idea, pero se trata de un tema que se debatirá en el Consejo de Ministros, lo que ocurrirá cuando se aprueben las facultades legislativas. Yo tendría que persuadir o convencer a mis colegas del gabinete sobre cómo debe ser el aumento", argumentó Cateriano.

El titular de Defensa descartó que sobre las remuneraciones y las pensiones de militares y policías se trabajará solo en función de lo que planteará el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, como  suponen las fuentes de los institutos castrenses y policial.

"Voy a formar un equipo con asesores civiles. Voy a tener asesores civiles, con un soporte técnico y académico. Como ministro de Defensa no descarto que se convoque a los militares", manifestó Cateriano.

DRÁSTICO CAMBIO

Poco antes de abandonar el gobierno, el ex primer ministro Óscar Valdés prometió que el Ejecutivo elevaría al Congreso un proyecto de ley consensuado con las fuerzas políticas para cumplir con el aumento de las remuneraciones de militares y policías.

Por eso sorprendió que en el pedido de facultades del presidente Ollanta Humala se incluya la formulación de la nueva escala remunerativa y una reforma de las pensiones de efectivos militares y policiales.

Cateriano justificó el cambio de opinión.

"La delegación de facultades es el mecanismo democrático que nos permitirá cumplir más rápidamente con el objetivo de mejorar los ingresos de militares y policías", arguyó el ministro de Defensa.

"Nosotros no hemos venido para causar daño o a vejar a la gente, como dicen algunos sectores de la oposición. Por el contrario, lo que hace el gobierno es un esfuerzo para incrementar los sueldos tantas veces postergado", dijo Cateriano.

El ministro de Defensa señaló que respecto a las iniciativas para reformar las normas relacionadas con la Situación Militar y la Ley de Ascensos, lo que se pretende es fortalecer la promoción de grado de los efectivos mediante una rigurosa meritocracia con la finalidad de recuperar y elevar la moral del personal.

TAMBIÉN HABRÁ CAMBIOS EN PNP

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que como parte de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo se proyecta una reforma integral de la Policía Nacional con la finalidad de que responda adecuadamente a los desafíos de la seguridad ciudadana.

Uno de los aspectos centrales de las propuestas del Ejecutivo es recuperar la disciplina policial, porque en la actualidad existe un relajamiento que afecta sus capacidades, entre otras razones, porque se carecen de disposiciones claras o contradictorias.

La institucionalización de la Carrera Policial será la columna vertebral de la reforma en el ámbito del personal de la PNP.

El Ejecutivo también ha pedido legislar sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y en operaciones vinculadas con la tranquilidad pública.

EN CIFRAS

112.800 son los efectivos de las Fuerzas Armadas en actividad.

106 mil son los efectivos de la Policía Nacional en actividad.

Hay 32 Comentarios
22 de diciembre de 2012 | 16 hrs
JOEL NORUEGA escribe:

Buenos días soy militar retirado, mi inconformidad y de varios militares retirados con grados de incapacidad que no podemos trabajar por la situación en que nos encontramos ,hoy en junio hubo un aumento para los que cumplieron 20 a 29 años de servicio y para los que no llegamos a 20 años no nos dieron nada los integrantes del congreso de la unión que actualizaron la nueva ley no se acordaron que en el circulo de los militares retirados hay militares retirados incapacitados.

22 de diciembre de 2012 | 16 hrs
JOSE escribe:

Solo puedo decir que no hay igualdad entre nosotros los policias, acaso no se pueden dar cuenta los gobernantes, me gustaria que cobren lo mismo que nosotros a ver si pueden vivir, Ojala esto cambie y basta de pelear entre colegas, porque ese divisionismo le conviene al gobierno que es representado por esos come echados....

17 de diciembre de 2012 | 20 hrs
Agustin escribe:

BIEN EL AUMENTO, PERO QUE LA pnp. SE DEDIQUEN A SU LABOR POLICIAL Y NO ESPEREN TRABAJOS EN BANCOS O FINANCIERAS, Y ESO REALIZAN LOS ALLEGADOS A LOS JEFES QUE SEA PARA TODOS, MUCHA FAMILIARIDAD DEBE HABER CAMBIOS DE COLOCACION A OTRAS REGIONES

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
leoncio escribe:

todo est una fantasia, y de engaño para nosotros perosnalsubalterno

20 de noviembre de 2012 | 12 hrs
COADEC escribe:

ESTA BIEN QUE SE LE AUMENTE EL SUELDO, NO SE PONEN A PENSAR ELLOS TAMBIENN TIENEN UN ROL IMPORTANTE, MIENTRAS NOSOTROS LA PASAMOS DE LO RICO DURMIENDO EN NUESTRAS CASAS, ELLOS ESTAN DESPIERTOS CUIDANDO LA SEGURIDAD Y BIENESTAR, EN CONCLUSION SSE DEBERIA AUMENTAR SOLO A LOS SUBALTERNOS Y NO A ESOS CORRUPTOS.....

