Economía
Loading

Venta de autos nuevos crecerá en 15% este año

DIRE090210autos.jpg

Repunte. Circularán 86 mil vehículos cero km. Aumentan expectativas por mejora económica ya que el año pasado las ventas del sector cayeron en 18%. Además, crece venta de autos chinos.


Magda Quispe.

Las perspectivas del mercado automotriz para este año son bastante alentadoras. Según informó el presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besich, se espera entre un crecimiento de ventas de 12% y 15%.

Este crecimiento de más del 10% abarcaría la venta de unos 86 mil vehículos nuevos aproximadamente, sustentados en la mejora de la economía, pues se prevé que este año el Producto Bruto Interno (PBI) crezca más de 4%.

“Este año los precios de los automóviles se mantendrían estables debido al natural crecimiento del sector entre 12% y 15%. Además, el Motorshow programado para noviembre permitirá tener un incremento en ventas junto con el buen desempeño de la economía peruana”, señaló Besich.

Sector golpeado el 2009

El empresario señaló que el mercado automotriz peruano se vio golpeado fuertemente el año pasado por efectos de la crisis internacional, pues se debilitó la capacidad adquisitiva de los consumidores y repercutió en una caída de las ventas de 18% en comparación con las cifras del 2008.

En el 2009 las ventas solo llegaron a 76,932 vehículos, mientras que en el 2008 se vendieron 92,539 automóviles nuevos.
Según información proporcionada por Araper, las cinco primeras marcas líderes en ventas de automóviles nuevos son: Toyota, Hyundai, Nissan, Kia y Suzuki.

La marca líder fue Toyota, la cual vendió 16,295 vehículos con una participación de 21.2% en el mercado. La siguieron Hyundai con 9,880 ventas (12.8% de participación), Nissan con 7,754 (10.1%), Kia con 5,942 (7.7%) y Suzuki con 5,443 (7.1%).

Crece importación china


Besich subrayó el crecimiento de ventas de vehículos chinos (su participación de ventas en el mercado subió de 8.5% a 11.5% entre el 2008 y el 2009).

Según explicó, este aumento se debe a que ofrecen precios interesantes, lo que permite que el segmento con menores ingresos económicos pueda comprar autos nuevos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) Edwin Derteano señaló que lo ideal es vender un 10% del parque automotor (1 millón 600 mil vehículos) para ir renovando los vehículos en el país.

Datos

Modelos. Según información de la marca Hyundai, los modelos que más vendieron el año pasado fueron: Accent con 2,335 vehículos vendidos, Tucson con 1,745 y el modelo Santa Fe con 824.

Crecimiento. Toyota del Perú proyecta un crecimiento del 20 % durante este 2010. Además lanzará nuevos modelos que le permitan llegar a todos los segmentos del mercado.

Más gasocentros y reconversión a gas

Por su parte, el gerente de la Cámara Peruana del GNV (CPGNV), Jorge Juárez, informó que Lima y Callao contarían a fin de año con hasta 130 estaciones de abastecimiento de gas natural vehicular y alrededor de 115 mil vehículos serían los beneficiarios de dicho combustible.

Detalló que el año pasado se alcanzaron 81,024 vehículos que usan GNV y 94 estaciones de este combustible.

Si usted tiene un auto que usa GNV, tenga conocimiento de que los distritos que cuentan con algún gasocentro son Ate, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Surquillo, Breña, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima y San Luis. Y estaciones de servicio en Independencia, Surco, San Miguel, San Martín de Porres y el Callao.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo