Sociedad
Loading

Daño inminente.

Más de 20 mil delfines están en peligro de morir este invierno

Aniquilación masiva. De una manera cruel y dolorosa más de tres mil delfines murieron este verano. Piden que muerte masiva se detenga y que exploración petrolera termine.
Aniquilación masiva. De una manera cruel y dolorosa más de tres mil delfines murieron este verano. Piden que muerte masiva se detenga y que exploración petrolera termine.
Aseguran que BPZ es la única empresa que realiza exploración del suelo marino en busca de petróleo y gas empleando tecnología Sísmica 3D o "Burbuja marina", que sería la causante del deceso de los cetáceos al norte del país.

Amenaza ecológica. Este invierno se podría registrar la mayor mortandad de delfines nunca antes registrada en nuestra historia a causa del uso de la sísmica 3D, tecnología de punta para peinar el suelo marino mediante ondas sonoras en busca de petróleo y gas, empleada por embarcaciones multinacionales.

José Antonio Hidalgo y Óscar Flores Ch.

Así lo advierte Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) , quien reveló que más de 20 mil delfines (12 especies) podrán sufrir las consecuencias del empleo de la “burbuja marina” o Sísmica 3D, que ya aniquiló a 3 mil delfines entre Piura y Lambayeque, en 250 kilómetros de mar peruano.

“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los lobos marinos y ballenas”, advirtió Yaipén.



ÚNICA EMPRESA



La única empresa que realiza exploraciones petroleras en Tumbes es BPZ Exploración & Producción, informó el capitán de Puerto Zorritos, Luis Caballero Rengifo. Esta empresa contrató un barco noruego, el Veritas Vantage (de 67 metros de largo y 2,893 de tonelaje bruto), que opera desde el 8 de febrero pasado.



" No existe otro barco realizando esta labor desde la zona de la quebrada Fernández hasta la Punta Capones, límite con el Ecuador. En 30 días la empresa BPZ culmina su labor. Tiene la documentación y los permisos correspondientes (de la Marina) ", indicó.



Sin embargo, señaló que al parecer BPZ estaría contratando otro buque de menor tamaño para continuar las labores de Sísmica 3D. Este sería más pequeño y entraría a trabajar en mayo o junio  (inicio de invierno) cuando tengan toda su documentación en regla.



El 21 de marzo del 2011 se informó que BPZ invertiría en el Perú 105 millones de dólares hasta el 2013, respaldado por el " Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de "Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1-Región Tumbes ", en un área de 1,605.17 km2 sobre la cual se estima generar un total de 430,100 emisiones de ondas de sonido aproximadamente. Es decir, un potencial sonoro que causaría terribles daños en el ecosistema marino, concluye Carlos Yaipén de ORCA.



ESTUDIO AMBIENTAL



El propio estudio indica que los efectos de la exploración sonora, mediante descargas de aire comprimido, causan "cambios de rutas migratorias, efectos crónicos y pérdida de audición" en los delfines.



"Los pulsos sísmicos son responsables de la afectación física-auditiva de los cetáceos por el desplazamiento temporal del umbral auditivo causando muchas veces desorientación, dependiendo de la intensidad de emisión y la susceptibilidad según las especies", precisa el estudio.



Entonces, agrega que ante la presencia de los mamíferos marinos se aplicarán medidas correctivas como la del cambio gradual, incremento gradual de potencia y la reducción de la producción del sonido.



Al parecer este procedimiento técnico no se ha cumplido a cabalidad , pues ya han muerto miles de delfines.



En febrero último diversos gremios de pescadores bloquearon la Panamericana Norte, en el distrito tumbesino de La Cruz, rechazando la actividad de BPZ. Ayer, Leopoldo Adrianzén, secretario general de los pescadores de Puerto Pizarro, en Tumbes, dijo que "incendiarán" la Veritas Vantage si se atreven a ingresar a su mar.



SÍSMICA 3D LLEGARÍA A TACNA




La exploración Sísmica 3D se viene aplicando en Tumbes como primera experiencia, pero luego se extenderá en toda la costa peruana hasta Tacna, informó el primer vicepresidente del Congreso y congresista por Tumbes, Manuel Merino.



Agregó que desde hace un año se está pidiendo al gobierno mayor transparencia en los métodos de exploración del suelo marino y que los informes científicos y técnicos de la labor de la Sísmica 3D, y sus consecuencias, sean publicados.



En tanto, Carlos Yaipén alerta: "No esperemos la muerte de 3 mil delfines más u otro número mayor para actuar con responsabilidad".



Agrega que son exactamente dos especies de delfines afectados: Delfín común de pico largo (90%) y marsopa negra o espinosa (10%).

Hay 8 Comentarios
11 de abril de 2012 | 21 hrs
PATTY FLORES escribe:

OYE TU ROQUE!! Y TU CREES QUE ESE DINERO TE SALVARA A NO IR AL INFIERNO NO TE LO LLEVARAS NI ALA TUMBA AHÍ ACABA TODO!!!
ES OTRO HUMANO MAS COMO TANTOS QUE SIRVE COMO JUGUETE PARA ACABAR UNA PARTE ESENCIAL DEL PLANETA QUE IGNORANCIA!!!

10 de abril de 2012 | 08 hrs
Alfredo escribe:

No se quien será ese Don Roque (en una de esas es el pobre Benavides), pero es evidente que no entiende nada de nada. Y no se lo voy a explicar tampoco porque lo que no nace no crece. La interacción ecosistémica no es para short money-minded people.

09 de abril de 2012 | 12 hrs
DON ROQUE escribe:

POR UNOS ANIMALITOS Y PAISAJES NO SEBE DETENER EL CRECIMENTO ECONOMICO,MAS DOLARES QUIERE LA GENTE....MAS COLORES APORTAN LA MINERIA Y PETROLEO

09 de abril de 2012 | 10 hrs
Talasuwa escribe:

Es increible la falta de criterio, que tiene las Autoridades Peruanas del medio ambiente, una decision simple de velar por la fauna marina, permite que se diesme la poblacion con proyecciones catastroficas, que mal estamos.

09 de abril de 2012 | 10 hrs
alinor muñoz saenz escribe:

el ministerio encargado debe analizar este problema con sumo cuidado porque no se puede atentar asi porque si con esos animales la ciencia esta adelantada bastante como para cometer estos abusos con animales indefensos gracias

09 de abril de 2012 | 09 hrs
andrea escribe:

el dinero tiene poder... tapa los ojos y calla la boca del gobierno,pues yo creo que al estado no le hace ningun daño que estos animales mueran tan cruelmente,de nada sierve lamentarse...si el gobierno quisiera hacer algo lo haria,pero no,los delfines son seres inteligentes,los animales estan en el congreso,seres sin raciosinio.

09 de abril de 2012 | 09 hrs
gaston escribe:

como es posible que nuestras autoridades otorguen este tipo de autorizaciones que ponen en grave riesgo nuestra fauna marina que ya ocasionó la muerte de 3,000 delfines en nuestra costas. no esperemos que la mortandad de nuestros delfines se extienda a todos los confines de nuestro litoral y se sume a ello la muerte de otras especies.
actuar de inmediato exige también denunciar a esta empresa por daños ecoambientales.

09 de abril de 2012 | 08 hrs
el misio escribe:

estos casos no es en el peru solamente es en todo mundo ......la varicia del poder de las grandes empresas
destruyendo el anbiente y muerte .
pero guien les dice algo ya gue estas misma conpan~ias dan cualguier cantidad de dinero en las elecciones presidenciales mejor dicho favor se paga con favores y es normal es este mundo de incertidunbres

Enviar un comentario nuevo