14 de noviembre de 2012 | 07 hrs
Dante escribe:

me parece que nos estamos adelantando en nuestros comentarios seria mejor esperar a que el gobierno se pronuncie y luego ver si estos insentivos estan bien o si no como todo ciudadano expresamos nuestro disconformidad y solicitamos las mejoras

29 de septiembre de 2012 | 21 hrs
Raúl escribe:

Estamos cansado d la mecida del Gob, no se dan cta lo q ha pasado en Ecu y Bol, lo mejor es manifestarnos con alguna acción para que este Gob miserable c ponga las pilas y c d cta de lo importante q es la PNP y FFAA, tu sabes el caos q se produciría con tan solo hrs q no trab la PNP y FFAA, nosotros los pol también votamos en los comicios elec x lo tanto tenemos el mismo derecho de protestar, en vista d tanta injusticia, ojala q este comentario llegue a sus oidos d Ollanta miserable y desleal.

25 de septiembre de 2012 | 21 hrs
para JACK escribe:

DEJÉMONOS DE ESTAR PELEÁNDONOS ENTRE HERMANOS, SE VE QUE ERES UN ACOMPLEJADO, MEJOR POR QUE NO TE CALLAS Y TE DEDICAS A TRABAJAR Y SI NO TE GUSTA POR QUE NO TE LARGAS DE LA INSTITUCIÓN...PERSONAS COMO TU RENEGADAS LE HACEN DAÑO AL INSTITUTO

24 de septiembre de 2012 | 19 hrs
jeff escribe:

solo hablan y hablan ya nadie cree en los aumentos saladiarios bueno todos y eso pasa casi entodos los sectores

24 de septiembre de 2012 | 15 hrs
CAROLINA escribe:

TERESA...INFORMATE SI EN LA POLICIA SE ESTUDIA 03 AÑOS Y CADA AÑO SE HACE CURSO DE 03 MESES, A LOS OTROS BURROS PINSEN ANTES DE ESCRIBIR, GRACIAS A LOS POLICIAS Y MILITARES A HORA RESPIRAS AMBIENTE DE PAZ.

23 de septiembre de 2012 | 21 hrs
GARZUCO escribe:

VICTOR MANUEL NO SEAS IGNORANTE... NO PUEDES METER A TODO EL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL EN EL MISMO COSTAL, HABLAS ASI POR QUE ESTAS SENTADO COMODAMENTE EN TU ESCRITORIO FRENTE A TU PC ¿DONDE ESTABAS TU EN EL CONFLICTO CON EL ECUADOR O EN LA EPOCA ENCARNIZADA DEL TERRORISMO? GRACIAS A LOS MILITARES ES QUE HOY PUEDES ESCRIBIR TRANQUILO Y HABLAR ESTUPIDECES

05 de septiembre de 2012 | 08 hrs
indignado escribe:

y la participacion de algun representante de los tecicos y suboficiales en la escala de remuneracion? no tengo muchas espectativas en esa escala pues se que los que mas ganan es decir los oficiales superiores y generales duplicaran su sueldo y el personal de tecnicos y suboficiales les daran un engaña muchachos, solodeseo cumplir mi tiempo e irme.

18 de agosto de 2012 | 18 hrs
CAMUFLAO escribe:

LO IMPORTANTE ES Q EXISTA UNA HOMOLOGACION TRAZONABLE Y ACORDE A LA CANASTA ECONOMICA..QUIZAS A OTRAS ESFERAS LES AFECTE PERO SIN ORDEN PUBLICO NI SEGURIDAD UDS NO ESTARIAN REALIZANDO SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS O DE COSTUMBRE...DAR A QUIEN DE ACUERDO COMO LE CORRESPONDA Y EXIGIRLE CONFORME GANA..PERO OJO, AL IGUAL DEBE D HABER CULTURA CIUDADANA..ES DECIR Q SE CUMPLA LAS LEYES..Y SOBRE TODO PRACTICARLAS

