Sociedad
Loading

Sentencia.

TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años

TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.
TC despenaliza relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.
Entidad declaró inconstitucional norma que no distinguía si una relación sexual era consentida o no. Exhortó también al Congreso a legislar a favor de los menores de edad.

Gabriel Mazzei.

 

¿Fin de la polémica? La penalización de las relaciones sexuales entre y con menores de 14 a 18 años de edad fue dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional (TC) , según informó esta entidad.

El fallo obedece a la demanda interpuesta por la abogada Ana Victoria Suárez, en representación de 10 mil 609 ciudadanos, solicitando se declare inconstitucional el artículo 1 de la Ley 28704, inciso 3º, del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

En dicho inciso la ley no distinguía si la relación sexual con o entre menores se producía con consentimiento o si se cometía violencia o agresión sexual. Por esta razón, el sujeto que tenía relaciones sexuales consentidas con una menor podía recibir una pena de hasta 30 años de cárcel.

En este sentido, el fallo del TC (con 5 votos a favor y 2 en contra) toma en cuenta esta realidad, al dejar en claro que "los  menores de edad entre 14 y menos de 18 también pueden ser titulares del derecho a la libertad sexual", como lo hacen los mayores de edad.

" La norma vulneraba el derecho de los adolescentes. Lo bueno es que ahora el TC declaró fundada nuestra demanda y dejó sin efecto el inciso mencionado", detalló la demandante Ana Victoria Suárez.

La abogada precisó además que dicha sentencia a su favor no implica la excarcelación para los procesados y condenados por violación sexual contra menores de edad. Tampoco descarta que dichos procesados y condenados sean nuevamente materia de juicio por este delito, si así corresponde.En tanto el TC menciona que hay otras maneras de castigar a quienes efectivamente cometan el delito de violación sexual, esto es, relaciones sexuales con menores de edad sin su consentimiento.

Igualmente el TC exhortó al Congreso para que, conforme a sus competencias, pueda legislar en forma sistemática y con la gravedad de la pena que corresponda "todos aquellos casos que vulneren los derechos fundamentales de los menores de edad".



URGEN CAMBIOS



Al respecto, Ana Victoria Suárez explicó que ahora el Parlamento deberá evaluar qué leyes actuales vulneran la libertad sexual de los adolescentes.

"Hoy en día todavía en los hospitales están obligados a denunciar las relaciones consentidas con menores de 14 a 18 años como si  fuera una violación sexual. El mayor va preso, pero eso debe cambiar ".

El TC dijo también que es indispensable que los padres y el Estado incidan en una adecuada educación sexual a los adolescentes.



APAFAS RECHAZAN SENTENCIA DEL TC



El presidente de la Confederación Nacional de Apafas, Gregorio Durand Aguilar, rechazó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. "Este fallo puede dar pie a que haya más promiscuidad en los estudiantes" .

Agregó que actualmente los jóvenes están expuestos a un libertinaje y lo que se necesita para su protección es incidir en las escuelas con más cursos de educación sexual, y de buenos modales. "Voy a reunirme con los padres de familia y ver qué acciones tomaremos".

Hay 31 Comentarios
05 de diciembre de 2013 | 09 hrs
ronald damian escribe:

Buenos dias srs TC especificamente les escribo para pedirles me expliquen bien sobre el tema lo que pasa es que hace pocos dias eston saliendo con persona a quien quiero y me quiere tbm en la cual ella tiene 17 años y yo 20 pero aun sus padres no saben que estamos teniendo relaciones y desearia que me expliiquen que es lo que pasaria si me denuncian bueno con ella tengo relaciones porq es por su propia desicion y mas no por obligacionn necesito un apoyo porfavor explicarme bien porfavor

07 de septiembre de 2013 | 13 hrs
mau escribe:

Me sucede lo mismo con mi novia como el joven Joel, yo tengo 22 y mi novia próxima a los 16 años. La diferencia es que ambos mi novia y yo ya decidimos formar una familia pero yo aun tengo el temor de que me puedan demandar por embarazarla estando de acuerdo los dos en tener hijos. Ayuda porfavor

