Cecilia Mendoza
Arequipa vivió ayer un diluvio. En minutos una copiosa lluvia se convirtió en aluvión, acompañado de una tormenta eléctrica que retumbó en el cielo gris. La intensidad de la precipitación se prolongó durante dos horas, desde las 15.00 hasta las 17:00 horas. Luego la ciudad quedaría convertida en lodazal. Pistas inundadas, desagües colapsados y en varios puntos sin energía eléctrica. Horas después, Sedapar anunció un corte de agua en el 70% de la ciudad, que podría prolongarse hoy debido a la caída de un huaico en la planta de tratamiento de La Tomilla I. El río Socabaya, en el cono sur de la ciudad, alcanzó una descarga de 180 metros cúbicos que causó varios estragos.
Las pistas de las grandes avenidas trasladaron enormes masas de lodo y piedras. Las unidades de transporte tenían dificultades para transitar y varios automóviles se malograron en plena marcha. No podían sortear los huecos llenos de agua.
Los transeúntes las vieron negras, les era imposible cruzar de lado a lado. De otro lado, los taxistas aprovecharon el pánico. Por una carrera de Plaza Vea hasta Cerro Colorado quisieron cobrar 50 soles. También en Cerro Viejo y en el sector de Socosani hubo problemas. En 12 de Octubre los vecinos optaron por cerrar las vías empozadas para que no pasaran más vehículos. Las emisoras de radio fueron bombardeadas con llamadas telefónicas de vecinos cuyas viviendas eran inundadas con los aniegos de la calle o los desagües que comenzaron a reventar. Esta empresa atendió más de cien emergencias.
No hubo distrito que se salve de los estragos de la lluvia, sobre todo las zonas bajas. Algunos levantaron barricadas para impedir que los torrentes ingresen de la calle. Se reportaron daños en Cayma, Paucarpata, Pampas de Polanco, etc. En el by pass de la avenida Venezuela se formó una gran laguna que es un peligro para los autos pequeños.
persona desaparecida
A las cinco de la tarde, tras varias horas de lluvia, el río Socabaya arrastró a dos operarios de maquinaria pesada. Se trata de Eladio Roque y Walter Quispe, quienes trabajaban en una cantera particular, donde extraían agregados de construcción. Los hombres no calcularon el peligro y continuaron trabajando pese al incremento del Socabaya. Las máquinas empezaron a ser arrastradas por las aguas. Los operarios no quisieron abandonar las unidades y lucharon varios minutos con la fuerza del caudal. Antes que el cargador frontal y la retroexcavadora se voltearan, Eladio y Walter saltaron al río e intentaron nadar hasta la otra orilla, pero fueron arrastrados. Primero se ubicó a la maquinaria y luego a Eladio. Este río rompió los muros de contención y arrasó hasta los postes de alumbrado público de la vía de acceso al Pueblo Joven El Pasto que estaba totalmente inundado.
Cuatro sectores del distrito de Tiabaya fueron castigados. En Víctor Andrés Belaunde, San José, Juan Pablo y Patasahua se anegaron 40 viviendas. El municipio distrital repartió 150 sacos terreros. Entre tanto el puente principal fue rebasado por las aguas del río Chili que en la noche descendió su caudal.
El jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza, informó que Uchumayo también sigue siendo afectado por las precipitaciones. Destacó que en el puente de Uchumayo, cerca al peaje, existe inminente riesgo de un desborde. Las autoridades evalúan la magnitud de los daños para definir si amerita una declaratoria de emergencia.
Sin agua ni luz
El gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, explicó que el corte de agua en el 70% de la ciudad se debe a la caída de un huaico cerca a la planta de tratamiento de agua y por la turbiedad del agua captada por el Chili. Hasta el cierre de esta edición varios distritos no tenían agua y tampoco regresó el fluido eléctrico. ß
Lluvias superaron sus valores normales de intensidad
El jefe del Senamhi en Arequipa, Sebastián Zúñiga Medina, indicó que las precipitaciones registradas la tarde de ayer superaron sus valores normales de intensidad. Indicó que las lluvias de ayer cayeron en un promedio de 40 litros por metro cuadrado, según se pudo reportar en el observatorio de Characato.
Refirió que este nivel de precipitación ha superado largamente los parámetros de lluvias, llegando incluso a casi triplicar sus valores. El funcionario agregó que las precipitaciones continuarán en los próximos días, por lo que solicitó a la población tomar las medidas de previsión.
Zúñiga agregó que las fuertes lluvias provocaron el ingreso del río Socabaya. Este normalmente traslada cerca de 4 metros cúbicos de agua, pero ayer llegó hasta 170 metros cúbicos. Este caudal al unirse con el río Chili, que sobrepasó los 180 metros cúbicos, llegó a tener un nivel de aproximadamente 350 metros cúbicos en la zona de Quilca - Arequipa.
"La Niña" provoca lluvias
La directora científica del Senamhi Lima, Elizabeth Silvestre, explicó que las lluvias registradas en los últimos días se deben al fenómeno de La Niña que se manifiesta con bajas temperaturas sobre la superficie del mar, en la costa suramericana y abundantes lluvias en el continente. El fenómeno continuará hasta abril, según una alerta emitida en Brasil. Esto debido a que nubes de Brasil y Bolivia se están trasladando al Perú, según manifestó la especialista a RPP.
Manifestó que se esperaba esta situación, porque después del fenómeno de El Niño, ocurrido el 2011, tiene que ocurrir una Niña, aunque lo que se desconoce es la intensidad.
La meteoróloga manifestó que se necesita desarrollar modelos climáticos para un pronóstico de tres meses o más con el objetivo de prever esta situación y evitar daños en el sector agrícola y la infraestructura.