Política
Loading

Transparencia: Proceso de revocatoria es un mecanismo “extremo”

Gerardo Távara de Transparencia: Proceso de revocatoria es un mecanismo 'extremo'.
Gerardo Távara de Transparencia: Proceso de revocatoria es un mecanismo 'extremo'.
Nuevo secretario técnico de la asociación civil considera que el proceso de revocatoria es 'extremo' y que se pueden recurrir a otros métodos para fiscalizar.

De ‘extremo’ calificó Gerardo Távara, nuevo secretario técnico de la asociación civil Transparencia, el proceso de revocatoria.  Así mismo, sugirió recurrir a otros métodos para fiscalizar a las autoridades electas.

 

Según la nueva autoridad, la población cuenta con un conjunto de mecanismos, contemplados en la Ley 26300 sobre los derechos de participación y control ciudadanos, para reclamar por un mejor trabajo de las autoridades y una mejor relación con la población.

 

“Esa norma estableció tres mecanismos de control: la revocatoria es uno de ellos; otro es la remoción de funcionarios, que es más sencillo y orientado a las autoridades electas; y el tercer mecanismo es la demanda de rendición de cuentas”, indicó Távara.

 

Así mismo, recomendó observar y emplear  el conjunto de los recursos alternativos a la revocatoria.  “Hay distintos mecanismos de intervención que son muy importantes”, declaró en RPP.

 

De igual manera, el funcionario indicó que tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han indicado que este recurso nunca resultó efectivo en circunscripciones  que sobrepasaran más de 20.000 electores.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo