Sentencia.

TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años

TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.
TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.
Entidad declaró inconstitucional norma que no distinguía si una relación sexual era consentida o no. Exhortó también al Congreso a legislar a favor de los menores de edad.

Gabriel Mazzei.

 

¿Fin de la polémica? La penalización de las relaciones sexuales entre y con menores de 14 a 18 años de edad fue dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional (TC) , según informó esta entidad.

El fallo obedece a la demanda interpuesta por la abogada Ana Victoria Suárez, en representación de 10 mil 609 ciudadanos, solicitando se declare inconstitucional el artículo 1 de la Ley 28704, inciso 3º, del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

En dicho inciso la ley no distinguía si la relación sexual con o entre menores se producía con consentimiento o si se cometía violencia o agresión sexual. Por esta razón, el sujeto que tenía relaciones sexuales consentidas con una menor podía recibir una pena de hasta 30 años de cárcel.

En este sentido, el fallo del TC (con 5 votos a favor y 2 en contra) toma en cuenta esta realidad, al dejar en claro que "los  menores de edad entre 14 y menos de 18 también pueden ser titulares del derecho a la libertad sexual", como lo hacen los mayores de edad.

" La norma vulneraba el derecho de los adolescentes. Lo bueno es que ahora el TC declaró fundada nuestra demanda y dejó sin efecto el inciso mencionado", detalló la demandante Ana Victoria Suárez.

La abogada precisó además que dicha sentencia a su favor no implica la excarcelación para los procesados y condenados por violación sexual contra menores de edad. Tampoco descarta que dichos procesados y condenados sean nuevamente materia de juicio por este delito, si así corresponde.En tanto el TC menciona que hay otras maneras de castigar a quienes efectivamente cometan el delito de violación sexual, esto es, relaciones sexuales con menores de edad sin su consentimiento.

Igualmente el TC exhortó al Congreso para que, conforme a sus competencias, pueda legislar en forma sistemática y con la gravedad de la pena que corresponda "todos aquellos casos que vulneren los derechos fundamentales de los menores de edad".



URGEN CAMBIOS



Al respecto, Ana Victoria Suárez explicó que ahora el Parlamento deberá evaluar qué leyes actuales vulneran la libertad sexual de los adolescentes.

"Hoy en día todavía en los hospitales están obligados a denunciar las relaciones consentidas con menores de 14 a 18 años como si  fuera una violación sexual. El mayor va preso, pero eso debe cambiar ".

El TC dijo también que es indispensable que los padres y el Estado incidan en una adecuada educación sexual a los adolescentes.



APAFAS RECHAZAN SENTENCIA DEL TC



El presidente de la Confederación Nacional de Apafas, Gregorio Durand Aguilar, rechazó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. "Este fallo puede dar pie a que haya más promiscuidad en los estudiantes" .

Agregó que actualmente los jóvenes están expuestos a un libertinaje y lo que se necesita para su protección es incidir en las escuelas con más cursos de educación sexual, y de buenos modales. "Voy a reunirme con los padres de familia y ver qué acciones tomaremos".

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo