Sociedad
Loading

Fiscal de la Nación, José Peláez: es justo que el Perú le pida visa a ciudadanos mexicanos

Fiscal de la Nación, José Peláez.
Fiscal de la Nación, José Peláez.

 

El fiscal de la Nación, José Peláez , sostuvo que, por el “principio de reciprocidad”, los ciudadanos mexicanos deberán pedir su visa para ingresar al Perú.

 

"Es justo que también pidamos visa a los ciudadanos mexicanos, para saber cuál es el destino, su finalidad o la acción que van a realizar en Perú, de lo contrario no sabemos cómo controlarlos ", expresó el fiscal a RPP.

 

Peláez respalda esta propuesta debido a que, en los últimos dos años, la Fiscalía contra el Crimen Organizado  y la Policía han establecido que aproximadamente 98 mexicanos integran bandas criminales , identificadas en Perú, donde se han establecido en el tráfico ilícito de drogas.

 

El fiscal advirtió, sin embargo, que la propuesta no pretende perjudicar “la decencia, honestidad y honradez de los ciudadanos mexicanos que ingresan al país".

 

Cabe indicar que con Colombia existe una “relación de vecindad” al ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo que no es necesario solicitar visa para ingresar de Colombia al Perú, y viceversa, comentó Peláez.

 

Con relación a la visita que realizó Elena Iparraguirre a Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao, sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio este beneficio porque ambos sentenciados por terrorismo contrajeron nupcias el 2010, por la vía civil.

 

“Operación Chavín de Huántar fue impecable”

El titular del Ministerio Público también se manifestó sobre la operación Chavín de Huántar al considerar que se dado diferentes puntos de vista sobre el asunto.

 

Expresó que el caso de la intervención militar, para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, es un tema “judicializado”, que incluye al ex asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, como a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Jesús Samudio y Roberto Huamán Azcurra .



Sobre Azcurra, puesto en libertad, dijo que se ha reiniciado el juicio oral de ese proceso, que no tiene sentencia desde hace nueve años. 

Hay 9 Comentarios
10 de enero de 2012 | 16 hrs
fernando laureano z. escribe:

Por supuesto,que tienen que tener visa,todos los extranjeros que deseen ingresar al Peru,por que nosotros para poder ingresar a cualquier pais nos piden visa....
No veo la razon,por que PERU si tiene que tener visa y los demas no.
Las autoridades,deberian de ponerse bien los pantalones,y hacer que el PERU sea respetado. "VIVA EL PERU"

10 de enero de 2012 | 07 hrs
juan escribe:

deberian exijir a todos los extranjero que entran al peru cual es su destino final ,que es loque van hacer en el peru,..x que a nosotros los peruanos nos exigen visa casi en todos los paises deverian ser igual pox igual nosotros sufrimos para sacar una visas y somos mal mirado como si siriamos unos dilincuentes, todos pagamos x uno. asi que deverian exiguir a todo los mexicanos que entren al apais ,no solo a mexicanos a todo los extranjeros...un peruano desde chile que viva el peru carajooo!!!!!!!!!!

10 de enero de 2012 | 00 hrs
Sandro Aguilar escribe:

A todo país que nos exija visa, es recíproco exigirle el mismo deber. Es sabida, y soportada hasta el hartazgo, la burocracia que nos imponen, por ejemplo, Estados Unidos y España, sin pasar por alto a la Comunidad Europea. Sus ciudadanos ingresan libremente cual favor que nos hacen, o al menos ese es el sentir común ante la posición de desigualdad que nos pone nuestro gobierno, sin confrontar esas condiciones con los países en cuestión.

Sería equitativo, y digno sobre todo, ponerse a la par de estas exigencias con los que nos condicionan, y de paso recaudar buenos tributos de uso público. Es ejemplar cómo Brasil devuelve el mismo trámite que le piden a sus ciudadanos en Estados Unidos, esa acción es saberse importante y no un 'peligro tercermundista', que es el rótulo con que nos destinan y como mayormente nos niegan el acceso a sus países. Obtener una visa se ha convertido en un premio existencial.

Que los legisladores, congresistas, el Presidente, despierten con valor y no crean que esto retrocedería al turismo -medida típica y cobarde de aceptar seguir siendo vistos desde arriba-, para nada, este país no puede ser gratis. Igual vendrán en caudales cuando sus economías colapsen sin remedio y vengan, como hace siglos, a repoblar nuevamente este continente con sus ingenios aventureros.

Este país se los demanda así.

10 de enero de 2012 | 00 hrs
Ruperta escribe:

Se deberia pedir visa a los mexicanos y colombianos, tenemos ya bastante delicuentes nonqueremos mas.

09 de enero de 2012 | 22 hrs
OBVIO escribe:

Se debe pedir visa a todos los paises que nos piden visa y punto. Y mucho mas aun a los mexicanos y colombianos por los antecedentes que tienen.

09 de enero de 2012 | 21 hrs
Tomas Rimsky escribe:

También tiene que exigirse visa a los gringuitos USA. y cobrarles la misma
tarifa que obligan a pagar a los peruanos, o tienen corona?

09 de enero de 2012 | 21 hrs
tia luz de madrid escribe:

peru ordena tus leyes de inmigracion,q te estan agarrando de bobo.ya el peru no es el corrupto de antes AHORA ES REVOLUCIONARIO SER HONESTO EN EL PAIS .SI SE PUEDE

09 de enero de 2012 | 21 hrs
Mario Castañeda Rios escribe:

Los agentes o policias de migraciones deben controlar las migraciones de ciudadanos extranjeros en el Perú, sin embargo no lo realizan entran como pedro en su casa, nunca se escucha de deportaciones por residencias irregulares de ciudadanos extranjeros.
Caso de ingreso de ciudadanos CHINOS en mancha, copando los chifas de gente sin autorizacion de visa para trabajar, se puede ver en las malvinas chinos que viven en el propio negocio, sin autorizacion para comerciar.

09 de enero de 2012 | 18 hrs
LUIS A escribe:

No se entiende como si los peruanos necesitan visa para entrar en Mëxico, los mexicanos no la necesitan para entrar al Perú. Si las cosas son así ¿quien es el responsable de esta situación?

Enviar un comentario nuevo