02 de septiembre de 2013 | 12 hrs
joel escribe:

hola ante todo muy buenas tardes quería sabes si corro el riesgo de ir preso por estar con una menor de edad realmente la quiero mucho yo no pensé enamorarme pero yo la respeto mucho y yo jamas abusaría de ella sin su consentimiento y somos muy felices
pero mi temor es ir preso y ademas yo no soy ningún (bajo) y todas las personas que me conocen lo saben espero su pronta respuesta ante mano lo tendré muy agradecido por el consejo yo tengo 22 y mi enamorada tiene 15

25 de julio de 2013 | 18 hrs
ana escribe:

tengo un novio de 20 años y lo quiero mucho y muchos vecinos amenazan que lo van a denunciar por corrucion de menores que pasaria iria a la carcel responada urgente tengo 15 años de edad

12 de julio de 2013 | 19 hrs
cami escribe:

Yo tengo mi novia de 13 años y tuvimos relaciones consentido cuerdo de ella y mio....ahora quedo en embarazo aborto por que los doctores dijeron que estaba bien...bueno ya tengo ese problema pero los padres de ella me quieren y me apollan en esto que puedo hacer por fa ayuda urgente

26 de junio de 2013 | 19 hrs
Alejandro escribe:

Que pasaria si yo siendo mayor de edad, tengo 20, embarazo a mi enamorada de 17 anhos?, iria preso?..
si la madre de mi enamorada me denuncia porque me agarra odio, pero yo quiero hacerme cargo del bebe y de mi chica, que hago? ..

26 de febrero de 2013 | 00 hrs
Cesuke escribe:

Para todos los.ignorantes esta.ley es.lo.mejor que.han.hecho en.mucho tiempo.en.los barrios.marginales muchos mototaxistas embarazan menores y las.dejan botadas con el hijo con el.pretexto.ke.ira. A la.carcel asi.al.menos.podran hacerles juicio.por.alimentos y los.depravados lo.son con ley y sin ley...

27 de enero de 2013 | 13 hrs
martin escribe:

Queda sin efecto una ley que transgredía los derechos a la libertad y a la igualdad... es correcta la interpretación del TC... estableciendo algunas restricciones... el Derecho es hacer justicia y la justicia es darle a cada quien lo que le corresponde... a partir de esta premisa encontramos la respuesta a este fallo...

23 de enero de 2013 | 11 hrs
Luisito escribe:

LO QUE DEBEN HACER ES PREOCUPARSE MAS POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDA TRAER COMO SON ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS O EMBARAZOS NO DESEADOS.

ASI QUE A PREOCUPARSE MAS POR ESE ASPECTO. EN ESTOS TIEMPOS YA NO FUNCIONAN LAS PROHIBICIONES, con ley o sin ley los adolescentes van a tener relaciones con sus contemporáneos o mayores.

12 de enero de 2013 | 20 hrs
Clara escribe:

Que barbaridad esta gente del TC son una verguenza como es posible que no protejan a los adolescentes?? esos abogados de ese tribunal constitucional con su ley solo estan propiciando la promiscuidad y prostitucion consentida con los menores. Donde esta el Ministerio de la Mujer y la familia???

12 de enero de 2013 | 17 hrs
Rene escribe:

NO ENTIENDO,despenalizar las relaciones ENTRE menores me parece correcto,pero CON menores es algo diferente y si no esta penalizado es aberrante y da libertad a tanto depravado a darle rienda suelta a sus bajos instintos.
imaginenze este escenario: NIñITA,VECINITA, SOBRINITA,ETC, TE COMPRO ESE X QUE TANTO TE GUSTA Y TUS PADRES NO PUEDEN COMPRARTE,TU SOLO TIENES QUE TOCARME AQUI.
Es esto sexo consentido y por lo tanto, despenalizado???
Y EN EL CONGRESO TENEMOS UN VIOLADOR CON TODO DESPARPAJO!

10 de enero de 2013 | 18 hrs
eler escribe:

buenas señores .......como es eso si tengo 19 años ya no podre tener relaciones con menores de 14 a 17 años....bueno ojala me respondan .......grasias......

