Política
Loading

Acusación.

Fiscal pide de 4 a 8 años de prisión para los implicados en el caso “Petroaudios”

proceso. César Gutiérrez, Alberto Químper y Rómulo León no podrán evitar ser llevados a juicio por controvertido caso.
proceso. César Gutiérrez, Alberto Químper y Rómulo León no podrán evitar ser llevados a juicio por controvertido caso.
Magistrado sostiene que favorecieron a Discover Petroleum en licitación en el mayor escándalo de corrupción del gobierno de García.

César Romero.



Luego de más de tres años de investigación, la fiscal superior anticorrupción Flor Vega Zapata formuló acusación penal contra Rómulo León Alegría , Alberto Químper , César Gutiérrez , Daniel Saba y otras 12 personas por el "faenón" de los " Petroaudios ".



La acusación penal fue presentada el lunes ante la mesa de partes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Anticorrupción , pero hasta ayer continuaba la revisión y entrega de los voluminosos expedientes de este caso.



Fuentes judiciales y de la defensa de los procesados revelaron que las penas solicitadas van desde los cuatro años de prisión por delito de encubrimiento real, en el caso de Rómulo León Romero y Paola Casuso Cubas , hasta ocho años de cárcel por tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y negociación incompatible con el cargo.



PENAS



Así para Rómulo León Alegría y el principal accionista de la petrolera noruega, Jostein Kar Kjerstad , y su representante mexicano Mario Díaz Lugo pidieron una pena de siete años y seis meses de prisión. Para el directivo de Petroperú Alberto Químper, ocho años de cárcel.



En tanto, para el tributarista Ernesto Arias Schereiber , el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez, el ex presidente de Perupetro Daniel Saba y el resto de procesados, seis años de prisión efectiva.



La acusación establece que existen abundantes indicios y pruebas que demostrarían que León Alegría con la colaboración de Químper y Arias promovieron su influencia para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en una licitación para exploración y extracción de petróleo en Madre de Dios y el zócalo continental.



Entre las pruebas se mencionan los "petroaudios", los e-mails de León Alegría, el informe de la auditora Ernest & Young y los informes de la Contraloría General de la República .



En las próximas horas, el tribunal anticorrupción procederá a notificar la acusación a la defensa de los acusados y luego se realizará una diligencia de control de acusación, previo al inicio del juicio público respectivo.



Durante el juicio se escucharán los audios del "faenón" petrolero que provocó la caída del gabinete del ex premier Jorge del Castillo y una serie de investigaciones en el Congreso y la Fiscalía de la Nación.



CLAVES



Reparación. La Fiscalía demanda que los acusados paguen una reparación civil conjunta de cinco millones de soles.



Estado. Todos los acusados se encuentran en libertad. Es poco probable que eso cambie para el juicio.



Expedientes. La Fiscalía trasladó a las salas anticorrupción 61 tomos principales, 14 de incidentes, 4 de tachas y 5 medidas limitativas.

Hay 2 Comentarios
09 de mayo de 2012 | 18 hrs
protacio escribe:

vamos investigar tambien a las otras empresas o denunciar qien entro con ese tipo de negocios deberia de denunciar cualquier ciudadano comun para asi expulsarlo y aplicarle grandes multas ademas con esas empresas extranjeros estamos comprando nuestro propio petroleo com si lo estuvieramos comprando en el exterior caro venezuela produciendo ellos mismo la gasolina se paga menos de un dolar para llenar el tanque a full

09 de mayo de 2012 | 10 hrs
POLO escribe:

EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO ELLOS SU FAMILIA Y ALLEGADOS SERIAN HASTA FUSILADOS Y BIENES EMBARGADOS HASTA LOS CALZONCILLOS...PERO ESTAMOS EN EL PERU ...paraiso de corruptos DONDE LA PLATA LLEGA SOLA A COSTA DEL PAIS

Enviar un comentario nuevo