Sociedad
Loading

Avances

Pasaporte electrónico se implementará en primer trimestre de 2014

Estos son los pasaportes que se emiten en la actualidad. (Foto archivo: La República)
Estos son los pasaportes que se emiten en la actualidad. (Foto archivo: La República)
Firma de un convenio entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y Reniec permitirá también contar con el carné de extranjería electrónico lo que ayudará a efectuar un control migratorio más seguro en nuestro país.

La implementación del pasaporte electrónico se dará de forma progresiva a partir del primer trimestre del 2014 . Esto se dio a conocer tras la suscripción del convenio entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) .

Este convenio permitirá avanzar hacia la implementación del pasaporte electrónico, el carné de extranjería electrónico , y efectuar un control migratorio en Perú más seguro con el uso de servicios informáticos modernos.

Edgar Reymundo Mercado, superintendente nacional de migraciones, explicó que la entidad que dirige apunta hacia a la implementación de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) Migratorio, tecnología que ya ha sido desarrollada por la Reniec para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.

Respecto al pasaporte electrónico indicó que se trata de un avance "muy valioso", por cuanto forma parte de las exigencias de la Comunidad Europea en caso se llegará a concretar la eliminación del requerimiento de la visa Schengen para los peruanos que deseen visitar Europa.

"Necesitamos contar con pasaportes y carné de extranjería electrónicos para ello. Pronto ese trabajo, que se realiza con el Ministerio del Interior , se materializará, y contamos con toda la experiencia y el soporte técnico de la Reniec", apuntó.

En cuanto al carné de extranjería electrónico, indicó que su importancia radica en que los ciudadanos extranjeros residentes podrán efectuar transacciones bancarias más fluidas y así evitar estafas , por cuanto el carné tendrá su propio biométrico que permitirá conocer y confirmará la identidad del ciudadano. 

Por su parte, el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, explicó que el convenio permitirá, por ejemplo, que los notarios verifiquen la información biométrica del extranjero que desea hacer transacciones internas en el país.

Otro tema importante a desarrollar -añadió- es que se podrá efectuar un control riguroso para identificar a las personas que ingresen al país, por las zonas de frontera, puntos que son controlados por Migraciones.

Hay 2 Comentarios
08 de noviembre de 2013 | 12 hrs
Jeremías Tovar escribe:

Deberían de comenzar por poner el lugar de nacimiento en los DNI. Perú uno de los pocos países del mundo en que carece de esta información. En buena hora con mejorar los pasaportes, ¿pero subirán de precio?.

08 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Gabriela escribe:

La tecnología avanza y tal parece que el Perú se engancha.

Enviar un comentario nuevo