10 de enero de 2013 | 09 hrs
Fabiola escribe:

¿que no tienen hijos y nietos los que han hecho esto?....Debemos levantarnos todos los peruanos ,contra esta violencia contra los niños y adolescentes... levantémonos y clamemos al Dios justo y verdadero que mueva su mano poderosa para detener semejante abuso. Dios es justo.

09 de enero de 2013 | 21 hrs
vecina Rosa escribe:

Es absurdo. lo que debió hacer el TC era cubrir el vacío que había en la ley, pero ahora en vez de poner fin a un tema lo que hace es propiciar , generar que los "deprapados" tengan más leyes a su favor.

09 de enero de 2013 | 20 hrs
ELI escribe:

AQUI NO SE TRATA DE SEGUIR EJEMPLOS DE EUROPA NI OCHO CUARTOS, LA REALIDAD ES QUE LA SEXUALIDAD EMPIEZA EN LA ADOLECENCIA, AHORA PADRES DESHUBICADOS Y TONTOS PAJEROS A INSTRUIRSE EN CUANTO A ESTA, CONTROL DE LA NATALIDAD , PLANIFICACION, ENFERMEDADES VENEREAS INSTRUIR A LOS HIJOS QUE PARA ESTO SE TRAEN AL MUNDO.

09 de enero de 2013 | 19 hrs
Enrique escribe:

Solo queda que los padres, la sociedad y el estado asuman sus responsabilidades y entre todos proteger a los menores.

09 de enero de 2013 | 15 hrs
Luis escribe:

Una decisión completamente absurda, el tribunal tuvo la oportunidad de corregir el vicio oculto de la ley, porque tiene la potestad; Los menores pueden tener relaciones sexuales entre los del rango de su edad, si interviene un mayor de edad allí ya no hay relación consentida, es violación, pero se fueron por el lado fácil, como siempre cargándole el bulto al otro y no asumiedo responsabilidades.

09 de enero de 2013 | 11 hrs
SoNia Angela escribe:

Si bien es cierto q el articulo 173 inc 3 dio polemica asu vez es claro sea inconstitucional por un sector de la sociedad del peru, pero si se declara inconstitucional por completo se dara paso a la promiscuidad de los jovenes y adolecentes y por ende talvez aumente la cantida de madres adolecentes en nuestro pais. por lo menos podemos decir q esa ley pone a raya a los adolecentes y jovenes, no solo los padres estan llamados a educar sino tabn el estado....

09 de enero de 2013 | 11 hrs
Luciérnaga escribe:

La represores de siempre tergiversan los resultados de la ciencia para sostener sus complejos y sus enfermizas creencias. El libertinaje es una manifestación de inmadurez que tiene su origen en los malos ejemlos de los responsables en la educacion de los niños. Finalmente éstos siguen creciendo en represión y al llegar a la adultez dan rienda suelta a lo que les prohibieron: sexo, pornografía, desviaciones sexuales, drogadiccion, alcoholismo, fracaso total

09 de enero de 2013 | 11 hrs
ARVEPI escribe:

QUE BUENO QUE HAYA SALIDO ESA SENTENCIA DEL TC, ME PARECE CORRECTO QUE AHORA LOS ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS PUEDAN DECIDIR CON QUIEN TENER INTIMIDAD, AHORA SI LOS PADRES PIENSAN QUE ESA DESICION ES ALGO ATROZ DEBERIAN EDUCAR MEJOR A SUS HIJOS Y HABALRMES MAS SOBRE LOS METODOS QUE EXISTEN, PORQUE AL FINAL LA EDUCACION VIENE DE CASA ...

09 de enero de 2013 | 11 hrs
Asociacion de Psicólogos Internacionales escribe:

Ya era tiempo, tantos años viviendo en "de ese fruto no comerás". Los adolescentes deben iniciar lo mas temprano sus practicas sexuales, eso lo van perfeccionando y en la edad adulta seran capaces de comportarse sexualmente maduras, habran menos fracasos matrimoniales y los hijos serán los más favorecidos, y por aañduría el país se beneficia con ciudadanos equilibrados. He ahí el secreto de la felicidad tantos años ocultos por los falsos moralistas y cuando no, la Iglesia

09 de enero de 2013 | 10 hrs
Mr. Maixquick escribe:

Critican a que los jovenes tengan relaciones sexuales a corta edad, se rasgan las vestiduras. Leanlo bien padres de familia, esto se combate manteniendo comunicación con los hijos, educandolos. Como esperas que tu hijo no beba ni mantenga relaciones sexuales, si los padres mismos beben como descosidos, engañan y pegan a sus parejas, no importandoles su hogar y a su hijo le dan juguetes y plata para la internet para que no les molesten. Realmente una lastima. Educación comienza desde el hogar.