13 de agosto de 2012 | 18 hrs
juan perez escribe:

teresa en las FFAA los subalternos estudiamos 3 años, el ministerio de educacion nos otorga el titulo correspondiente, y no un año como tu mencionas

13 de agosto de 2012 | 18 hrs
Julia escribe:

BASTA DE BURLAS YA SR. PRESIDENTE, EL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIEN COME, DEJEN YA DE ENGAÑOS, HAN PASADO AÑOS, PERSONAS QUE AL IGUAL QUE PROFESIONALES AÑOS DE ESTUDIOS, INVERSIÓN, CUANTO SACRIFICIO, ENTREGAN SUS VIDAS, Y GANAN COMO MENDIGOS, LOS SUELDOS DE LOS MILITARES EN PAISES DESARROLLADOS LOS SUELDOS SON DIGNOS EN CUALQUIER OTRO PAIS, SOLO EN NUESTRO PERÚ NO VALORAN EL SACRIFICIO, LA VERDAD ES UNA PENA.

13 de agosto de 2012 | 07 hrs
Jhona666 escribe:

desde k sali de la escuela estan con eso del aumento .. ya voi a ascender csm y nada

11 de agosto de 2012 | 15 hrs
Teresa escribe:

Se habla de aumentos a los uniformados y al personal civil que trabaja en estas Instituciones ni los toman en cuenta a pesar de ser muchos profesionales y ganan menos que un subalterno que estudio solo un año.

11 de agosto de 2012 | 13 hrs
ALBERTO SANCHEZ SALAS escribe:

NO HABLEN MUCHO CUMPLAN CON SUBIR LOS SUELDOS JUSTOS A LOS POLICIAS Y LOS MILITARES YA QUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTAS PROMESAS QUE ATREVES DEL TIEMPO QUEDAN EN LETRA MUERTA YA QUE SON LOS MAL PAGADOS A NIVEL SUBDAMERICO Y DEL MUNDO.

09 de agosto de 2012 | 22 hrs
Luis Cuentas escribe:

La peor injusticia que el estado ha cometido con sus servidores, es el que se ha hecho con los miembros subalternos de la ex Guardia Civil; al negarles los ascensos que les correspondía, muchos de ellos se han retirado con el grado de guardias o cabos. En tal sentido si hay cualquier aumento a ellos les tocará una migaja. por el grado que tienen. En fin provecho para los Generales.

09 de agosto de 2012 | 15 hrs
jack escribe:

me parece muy bien que aumenten el sueldo al policia, pero a los subalternos, ya que ellos son los hacen todo el trabajo en su institución, si no date cuenta tu mismo, cuando hay una emergencia quienes acuden a tu axilio,o a quienes observas tú patrullando en las calles a un Oficial o un Subalterno, los oficiales solo se dedican a rascarse la panza en sus oficinas, pensado como robarle al estado por intermedio de su institución.

09 de agosto de 2012 | 11 hrs
WALTER escribe:

LO REAL Y VERIDICO ES QUE SOLO UN 30% DEL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL TRABAJA CON CONVICCIÓN. EL RESTO SE LA PASA "RANCANDOSE LA PANZA". LOS POLICIAS SE DEDICAN A DAR SEGURIDAD PRIVADA A LAS ENTIDADES PARTICULARES, INCLUSO EN SU SERVICIO, NATURALMENTE CON UN PAGO EXTRA Y SU SERVICIO LO ABANDONAN, NADIE LOS CONTROLA, A NADIE LE INTERESA.ESE ES EL SISTEMA ACTUAL DE LA POLICÍA. ¡¿A DONDE VAMOS?

08 de agosto de 2012 | 22 hrs
justiciero escribe:

me parece muy bien que se le aumente a los policias y militares de menor rsngo pero no a los coroneles y generales que son unos comechados ganan un buen sueldo y ademas tienen muchas gollerias, sabemos muy bien detras de esta propuesta de sueldo esta ellos los generales en actividad y retiro que no quieren que salga la ley como menciono a osacr valdes .mora y otros comechados ya saben adelante con la ley señor ministro pedro cateriano

08 de agosto de 2012 | 21 hrs
ricardo escribe:

BASTA YA DE ENGAÑOS CUMPLAN CON AUMENTAR SUELDOS DE IGUALFORMA A LOS RETIRADOS DE LAS FF.AA. ACUERDENSE QUE TAMBIEN COMBATIMOS AL TERRORISMO O NO Y ESTUVINOS EN EL CONFLICTO CON EL ECUADOR ESTAMOS VIVOS CON NUESTRAS FAMILIAS ESPERANDO JUSTICIA PRESIDENTE HUMALA-

08 de agosto de 2012 | 21 hrs
juan pedro cholado quispe escribe:

LO QUE DEBERÍAN DE HACER ES PASAR AL RETIRO A LOS OFICIALES DE ALTO RANGO, COMO GENERALES DE DIVISIÓN Y ALMIRANTES, CON LA FAP NO HAY MUCHO PROBLEMA POR QUE SON POCOS..PERO EN LA MARINA TODO ES UN DESASTRE..."MUCHO CHULILLO PARA POCO CHOLO"....¿CUANDO "BOTAN" AL ALMIRANTE BRANDON Y SU "SÉQUITO"(LACRAS) DE SOPLONES??????..¡¡¡¡HAGAN ALGO POR FAVOR!!!!!!!

08 de agosto de 2012 | 20 hrs
VICTOR MANUEL escribe:

el peru no es solamente los uniformados sea cual sea su color. el peru es todos los trabajadores que cada dia salen desde la mañama y no regresan hasta la noche por 2 migajas que le pagan ESTO ES EL PERU Y NO UNA MANGA DE COMEECHADOS COMO SON LA POLICIAS Y TODO LOS UNIFORMADOS..LUCHAN POR LA PATRIA ¿¿¿¿???? ESTAN POR VERSE SON MAS COBARDE QUE CONDORITO.LUCHAN POR LA CORRUPCION Y LA COIMA.AHI ESTAN.

08 de agosto de 2012 | 18 hrs
arturo escribe:

Ese que se dice contribuyente, cuando las papas queman alli si dicen los militares que se mueran, alli si no hay militares ociosos, tienes que entender cual es la funcion de las FFAA ignorante, por ti que no hayan militares para que quede el camino libre para la toma del poder terruco.

08 de agosto de 2012 | 11 hrs
Man escribe:

Ernesto, si son incapaces como dices, anda al VRAE y pon el pecho tu entonces.

08 de agosto de 2012 | 11 hrs
Ernesto escribe:

Racionalizar es la solución, tanto, tanto militar en escritorio, deben estar en el VRAE, la dura realidad es que son incapaces. Pero ademas de tanta goyerias quieren mas, solo aumentar a los razos y soldados y punto.

Invertir sin miedo en educación en las UNIs, ese es el gran Cambio..

08 de agosto de 2012 | 11 hrs
Elizabeth Castro escribe:

Para recordarle al Presidente de Peru... que no solamente se preocupe de las fuerzas armadas para el tema de remuneraciones.Tienes un aparato estatal que anda muy mal en su canasta familiar. insisto no solamente las fuerzas armandas necesitan de un pan. Señor Presidente el aumento debe ser para todos los peruanos, buscando una forma tecnica para igualar nuestros salarios.
Gracias.

08 de agosto de 2012 | 10 hrs
Contribuyente. escribe:

ESPERAMOS QUE LA CEDULA VIVA DESAPARESCA, ES IMPOSIBLE PAGAR IGUAL SUELDO
AL PERSONAL EN RETIRO Y EL PERSONAL ACTIVO. EL PERSONAL EN RETIRO DE LA
PNP Y FFAA, DEBEN PASAR A SER PENSIONISTAS JUBILADOS EN AFPs, u ONP.
TODOS LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGAMOS IMPUESTOS, NO PODEMOS PERMITIR
QUE CONTINUE ESTA CLASE DE PRIVILEGIOS. NO A LA CEDULA VIVA. BASTA YA \\
NO SOMOS ESCLAVOS DE MILITARES OCIOSOS.

08 de agosto de 2012 | 10 hrs
Marco escribe:

¿Por qué los interesados (militares y policias) pretenden participar en la elaboración de las escalas de remuneraciones y a los profesores no se les permite? ¿Desigualdad, marginación, preferencias....? El papel de los maestros también es TRASCENDENTE en una sociedad. ¿Por qué no hacer una misma escala para militares, policias y docentes donde un docente pueda llegar a ganar igualito que un general de división?

08 de agosto de 2012 | 09 hrs
Capitan Pantealeon escribe:

Me quede en Capitan, no ascendi.

Enviar un comentario nuevo