Política
Loading

En el partidor.

Disponen 1.828 vacantes para los ascensos en las FFAA

Expectativa. Una vez aprobado el número de vacantes, las FFAA deben proponer nombres.
Expectativa. Una vez aprobado el número de vacantes, las FFAA deben proponer nombres.
En esta semana el jefe del Estado deberá suscribir las respectivas resoluciones supremas para el ascenso de los oficiales de mayor graduación de los institutos armados.

Ángel Páez/



El Ministerio de Defensa aprobó el número de vacantes para el próximo ascenso de grado para oficiales generales, superiores y subalternos, que plantearon los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea al despacho del titular del sector, Pedro Cateriano Bellido .



El proceso genera enorme expectativa en los institutos castrenses.



Se han previsto 1.811 ascensos: 1.199 en el Ejército, 365 en la Marina y 247 en la FAP.

Del total de las vacantes, 1.471 son para efectivos de Armas y 357 para los de Servicios.



En el caso del Ejército, se ha asignado 578 plazas para el ascenso de oficiales generales y superiores (436 de Armas y 142 de Servicios) y 621 para oficiales subalternos (544 de Armas y 77 de Servicios).



Solo se ha contemplado dos vacantes para General de División y 17 para General de Brigada. Luego, 120 para Coronel (94 de Armas y 26 de Servicios); 213 para Comandante (154 de Armas y 59 de Servicios); y para Mayor 170 (56 de Armas y 226 de Servicios).



Respecto a las vacantes para General de Brigada, la norma del Ministerio de Defensa precisa que son 6 para el arma de Infantería; 3 para Caballería; 4 para Artillería; 3 para Ingeniería; y 1 para el Servicio Jurídico.



EL PRESIDENTE ES DEL ARMA DE ARTILLERÍA



La Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el mandatario Ollanta Humala Tasso , es una de las que tiene mayor cantidad de postulantes aptos para el ascenso al grado de General de Brigada.

PARA TODAS LAS ARMAS



El año que pasó alcanzaron dicho grado 10 oficiales de la mencionada promoción.



El Ejército ha considerado 183 plazas para Capitán (150 de Armas y 33 de Servicios); 161 para Teniente (141 de Armas y 20 de Servicios), y 277 para Subteniente (253 de Armas y 24 de Servicios).



Respecto a la Marina, se ha dispuesto una sola vacante para el grado de Vicealmirante, asignada a oficiales de la Promoción 1981. Para el grado de Contralmirante son 11 puestos (10 de Armas y 1 de Servicios).



Seguidamente, son 44 plazas para Capitán de Navío (33 de Armas y 11 de Servicios); 67 para Capitán de Fragata (46 de Armas y 21 de Servicios); 62 de Capitán de Corbeta (38 de Armas y 24 de Servicios); 114 para Teniente Primero (97 para Armas y 17 para Servicios); y 82 para Teniente Segundo (82 para Servicios).



En la Fuerza Aérea se ha dado luz verde solo a una vacante para el ascenso al grado máximo de dicha institución castrense: Teniente General.



El Ministerio de Defensa aprobó 9 plazas para el ascenso al grado de Mayor General de la FAP (9 de Armas y 1 de Servicios); 41 para Coronel (30 de Armas y 11 de Servicios) ; 47 para Comandante (34 de Arnas y 13 de Servicios); 51 para Mayor (42 de Armas y 9 de Servicios); 57 para Capitán (34 de Armas y 23 de Servicios); y 41 para Teniente (34 de Armas y 7 de Servicios).



Se debe resaltar que el Ejército ha previsto 17 plazas para el ascenso de oficiales y otras 22 para subalternos de Inteligencia.



Respecto a la Fuerza Aérea, ha dado espacio para tres oficiales de Inteligencia . La resolución de la Marina no lo precisa.



En esta semana el jefe del Estado deberá suscribir las resoluciones supremas correspondientes para el ascenso de los oficiales de mayor graduación de los institutos castrenses.  

CLAVES

De acuerdo con fuentes de los tres institutos castrenses consultadas por La República, el número de vacantes que aprobó el Ejecutivo corresponde a la propuesta que elevaron los comandantes generales.

No obstante, dentro de sus facultades, el jefe del Estado podría incrementar las plazas para ascender a los oficiales que les parezca conveniente.



Ahora les toca a las FFAA proponer al presidente los nombres de oficiales que deben ascender a los más altos grados. Eventualmente, el mandatario puede hacer cambios.

Hay 28 Comentarios
21 de octubre de 2013 | 00 hrs
paco escribe:

Y los ascensosncundo sale

10 de octubre de 2012 | 20 hrs
pepe escribe:

sr. arista, la marina de guerra del perú tiene un proceso de ascenso transparente, no se doblega a decisiones políticas, prevalece principios y valores. Recuerda cuando Alan García quería ascender a vicealm a uno que estaba en la cola, el entonces comgemar, no acepto la propuesta del presidente, ese año la Marina se quedó sin ascenso a la máxima graduación. Eso no ocurre en ningún otro instituto armado ni mucho menos en la policia. Simplemente se lo recuerdo, la Marina no se regala el ascenso.

10 de octubre de 2012 | 19 hrs
jose mario escribe:

La verdad es que se esta mejorando...falta mucho pero se esta progresando;es mas justo.

09 de octubre de 2012 | 20 hrs
arista escribe:

será porque no les gusta salir de lima o si salen solo van ha ciudades grandes, porque no entran en zona de emergencia (alguna vez se ha escuchado que un asimilado sea víctima en el vraem), porque algunos nunca han pisado una unidad de tropa, claro pero como esto solo está afectando a oficiales subalternos nadie puede reclamar ni expresarles su sentir, los actuales superiores no pasaron por eso ni lo pasaran,

09 de octubre de 2012 | 20 hrs
arista escribe:

porque solo el ejercito hace experimentos con su personal, de las pocas vacantes que otorga en grados de subalternos, claro que no son ni inf, art ni cab (MY, CAP, TTE) esta entregando mas del 50% de vacantes exclusivas para el personal de oficiales de procedencia universitaria (asimilados), creo que nadie duda de su capacidad y profesionalismo, pero alguien se ha preguntado porque estos oficiales se aguantan un poco en el grado, y aveces no pueden competir contra oficiales de escuela,

09 de octubre de 2012 | 18 hrs
Carlos Alonso escribe:

Y la denuncia del cambio de notas en el proceso del año pasado en el ejercito en que quedó? Este año se repetirá la historia? Los ascendidos indebidamente serán invitados? La respuesta la tiene Moncada, Villafuerte y Ollanta.

09 de octubre de 2012 | 15 hrs
carlos dj escribe:

se q soy un salado pero ojala q no ascienda esa gente q me dice q la paro cagando,,,saludos para el joven y para el capitan america y crixus

09 de octubre de 2012 | 14 hrs
Manuel Fosca. escribe:

solamente se preucupan por el acenso de ellos mismo,pero no del personal civil,que tambien trabaja con ellos , el año pasado no hubo cambio de grupo para el persona civil ,esperan que este año lo hagan y no piense solamente en ellos.

09 de octubre de 2012 | 10 hrs
PATO escribe:

CUANTOS DESGRACIADOS LADRONES ASCENDERÁN, ESTOS SI SON DELINCUENTES TITULADOS Y CON MAESTRÍA, EN ESPECIAL LOS CORONELES DESDE YA ESTAN BUSCANDO CON NOMBRE SU BRIGADA PARA ENRIQUECERSE

08 de octubre de 2012 | 19 hrs
julio llanos sifuentes escribe:

El hombre solo se acuerda de Dios y el militar ante el PELIGRO pasado el peligro Dios es olvidado y el militar CUESTIONADO

08 de octubre de 2012 | 18 hrs
Leonardoi escribe:

En el Ejercito es una cultura institucional llegar a ser Comandante de Unidad para lucrar del Cargo,lo he visto soy Marino y muchas veces nuestras bases quedan cerca y se nota la diferencia en rancho y la calidad devida,lainfraestructura es distinta,parecemos los Maldini con los de enfrente y es que no es que nos den mas recursos sino como lo administras, Respecto a reducir las Fuerzas Armadas o Desaparecerla es de ingnorantes siquiera mencionarlo, SI QUIERES LA PAZ , PREPARATE PARA LA GUERRA,

08 de octubre de 2012 | 18 hrs
acomodado escribe:

esta es la plaga del pais mantenemos tantos vagabundos que son de nada estan combatiendo peruanos eso es una verguenza va combatir a los rotos nunca van hacerlos eso porque son serviciales de esos pobres rotos y a esas multinacionales porque estos nos roban nuestros recursos y tenernos en la miseria y despues combatirnos no se con que criterio estos vagabundos y prepotentes se dan la libertad de ascender de cualquier manera debe ser todo por vara que estos infelices se aprovechan

08 de octubre de 2012 | 17 hrs
Julio Cesar escribe:

que rico premio para tanto gasolinero, Gabriel se pasea ondo y lirondo por el VRAE y no pasa nada,yo hice servicio militar soy promo Julio 93 en el BIM 53 compañia "C", comia sopa de capotin, los jefes te daban permiso para tirarse el rancho, madaban de patrulla por 15 dias con 03 raciones envasadas osea 03 dias, pase hambre, Victor debe ser uno de los que se beneficio con mi rancho, seguro es el intendente.

08 de octubre de 2012 | 17 hrs
alf escribe:

Y los asensos y homologacion de los docentes universitaios cuando???????????

08 de octubre de 2012 | 16 hrs
victor escribe:

los que opinan contra las ffaa son resentidos, aca cada uno es libre de escoger laprofesion que uno quiere, y o quise ser militar y lo logre mejore en algo mi standar de vida y trabajo con orgullo de pertenecer a una institucion tutelar de la patria,

08 de octubre de 2012 | 15 hrs
juan cholado escribe:

¿¿¿¿¿¿¿Y CUÁNDO SALES LOS PASES AL RETIRO????????....HAY MUCHOS NOMBRES POR BARAJAR!!!!!!!!!!

08 de octubre de 2012 | 13 hrs
renzo tuzzi escribe:

osea por tene rmas generales ganaremos alguna guerra,al contrario las guerras son tecnologicas,se necesitan menos gente,mas tecnologia ,urge una reforma para que se disminuya a tanto oficial que hace toda su carrera en un escritorio,en mantener a esta burocracia inutil se va todo el presupuesto en ves de comprar armas

08 de octubre de 2012 | 11 hrs
carlinho109 escribe:

julio cesar seguro q tu iras al frente cunado la soberania se vea afectada , pero como es normal no lo creo .

08 de octubre de 2012 | 10 hrs
jose mario escribe:

IGNORANCIA D ALGUNOS...REDUCIR LA FFAA DEL PERU, ES COMO REDUCIR SEGURIDAD DE TU PROPIA CASA DONDE ESTARIA A MERCED DE LOS DELINCUENTES. PENSABA QUE LA DEMAGOGIA SOLO VENIA DE LOS POLITICOS. AAYYY YAYAI...

08 de octubre de 2012 | 10 hrs
PROFETA escribe:

CREO QUE SE DEBERÍA MODIFICAR LAS REGLAS PARA EL ASCENSO. EN EL CASO DE LA FAP, HAY CASOS DONDE OFICIALES QUE POR SU NEGLIGENCIA HAN INUTILIZADO VARIOS AVIONES, SIN EMBARGO LLEGAN HASTA EL GRADO DE TENIENTE GENERAL.

08 de octubre de 2012 | 10 hrs
Pichinchurro de los Andes escribe:

No solo es el uniforme o la función, son también profesionales y sus respectivas familias que al igual que los demás esperan una justa promoción en sus respectivas especialidades. Detrás de todo militar p policía hay familias que también tienen sus propias expectativas, metas y anhelos.

08 de octubre de 2012 | 10 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

EL GOBIERNO APLACARÁ RECLAMOS DE GENERALES DE LAS FFAA POR NO RECIBIR ADECUADA HOMOLOGACION DE SUELDOS Y PENSIONES RENOVABLES, PERMITIÉNDOLES QUE ROBEN INDISCRIMINADAMENTE, SOBRE TODO QUIENES FORMAN PARTE DE SU PROMOCION DE LA EMCH.
LOS HONESTOS QUE SE JODAN DIJERON.

08 de octubre de 2012 | 10 hrs
Jorge Galvez escribe:

Seguramente ese tal Julio Cesar es un retrasado mental e inepto fisicamente que nunca pudo ingresar a una institucion armada, por eso se expresa de esa manera de los militares, desconociendo que ellos dan su vida por la seguridad e integridad del pais. Julio Cesar seguramente tambien eres un extranjero enemigo del Peru o eres un terrorista oculto

08 de octubre de 2012 | 09 hrs
yo escribe:

sera el día en que terroristas com tu y familia dejen de existir. Mediocre!!!

08 de octubre de 2012 | 09 hrs
Jose Antonio escribe:

Cada institucion tiene su razon de ser, por q ser tan ignorante y cobarde para hacer comentarios inapropiados, esperemos q cuando chile nos declare la guerra despues del fallo de la haya demuestres tu julio cesar tu hombria y valor como lo tienes para hacer tus comentarios fuera de contexto y cojas un fusil y vayas a enfrentar al enemigo.

08 de octubre de 2012 | 09 hrs
Juan escribe:

Pobre julio cesar, donde estabas en los 90? Vivías tranquilo o a quien implorabas para que te protejan???

08 de octubre de 2012 | 07 hrs
Julio César escribe:

La de nunca acabar, más militares, más gastos, mayor presupuesto de la nación en militares que nunca ganan una lucha ni con los vecinos, ni con los terrucos. Al contrario este es el premio para que ahora a los nuevos les toque más de los negocios sucios del narco y la corrupción. Cuando un partido político tendrá en su plan de gobierno reducir las fuerzas armadas... Ese día seguro que muchos peruanos se inscribirán a esa agrupación y su lema sea "no más militares"

09 de octubre de 2012 | 20 hrs
arista escribe:

pregunto y pongo como ejemplo nuestra marina de guerra algún día preferirá ascender a uno de sus miembros que está en el campo de batalla donde es cierto corren balas, que aun personal que nunca ha salido de lima. se que eso no ocurriría. eso solo pasa en nuestro Ejercito... viva el Ejercito

Enviar un comentario nuevo