09 de enero de 2013 | 09 hrs
juan escribe:

Para el amor no hay edad. Ninguna ley puede con eso. Esta no pudo.

09 de enero de 2013 | 09 hrs
PEDRO escribe:

HASTA CUANDO CON EL CUENTO DE MODERNIDAD Y MAL EJEMPLO DE LOS EUROPEOS VAMOS A VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD...ABAOGADOS BASTARDOS ESTAN CARCOMIENDO LA SOCIEEDAD PERUANA...CON TANTAS LEYES ABSURDAS Y PROTECTORAS A LA DELINCUENCIA.

09 de enero de 2013 | 08 hrs
Carlos Cabrera escribe:

Por el lado de la salud pública es ventajoso, habrá menos problemas para que los adolescentes utilicen los servicios de salud. En cuanto al libertinaje, los padres de familia tendrán que tomar en serio su responsabilidad.

09 de enero de 2013 | 08 hrs
CESAR AGUILAR escribe:

DE ACUERDO SI NO PUES LOS PAISES DESARROLLADOS DONDE ESTO SE VIENE APLICANDO DESDE EL SIGLO PASADO HUBIERAN TENIDO PROBLEMAS, ES CUESTION DE EDUCACION.

09 de enero de 2013 | 08 hrs
jorgeluise escribe:

Ahora los que vayan a los prostibulos donde abundan menores de edad podran decir que tuvieron una relación consentida.... igual ahora no va a haber ningun problema para llevar a una chiquilla de 14 años al telo, total es una relación consentida. Los viejos reveredes la van a tener fácil ahora.

09 de enero de 2013 | 08 hrs
Geraldo escribe:

Conociendo la idiosincracia peruana a esta ley le van a sacar la vuelta, ahora en el Peru se podra tener relaciones sexuales con menores de edad, y si se comete una violacion y tienes mas dinero que el demandante se va a aludir que fue con consentimiento del menor abusado. Ahora se vienen las violaciones masivas a menores.

09 de enero de 2013 | 07 hrs
MARIA escribe:

HOY ES UN DIA PARA GLORIOSO PARA LOS ABUSADORES SEXUALES Y MAS AUN PARA LOS PROFESIONALES MUCHOS DE ESTOS ABOGADOS QUE PERTECEN A LA PEDERASTIA Pedofilos forman partido politico en amsterdam En amsterdam se juntaron todos los cochinones a tomar cerveza, ver barney y formar un partido politico que luche por el derecho a la pedofilia. buscan la reducción de la edad legal para mantener relaciones sexuales de 16 a 12 años,

09 de enero de 2013 | 06 hrs
Rafael escribe:

Veamos que pasa, una menor es mas facil de engañar y seducir que una persona mayor, y es mas facil que quede embarazada que una chica mayor.
Veamos que pasa mas adelante.

23 de enero de 2013 | 11 hrs
Luisito escribe:

SOLO NOS QUEDA DECIR A LOS HIJOS "SI VAN A TENER RELACIONES HAGANLO BIEN" Y ACONSEJENLE EL MODO DE USAR LOS PRESERVATIVOS que con ello se previenen infecciones y embarazos no deseados.
NO COMETAN LA BURRADA DE PROHIBIRLE QUE LO UNICO QUE HACEN ES INCENTIVAR SUS DESEOS; RECUERDEN QUE LO PROHIBIDO PROVOCA MAS CURIOSIDAD (LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO Y TAMBIEN A ADAN Y EVA) no lo olviden.
SUERTE Y EXITOS CON SUS HIJOS
Y VIVA LA LEY CARAJO.

Enviar un comentario nuevo