22 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Allison abrió dos cuentas en el extranjero mientras era alcalde

REPO090110_03PE.jpg

Revelaciones. Su abogado en Miami tuvo que admitir que tenía una cuenta en el banco UBS. Ex ministro de Vivienda se vio obligado a declarar en Estados Unidos lo que no hizo ante las autoridades peruanas que lo investigaban.

Miguel Gutiérrez R.

mgutierrez@larepublica.com.pe

Ante la Corte Federal de Miami, el ex alcalde de Magdalena y ex ministro Vivienda, Francis Allison Oyague, debió confesar que no solamente tenía una cuenta bancaria sino dos a su nombre en los Estados Unidos.

El pasado cinco de noviembre el ex funcionario del gabinete ministerial y su esposa Carla Robbiano fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) descubrieran que la pareja tenía oculta entre sus vestimentas y bolsos 30 mil 250 dólares en efectivo, además de los 20 mil dólares que habían declarado.

Allison y Robbiano fueron acusados de falso testimonio contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración.

Al darse a conocer el arresto en el Perú, Allison salió a declarar a una emisora local que los 50 mil dólares fueron retirados de su cuenta del Bank of America porque tenía urgencias por estar desempleado. En ningún momento Francis Allison señaló que tenía una segunda cuenta bancaria.

La verdad de a pocos

En un documento entregado por el abogado de Allison, Oscar Arroyave, al juez del caso, el pasado 14 de diciembre, su cliente reconoció ante una autoridad que tenía una cuenta abierta en Unión de Bancos Suizos (UBS) cuyas oficinas se encuentran en Miami.

Se trata de la cuenta Nº R2 64395 y que estuvo abierta desde junio del 2006 hasta setiembre del año pasado. En dicho escrito no se señalan los montos de dinero retirados ni la cantidades que reposaba, sólo las fechas de los extractos bancarios.

El abogado Arroyave no explicó a la prensa cuál era la relación entre el dinero confiscado y la cuenta en el UBS.

Lo que parece cierto es que su cuenta en el UBS habría sido cerrada a raíz de la gigantesca operación del gobierno de Estados Unidos por evasión de impuestos.

Desde hace más de un año el gobierno estadounidense exigía al UBS revelar la información de las cuentas bancarias de 52 mil clientes de quienes se sospechaba las mantienen en paraísos fiscales para eludir el pago tributario.

Como parte de un acuerdo, en el que intercedió el gobierno suizo, el UBS habría suministrado los nombres de por lo menos unos 250 clientes con cuentas “off shore”.

Las cuentas del alcalde

Según el escrito que entregó su abogado el mes pasado, Allison tenía abierta la cuenta del UBS desde junio del 2006 y la cuenta Nº 004432176113 del Bank of America desde marzo del 2007.

Ambas cuentas fueron abiertas en Miami por Allison cuando este se desempeñaba en su segunda gestión como alcalde de la Municipalidad de Magdalena.

En setiembre pasado, dos meses antes de ser detenido en Miami, Francis Allison se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro cuando se reveló que durante el 2007 había facturado 3 mil dólares por servicios prestados a Business Track (BTR) la empresa de los ex marinos acusados de espionaje telefónico.

A raíz del incidente en el terminal aéreo de Miami, el titular de la 58 fiscalía provincial penal de Lima, Juan Fernández Castillo, prosigue en Lima las investigaciones por el supuesto delito de peculado y corrupción de funcionarios.

Tanto sus abogados de Miami como de Lima han solicitado un plazo ampliatorio a las autoridades para reunir los documentos que –según ellos– servirá para demostrar que las fuentes de dinero de su patrocinado son lícitos.

Como funcionario nunca informó


Oswaldo Luizar, presidente de la Comisión que Investiga la Interferencia Telefónica realizada por los marinos de Business Track (BTR), afirmó que durante el interrogatorio al ex ministro Francis Allison Oyague por sus vínculos con esta empresa, nunca informó que tenía cuentas en el extranjero. “Se le preguntó sobre sus bienes, sus cuentas. Hubo la oportunidad para que nos diga, él evadió muchas preguntas”, afirmó el legislador.

Allison declaró que jamás escondió el dinero que llevaba consigo y que ni él ni su esposa fueron informados de que debían hacer una declaración antes de dejar el país. “Nunca en mi vida he visto un cartel que diga que hay que declarar antes de salir (del país)”, remarcó Allison, quien explicó que la confusión se produjo a escasos metros del avión, cuando él y su esposa Carla Robbiano se disponían a abordarlo.

Hay 13 Comentarios

Enviar un comentario nuevo