Sociedad
Loading

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Lima Warmi 2013: Una distinción para el ser que todo lo puede

limawarmi.jpg
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Comuna limeña distingue a mujeres por defender derechos y destacada trayectoria. Plaza de Armas congregó a cientos de peruanas en su día.

Cuando recién nació, los médicos dijeron que Bárbara Ventura tenía pocas posibilidades de sobrevivir debido a la artrogriposis (una rara enfermedad que impide el desarrollo de las articulaciones) que padecía. Hoy, después de casi 30 años, Bárbara destaca como comentarista radial en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, labor que le ha valido ser reconocida por el municipio de Lima con el premio 'Lima Warmi 2013'.

En el Día Internacional de la Mujer, otras cinco destacadas mujeres recibieron de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, un merecido homenaje.

Entre ellas están Anna Renner, reconocida compositora de música criolla; Violeta Sara-Lafosse, distinguida por promover la igualdad de género en el país; Ana Oré, por sus 30 años de servicio en la educación de niños y niñas más humildes; María García, por su labor al cuidado del medio ambiente; y Carmen Rosa Graham, promotora de la mujer empresaria en el Perú.

"En el Día Internacional de la Mujer hacemos memoria para tener presentes a las mujeres que han cristalizado con valentía la defensa de sus derechos y la esperanza de que es posible tener un  mundo igualitario para todos y todas", indicó Villarán.

Asimismo, recordó que este año la Municipalidad de Lima se unió a la campaña 'Un billón de pie', para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Pero niñas y adolescentes también están sometidas a otro tipo de violencia: el reducido acceso a la educación. El representante de Unicef en Perú, Paul Martin, indicó que en el área rural solo el 16% de las adolescentes culmina la secundaria oportunamente (entre los 16 y 18 años) y que a medida que avanzan en edad sus posibilidades de concluirla disminuyen.

LIMA FESTEJÓ

Los ministerios de Cultura y de la Mujer también entregaron ayer un reconocimiento a mujeres campesinas vinculadas al cultivo de la quinua. Cantante y compositora Chabuca Granda, por sus 30 años de fallecimiento. "Las mujeres impulsamos el desarrollo de este país, al igual que los nombres, y por eso merecemos el mismo respeto", señaló Rocío Miranda, una de las tantas mujeres que llegó hasta la Plaza Mayor para festejar su día, sin dejar de recordarnos que las mujeres van tomando roles protagónicos que contribuyen con el desarrollo del país. ❧

ACOSO SEXUAL HACIA MUJERES

Un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP y el Observatorio Virtual del Acoso Callejero, revelaron que 7 de cada 10 mujeres a nivel nacional (de 18 a 29 años) señaló haber sufrido acoso sexual callejero. En Lima Metropolitana, la cifra asciende a 9 de cada 10.

● El 38% de las que fueron afectadas dijeron haber recibido silbidos, mientras el 34% fue objeto de miradas persistentes e incómodas. Además, al 32% de mujeres le hicieron ruidos de besos y al 23% le hicieron gestos vulgares.

● Asimismo, un 16% afirmó haber recibido comentarios e insinuaciones de tipo sexual.  Finalmente, el 15% refirió haber sufrido roces incómodos y frotamientos en vehículos de  transporte público.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo