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Estudio revela cómo utilizan los jóvenes limeños las redes sociales

Estudio fue realizado por APOYO Virtual.
Estudio fue realizado por APOYO Virtual.

Jóvenes en Redes Sociales es un estudio cualitativo, conducido por APOYO Virtual, que explora el comportamiento de jóvenes limeños entre 18 y 24 años, de los niveles socioeconómicos (NSE) A, B, C y D cuando navegan por redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn, Hi5, etc.

83% de jóvenes limeños pertenece a alguna red social, pero, ¿de qué manera utilizan realmente estas plataformas? A través de las metodologías Usability Testing y Digital Eye-Tracking, en la que se expuso a cada usuario frente a las redes sociales que suelen utilizar; se logró identificar sus hábitos de uso y preferencias sobre el contenido y aplicaciones que las marcas ofrecen. A continuación se nombran algunos hallazgos interesantes:

1.    ¿Cuál es la página oficial de la marca? El estudio revela que los jóvenes no siempre distinguen entre perfiles, páginas, comunidades, aplicaciones o eventos generados por marcas; por lo que les resulta difícil hallar los ‘Fan Page’ oficiales. Esto, sumado a que los buscadores en las redes sociales no son tan amigables como Google, termina por desviarlos a otras páginas ‘clones’ de las que por lo general las marcas no están al tanto.

2.    “¿Te dije ‘me gustas’? Lo olvidé”. Los jóvenes olvidan rápidamente a qué páginas colocaron ‘Me gusta’, ni siquiera recuerdan desde qué sección en su perfil pueden revisar la lista de marcas de las que son fans actualmente. “Me había olvidado que lo seguía” era un comentario frecuente, con lo que se evidencia que hacer clic en “Me gusta” en una página de marca no los convierte necesariamente en verdaderos seguidores de la misma.

3.    Twitter es inmediatez. Los jóvenes de los NSE’s más altos indicaron que valoraban la inmediatez del Twitter para estar al tanto de aquello que está ocurriendo en el país o el mundo, “pero para usarlo es necesario tener Smartphone”. Los jóvenes de los NSE’s más bajos conocían Twitter pero la mayoría no lo usaba porque no entienden su utilidad.

4.    “¿Google+? Claro que lo conozco, es un buscador”. Los jóvenes de los NSE’s más bajo no sabían que Google+ era una red social y la confundieron con el buscador. Los jóvenes de NSE´s más altos sí la conocían pero no la usaban.

5.    Al fondo hay sitio. Si bien, Facebook es la red social preferida, los jóvenes de NSE´s más bajos mencionaron otras redes con funcionalidades no encontradas en Facebook. Valoraban: poder personalizar con colores, tipos de letras, audios, etc. el perfil en Hi5; la posibilidad de recibir votos por sus fotos en Quepasa.com; la facilidad para conocer gente nueva en Badoo; etc. Entre los jóvenes de NSE’s más altos aparecieron plataformas como Tumblr o Flickr.

Se evaluaron también las funcionalidades valoradas, los juegos y aplicaciones más atractivos, el impacto de los social ads, entre otros. El estudio arroja más de 80 hallazgos diversos acompañados de recomendaciones de acción en base a ellos. Así, las empresas podrán dirigir mejor su inversión en redes sociales, haciéndola más efectiva y mejorando su posicionamiento y comunicación con los jóvenes internautas.

Más información sobre el estudio en:

http://www.apoyovirtual.com/promocion/estudio-jovenes-redes-sociales-2011.html

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