Política
Loading

Te metiste de soldado y ahora tienes que aprender

Por Humberto Campodónico.

Humberto Campodónico.

En la edición de la revista norteamericana Inside US Trade (IUST) de ayer viernes, se dice que el proceso para la aprobación del TLC entre EEUU y Perú habría encontrado nuevos problemas. Específicamente, hacen mención al hecho que el gobierno peruano se comprometió a emitir varios Decretos Supremos para cumplir con las exigencias de los congresistas del partido Demócrata y "no estaría cumpliendo con lo prometido" (IUST, 7/9/2007).

Estos Decretos Supremos cubren 5 temas, según IUST: los contratos laborales por tiempo indefinido, el problema de la subcontratación ("services"), el derecho de huelga, la discriminación contra los sindicatos y la garantía del derecho de huelga. Continúa diciendo IUST que un Decreto Supremo publicado en "El Peruano" el 1 de setiembre no fue del agrado del Subsecretario del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Sander Levin.

Por ese motivo, y para ejercer presión sobre el gobierno peruano, se habría decidido no programar la Audiencia de Medios y Arbitrios para el TLC con Perú. Sin embargo, el Comité de Finanzas del Senado sí ha programado la audiencia para este 11 de setiembre, a la que asistirán como testigos, entre otros, el ex Secretario de Comercio Mickey Kantor y Thea Lee, por la federación de trabajadores AFL-CIO.

Motivado por la curiosidad, revisé El Peruano del 1 de setiembre y efectivamente, ese día se publicó el DS 019-2007-TR, con el título "Modifican el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo". Según IUST, este DS "en general clarifica la operación de las inspecciones laborales y lo que constituyen violaciones severas de los derechos laborales". Agrega IUST que "al Comité de Medios y Arbitrios le pareció que este DS no tenía el fraseo adecuado".

Estas objeciones hicieron reaccionar al gobierno de Lima, que inmediatamente mandó a Washington a la ministra de Trabajo Susana Pinilla para "clarificar los alcances del DS". La ministra ya se reunió con Levin y ayer debería haberse reunido con Charles Rangel, titular del Comité de Medios y Arbitrios.

Agrega IUST que "la ministra seguramente enfatizará que Perú no desea que se le vea como que está implementando las exigencias demócratas para asegurar la votación del TLC en el Congreso de EEUU. Según fuentes del gobierno peruano, los decretos supremos se están emitiendo por los intereses propios del Perú".

También dice IUST que el embajador peruano en EEUU, Felipe Ortiz de Zevallos, ha dado una explicación adicional: "el problema ha sido que el terremoto nos llevó a otras tareas y no se pudo tratar a fondo los temas laborales. Esto puede haber dado la impresión que no estábamos cumpliendo con las demandas laborales de la Cámara de Representantes. También nosotros estábamos esperando dos Decretos Supremos y solo salió uno. Pero no habrá problemas cuando expliquemos qué es lo que está faltando y cómo lo vamos a encarar para clarificar cualquier problema que se presente".

Esta crónica de hechos recientes del IUST nos dice que el gobierno habría acordado con los demócratas importantes modificaciones a las leyes laborales vía decretos supremos. Más allá de si las modificaciones son buenas o malas, pareciera que el Consejo Nacional del Trabajo y el Congreso peruano están "pintados en la pared".

Como todavía faltan varios decretos supremos que clarifiquen los temas laborales pendientes, habrá que leer temprano todos los días "El Peruano" para saber qué está pasando. Y, también, lo que diga Inside US Trade que, como ahora, probablemente nos dé la primicia. Para terminar, parece que nos viene a pelo la letra de "El Corneta", del maestro de maestros, Daniel Santos, que dice: "te metiste de soldado y ahora tienes que aprender, a bordar, a coser... "


Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com