Sociedad

Loading

Jóvenes llevan mensaje contra explotación sexual

Labor. Promotores están involucrados en la lucha contra la explotación sexual infantil.
Labor. Promotores están involucrados en la lucha contra la explotación sexual infantil.
Performance. Con teatro, música y danza, niños y adolescentes del proyecto 'Criar con Arte' impulsado por la asociación Teatrovivo le dijeron 'no' a esta forma de violencia.

"El teatro cambió mi vida por completo. Me enseñó a llevar un mensaje hacia otros adolescentes a través del arte", asegura con una sonrisa Leslie Hernández (17) cuando se le pregunta sobre su trabajo como promotora en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Ella junto con 70 niños y jóvenes forman parte del proyecto  'Criar con Arte', promovido por la Asociación Cultural Teatrovivo, que viene trabajando desde hace diez años en la lucha contra la explotación sexual infantil.

Dicha organización brinda una formación artística a los jóvenes de zonas vulnerables como La Victoria o El Agustino para que a través de la danza y el teatro lleven un mensaje de reflexión sobre la situación de la explotación sexual y así reducir su incidencia.

Precisamente más de 30 adolescentes de seis colegios de La Victoria, que están involucrados en este proyecto, brindaron ayer una presentación artística en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) del Cercado de Lima. Los jóvenes demostraron al público lo aprendido en  un año de taller.

La directora de la asociación Teatrovivo, Olga Bárcenas, expresó que los niños, niñas y adolescentes afectados por la explotación sexual provienen generalmente de un entorno pobre, violento y carente de afecto. "La explotación sexual es una problemática que aún no cuenta con la visibilidad que merece. Es una forma de violencia que atenta contra los derechos de las personas".

Algunos adolescentes afectados por esta problemática también están involucrados en talleres de teatro y danza que brinda esta asociación. "El arte les sirve a ellos para trabajar una nueva relación con su cuerpo, para recuperar la esperanza de que pueden tener una vía saludable". El próximo año los promotores presentarán su performance en colegios y espacios públicos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo