Beneficios otorgados a trabajadores CAS no les aseguran estabilidad laboral

Respeto a sus derechos. Empleados del régimen de Contratación Administrativa de Servicios ya gozan de vacaciones de un mes y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
Respeto a sus derechos. Empleados del régimen de Contratación Administrativa de Servicios ya gozan de vacaciones de un mes y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
Cuidado. Laboralista Germán Lora advierte que no todos los empleados CAS pasarán al nuevo régimen del Servicio Civil, que se iniciará en el 2013, ya que tendrán que postular para cada cargo.

Magda Quispe

Pese a que los trabajadores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) cuentan con más beneficios desde el pasado 7 de abril, ello no les asegura la estabilidad laboral, advierten expertos.

El laboralista Germán Lora explicó que el pasado viernes el Poder Ejecutivo oficializó la eliminación progresiva del CAS a partir del 2013 y también otorgó más derechos laborales, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones de 30 días y libertad sindical. Sin embargo, resaltó que ello no significa que los trabajadores estarán de forma permanente en sus puestos.

"Esta ley crea un nuevo régimen transitorio, es decir, un CAS con mayores derechos laborales, pero habría que procurar que lo que hoy es transitorio no se convierta en permanente y que en unos años más no se termine hablando de un nuevo CAS. No se les puede dar estabilidad a los trabajadores bajo este régimen ya que de hacerlo sería un sistema permanente, y más bien lo que se quiere es que poco a poco se vaya eliminando", señaló.

Indicó que mientras se trabaja en la creación del régimen del Servicio Civil, que empezaría el 2013, se podrían originar despidos por la no renovación de contratos CAS o por el cierre de plazas ya que se busca eliminarlo.

"Los trabajadores CAS deben tener en cuenta que no todos pasarán a planilla ya que tendrán que postular por los nuevos puestos del Servicio Civil", manifestó Lora.

Piden participar

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, sostuvo que le pedirán al Ejecutivo formar parte del equipo que se encargue de la creación del Servicio Civil.

"No solo se deben otorgar más derechos laborales sino también ofrecer estabilidad laboral, lo que es muy importante ya que la administración pública es un instrumento vital para el desarrollo del país", sostuvo Bazán.

Por su parte, el subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú, José Luis Sandoval, afirmó que es necesario el traslado de forma gradual de los trabajadores CAS a planilla, para lo cual se debería considerar un crédito suplementario para hacer frente a dicha carga.

"Hay más de 183 mil trabajadores bajo este régimen, por lo que ya no se debería seguir contratando bajo esta modalidad".

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo