Cultural
Loading

Un japonés y dos estadounidenses son favoritos al Nobel de Literatura

Haruki Murakami, escritor japonés.
Haruki Murakami, escritor japonés.
Entre las primeras opciones se encuentran también el dramaturgo noruego Jon Fosse y la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.

El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses   Joyce Carol Oates y Philip Roth dominan los pronósticos para el Nobel de Literatura , que se dará a conocer  dentro de dos días en Estocolmo.



Al igual que en los últimos años, Murakami aparece como uno de los grandes favoritos en los medios suecos y en las casas de apuestas para sustituir en el palmarés del premio al chino Mo Yan , ganador en 2012.

Otros que suena con fuerza en las quinielas son la argelina Assia Djebar , el húngaro Peter Nadas , la canadiense Alice Munro , el keniano Ngugi wa Thiongo , el checo Milan Kundera , el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz .

Entre las  primeras opciones se encuentran también el dramaturgo noruego Jon Fosse y la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich , que nunca hasta ahora sonaban en los pronósticos.

La Academia rescató por ejemplo recientemente las literaturas francesas e hispanas, que no recibían el Nobel desde hacía dos décadas, al distinguir a Jean Marie Le Clézio (2008) y al peruano Mario Vargas Llosa (2010).



Desde el triunfo del autor de "La ciudad y los perros" da en teoría pocas opciones a escritores como los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Antonio Gamoneda , así como el argentino César Aira y el nicaragüense Ernesto Cardenal .

Sin embargo,  la Academia sueca otorgó el Nobel de Literatura al mexicano Octavio Paz (1990) justo un año después de que el galardón fuera a parar al español Camilo José Cela.



La Academia insiste siempre en que sólo premia a autores y no a literaturas ni países, aunque sus elecciones parecen llevarse a veces más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria. (EFE)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo