Sociedad
Loading

Inscripción para postular al Colegio Mayor culmina este martes 14 de enero

promesas. Estudiantes de todo el país llegan a Chaclacayo.
promesas. Estudiantes de todo el país llegan a Chaclacayo.
A nivel nacional. Estudiantes que han terminado el segundo grado de secundaria en colegios públicos podrán concursar por una de las 300 vacantes y becas integrales.

Milagros Berríos



Más de mil estudiantes de todo el Perú concursarán por una de las 300 vacantes que este año ofrece el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, el único de su tipo a nivel nacional. Aquellos que resulten ganadores obtendrán una beca integral que incluye estudios, alimentación, vivienda, uniformes y materiales. Así, serán formados en las modalidades regulares y el Bachillerato Internacional en su local ubicado en Chaclacayo.



Hasta el martes 14 de enero los estudiantes de colegios públicos, Fuerzas Armadas y parroquiales que tienen un convenio con el sector Educación podrán inscribirse en el proceso descentralizado de admisión.



¿Cuáles son los requisitos? Los postulantes han debido  estudiar el primer y segundo grado de secundaria (2013) en una institución nacional y haber obtenido el primer o segundo puesto. De no ser así, ha debido ocupar uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos, –convocados por el Ministerio de Educación (Minedu)– en actividades deportivas, de conocimiento, cultura, científicas o artísticas.



Asimismo, tienen que acreditar una calificación promedio anual mayor o igual a 14. Los estudiantes deben tener al menos 13 años (cumplidos el 31 de marzo del 2014).



PASOS PARA EL EXAMEN



Para inscribirse, los interesados deben acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de acuerdo a la jurisdicción correspondiente a sus instituciones educativas.  Deberán presentar su documento de identidad, constancia de mérito académico y ficha de datos proporcionada por la UGEL. Esta última puede descargarse desde la página web del Colegio Mayor (www.colegiomayor.edu.pe).  



Una vez conocida la lista de postulantes, se empezará con las dos fases de las evaluaciones (24 de enero). La primera  consiste en un examen escrito elaborado por el Minedu. "Está basado en competencias más que contenidos. Entre las materias están Matemáticas, Comunicación Integral y Ciencias Sociales", indicó Amparo Muguruza, directora del Colegio Mayor Secundario.



Dicha evaluación, que incluye pruebas de aptitud académica y psicológica, se desarrollará de manera simultánea en todas las regiones del país. En Lima, por ejemplo, será en la Institución Educativa Alfonso Ugarte, en San Isidro.



Entre el 6 y 8 de febrero se realizará la segunda fase. Esta se subdivide en tres etapas: la jornada vivencial, en la que los postulantes mostrarán sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo. Continúa, la de producción de textos, cuya extensión del escrito y temática serán indicadas en el momento. Y se complementará con una entrevista personal.



Durante las evaluaciones el Colegio Mayor tendrá el apoyo de las Ugel, Fiscalía, Policía, así como del personal del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Los resultados finales se conocerán el 13 de febrero.

PUNTAJE



La primera fase representa el 40% del puntaje final; mientras que la jornada, texto escrito y entrevista personal, el 30%, 10% y 20% respectivamente.



Si un integrante renuncia a la vacante ganada o no se matricula, se brindará posibilidad al siguiente de acuerdo al orden de mérito.

Hay 4 Comentarios
10 de enero de 2014 | 16 hrs
Sugar escribe:

Además del alojamiento, alimentación, equipos y materiales educativos, los uniformes son subvencionados por la beca como el que se ve en la foto. Los estudiantes usan durante la semana los buzos y calzado de diario, también subvencionados.

09 de enero de 2014 | 15 hrs
Patricia escribe:

¿Por qué uniformes?
Por que los chicos no tienen tanta ropa para usar durante la semana. Hay que pensar en vez de criticar

09 de enero de 2014 | 11 hrs
Juan Vasquez escribe:

Se debe establecer 35 COLEGIOS MAYORES, 10 en Lima y 1 en cada Región, donde ingresen los mejores alumnos. Adicionalmente establecer una LINEA DE CARRERA donde los mejores Profesores que enseñen allí deberían ser seleccionados para ser los DIRECTORES de los Colegios de la Secundaria Común.

09 de enero de 2014 | 07 hrs
karolus escribe:

por qué uniformes? hasta cuándo con esa practica conservadora inutil?

Enviar un comentario nuevo


09 de Enero del 2014 Infografías