Exigen sanción para policía que disparó a periodista en el ojo durante represión

p--periodistas-1.jpg
En Puno. Reporteros marcharon pidiendo castigo para el capitán PNP Eliu Fuentes, quien le causó pérdida de la visión a Rudy Huallpa. Fiscalía e Inspectoría de la PNP investigan el caso.

Liubomir Fernández.
Puno.

Periodistas de diversos gremios y medios de comunicación protestaron ayer exigiendo una sanción contra el capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos. Este efectivo le provocó la pérdida del ojo izquierdo al periodista Rudy Huallpa Cayo, el 1 de abril. Ese día el oficial reprimió sin motivo aparente a alrededor de 50 pobladores de Melgar que llegaron a Puno para protestar pidiendo la culminación del hospital San Juan de Dios.

En medio de bombas lacrimógenas, el efectivo disparó una escopeta de balas de goma, impactando uno de los cinco tiros que descerrajó en el ojo del hombre de prensa.

Los reporteros se concentraron en el parque El Pino y marcharon por el centro de la ciudad. A su paso por la comisaría Central, los periodistas colocaron en el piso sus equipos de trabajo en señal de protesta. 

Paralelamente los presidentes de diferentes gremios improvisaron un mitin a voz en cuello. La posición fue unánime. Se exigió que el oficial sea sancionado en el más breve plazo, porque intervino violando todos los protocolos de su institución.

Al final de la jornada, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Gaby Pantigoso Meza; el general PNP Alberto Villalobos, y el presidente regional Mauricio Rodríguez, recibieron a todos los periodistas en protesta en la sede de la Región.

Pantigoso reveló que el caso está siendo investigado por la fiscal Marcia Livia Gonzáles Álvarez. Ella habría dispuesto una serie de diligencias para determinar la responsabilidad del cuestionado oficial. Los reporteros se comprometieron a entregar videos y fotos de la represión para probar que no había motivos para lanzar bombas ni hacer disparos. 

Por su parte, el jefe del Frente Policial Puno, Alberto Villalobos, aseguró que Inspectoría de la PNP tendrá listo en un mes el resultado del proceso disciplinario que se le sigue al oficial.

Por su lado, el titular regional, Mauricio Rodríguez, donó 2 mil soles para la recuperación del periodista. Se comprometió además a pagar la atención de Huallpa en una clínica especializada en la capital. Los periodistas advirtieron que harán seguimiento de los compromisos. 

Eliu Fuentes, en 2009 también habría golpeado brutalmente al periodista arequipeño Filomeno Quispe Flores. Este denunció que el padre del oficial, Elid Fuentes Cano (ex teniente gobernador de Uchumayo), no había entregado las canastas navideñas destinadas a las madres del sector de Nuevo Leticia. En respuesta recibió una golpiza del policía y de su hermano Carlos Eduardo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo