Sociedad
Loading

Proyecto.

Con 'Luces para aprender' colegios más pobres tendrán internet y electricidad

Respaldo. Representante de La República, Javier Barraza, apoya esta noble causa.
Respaldo. Representante de La República, Javier Barraza, apoya esta noble causa.
Plan Piloto impulsado por OEI y el Ministerio de Educación beneficiará a 2393 niños de primaria y secundaria de escuelas rurales. La República apoya esta gran iniciativa.

Geraldine García.

Ahora los pequeños que estudian en el colegio 'Vista Alegre', en el distrito de Tumbadén, en Cajamarca, que carecen de servicio de electricidad, tendrán un gran motivo para sonreír. Ellos forman parte de las 18 escuelas rurales del país, con una población escolar de 2393 estudiantes de primaria y secundaria, que contarán con electricidad, internet y computadoras gracias al programa 'Luces para aprender'.

Como los menores de este colegio, hay otros afortunados pequeños que también se benefician y habitan en las provincias de Contumazá, San Pablo, San Miguel, en Bagua y Condorcanqui, ubicados dentro de las regiones de Cajamarca y Amazonas, las zonas más pobres del país.

"El analfabetismo ya no solo se mide por saber leer y escribir, si no por manejar internet", determinó José Hernández de Toro, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), que ha impulsado esta iniciativa de la mano del Ministerio de Educación. Asimismo,  abrirán las puertas a las nuevas tecnologías ya que el material educativo que utilicen lo podrán visualizar a través de televisores LED y equipos multifuncionales.

Sin embargo, para garantizar el óptimo aprendizaje y desarrollo de los menores, es necesario tener un personal docente calificado. Es por ello que se capacitará a 83 profesores de primaria y 36 de secundaría sobre temas relacionados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (las TIC).

PLAZOS DEL PROYECTO

Esta iniciativa se ejecutará  a manera de un proyecto piloto que se extenderá hasta julio del próximo año. Una vez culminada, se verificará los resultados en las distintas comunidades para que posteriormente se replique en otras zonas ya que en el Perú hay más de 14 mil escuelas que carecen de suministro eléctrico.

Esta experiencia permitiría orientar las grandes inversiones que tiene en cartera el Ministerio de Educación, como por ejemplo el proyecto de Redes Educativas Rurales, que permitiría trabajar con más de 1,300 escuelas de las zonas rurales. Hay, asimismo, otras iniciativas que tienen el propósito de otorgar internet a mil 500 escuelas.

Pero el Perú no es el único país en el que se emprende este proyecto. A través de 'Luces para aprender', se beneficiarán a más de 62 mil escuelas de Iberoamérica, situadas en zonas de más difícil acceso, con la llegada de energía solar y acceso a internet, confirmó Hernández de Toro.

El diario La República impulsa de manera decidida esta campaña. Nuestro representante, Javier Barraza, Jefe de Producto, respaldó este gran proyecto.

BENEFICIADOS

Del total de alumnos que se beneficiarán de este gran proyecto, 1730 cursan la primaria, 663 la secundaria.

La OEI trabaja para la cooperación de los 23 países iberoamericanos, entre los que se encuentran El Salvador, España, Portugal, Guatemala, Honduras, Perú, México y otros más.

Hay 4 Comentarios
18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Teresa Lescano Díaz escribe:

Soy directora del colegio "Vista Alegre" referido en la publicación y quiero manifestar la inmensa alegría por se beneficiarios de este anhelado proyecto .Mil gracias a todos los involucrados.

08 de noviembre de 2012 | 21 hrs
Jesus Moya escribe:

Estoy siguiendo este proyecto desde el mes de Mayo y siempre he tratado de contactarme con algún representante, pues quiero colaborar técnicamente; soy conocedor del tema de la energia solar fotovoltaica y espero através de este medio contactarme con el Sr. Javier Barraza mi correo es jesusmoyac25@gmail.com

08 de noviembre de 2012 | 10 hrs
Franklin Calle Zapata escribe:

A esto se llama inclusión social.. .Felicitaciones.. es la única manera de ser "justos" sociales.. De seguro, los próximos presidentes de la república saldrán de estas escuelas con acceso a la energía eléctrica (solar) y a internet. Recomiendo usar Moodle, Google Apps y la Social Media.. son gratuitos y de gran nivel.. Bendiciones !!

08 de noviembre de 2012 | 09 hrs
CARLOS PINEDO escribe:

Una muestra de còmo gobiernos peruanos trabajan por el bien de la educaciòn. Todo a pesar que todos los dìas nos cuentan lo bueno que se encuentra la economìa peruana y hay colegios en nuestro paìs que no tienen ni elèctricidad, una verguenza. No hablamos de los deficientes profesores, que son los que brillan en esos lugares.

Enviar un comentario nuevo