Rimarachín afirma que su expulsión es para escarmentar a colegas de Gana Perú

En rebeldía. El legislador por Cajamarca apelará su separación del nacionalismo y sus fuertes declaraciones no cesan. Según él, el poder minero influye más en el partido de gobierno.
En rebeldía. El legislador por Cajamarca apelará su separación del nacionalismo y sus fuertes declaraciones no cesan. Según él, el poder minero influye más en el partido de gobierno.
Acusa. "Ojalá el poder minero no esté metiendo su mano dentro de los partidos", advirtió, y dejó entrever que todo es manejado desde la PCM por su oposición al proyecto Conga.

Jorge Loayza

Haber dicho que la captura del 'camarada Artemio' era una cortina de humo para opacar la Marcha del Agua ha servido como argumento para que el congresista nacionalista Jorge Rimarachín (Gana Perú) sea  desafiliado del partido de gobierno. Pero el parlamentario afirma que ese es solo un pretexto porque la sanción se da por su férrea oposición al proyecto minero Conga.

 Así, según Rimarachín lo que hacen con él es para que sus colegas de bancada escarmienten y desistan de oponerse al modo como el gobierno maneja el tema minero. "Quieren escarmentar a la bancada y estas son las consecuencias del tema Conga, de la lucha y defensa del agua", expresó.

Pero también dejó un mensaje de la posición que ha asumido el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en relación con su caso. "Ojalá el poder minero no esté metiendo su mano dentro de los partidos", advirtió.

Para sustentar sus sospechas, recordó que cuando el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, criticó a la minera Yanacocha lo quisieron censurar.

"Ahora a mí me pasa esto por estar al lado de mi pueblo, entonces estaba cantado que me abrirían un proceso, y el pretexto fue lo que dije sobre Artemio", expresó.

La sanción por dentro

Si bien en la bancada de Gana Perú hay un principio para respetar las posiciones de los congresistas de provincias, la realidad era que la postura de Rimarachín sobre el caso Conga ya había generado mucha incomodidad al interior del gobierno central, especialmente en el premier Óscar Valdés, quien es el principal interesado en sacar adelante este proyecto.

  Por eso, si bien el proceso contra Rimarachín fue iniciado por el Tribunal de Honor del PNP y a pedido del secretario general de la región Junín, Raúl Barreto, en realidad habría estado digitado desde  las oficinas de la  PCM, aunque Rimarachín se niega a aceptarlo.

  El caso es que el congresista ha sido citado por el Tribunal de Honor el 6 de marzo para presentar sus descargos por las declaraciones sobre 'Artemio'. Dicho órgano solo necesitó un día para desafiliarlo bajo el cargo de traición.

La resolución del referido Tribunal lleva la firma de su presidente Werner Cabrera Campos.

Irónicamente, Rimarachín fue asesor de Cabrera durante los últimos tres años que este tuvo como parlamentario nacionalista. Los otros dos miembros del Tribunal de Honor son Edgar Olórtegui y Alejandra Midolo, quien trabaja en la PCM.

Ahora, Rimarachín apelará  la decisión ante el Comité Directivo Naci
onal.

El efecto Conga

Una posible ratificación de la decisión del Partido Nacionalista respecto al futuro de Rimarachín podría traer otras consecuencias al interior de la bancada Gana Perú.

El vocero de dicho grupo, Fredy Otárola, ha dicho que el grupo tomará una decisión cuando se pronuncie la segunda instancia, pero se sabe que luego de la sanción Rimarachín es respaldado por algunos colegas de bancada, quienes podrían evaluar alguna medida radical –irse de Gana Perú, por ejemplo– si se insiste en querer  sacarlo de la bancada.

De ese modo, estarían en la mira quienes participaron en la Marcha del Agua: Claudia Coari, Verónica Mendoza, Rubén Coa, Luis Llatas, Jaime Condori y Natalie Condori. Rimarachín suele decir que el oro no ha hecho más que traer desgracias. Todo indica que, en su caso, puede ser así.

 

Generaría  alejamientos

 

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo que de tratarse "mal" el caso del congresista Rimarachín podría generar resquebrajamientos o alejamientos al interior de la bancada de Gana Perú. Sin embargo, afirmó que no siente como una "advertencia" la decisión tomada con su colega.

Por su parte, la parlamentaria Rosa Mavila se mostró en contra de la decisión de la dirigencia del Partido Nacionalista, pues según ella sus declaraciones por el tema de 'Artemio' no merecen la separación de la agrupación. Asimismo, adelantó que su posición en la bancada será que no se le retire del grupo parlamentario.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo