Economía
Loading

El Congreso aprobaría hoy la Ley del Servicio Civil

Trabajo. La nueva norma tendrá incidencia en un millón 400 mil servidores del Estado.
Trabajo. La nueva norma tendrá incidencia en un millón 400 mil servidores del Estado.
laboral. La comisión de Presupuesto dio luz verde al predictamen de la norma. Las bases sindicales están en alerta.

La reforma laboral emprendidida por el gobierno podría tener hoy luz verde, pues el pleno del Congreso aprobaría hoy la Ley del Servicio Civil.



Ello, luego que en la víspera la Comisión de Presupuesto aprobó con celeridad el proyecto que enmarca a más de un millón 400 mil servidores públicos de los diferentes regímenes laborales como los de las leyes N°276, N°728 y los que laboran con Contrato Administrativo de Servicio (CAS).



A este grupo de servidores se debe agregar aquellos que trabajan con las denominadas Carreras Especiales como los del sector Educación, Fuerzas Armadas, Policías, Salud, Magistrados y Diplomáticos.



Tal como se constató en la agenda del pleno de hoy, esta iniciativa del Ejecutivo tiene  carácter de urgencia.



El proyecto de Ley 1846, Ley del Servicio Civil, apunta a que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia, y preste efectivamente servicios de calidad a través de un mejor servicio, así como promover el desarrollo de sus trabajadores.



Sin embargo, legisladores, laboralistas, ex ministros y servidores públicos,los principales actores de esta reforma, advierten que el proyecto merece un debate técnico más profundo.



Desde que se hizo público el proyecto del Ejecutivo, que debe ser implementado progresivamente en 7 años por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), las diferentes bases sindicales del país mostraron su rechazo, pese a ser opcional, pues se estaría creando un nuevo régimen laboral dentro del Estado.



La Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep) lamentó que el predictamen haya sido aprobado sin opinión del Ministerio de Trabajo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).



Se debe precisar que, en promedio, durante los últimos ocho años el incremento anual en el número de servidores públicos en toda la administración pública ha sido de alrededor de 40 mil.

Hay 57 Comentarios
24 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Ana escribe:

Exactamente creo que la nueva ley no cambia nada,desde la cabeza estamos mal, deben ser profecionales con capacidad y liderasgo para ver el problema de los trabajadores CAS. y no ser mas politicos por que así habria muchos desempleados.

03 de julio de 2013 | 12 hrs
Heras Madrid Hilda Elisabet escribe:

Estoy en total acuerdo que me evalúen, siempre y cuando no hayan ilegalidades en el proceso "Compadrazgos" porque? soy trabajadora del sector público y siempre e querido que exista una evaluación ya que donde me he desarrollado muchos años, como empleada publica he realizado un trabajo tan igual como los CAS y mi sueldo es irrisorio a comparación de un CAS que realiza las misma funciones que yo.

27 de junio de 2013 | 10 hrs
juan del cusco escribe:

esta ley de servir es atentatoria contra los derechos laborales adquiridos durante tantos años creo el exelentisimo presidente Ollanta Humala esta siendo dominado por la empresas tras nacionales que no pagan nimgun impuesto por el simple echo dicen que traen invercion al país sr presidente gobierne para el pueblo que lo eligio i no para empresas que vienen a explotar nuestras riquezas i a su pueblo con esta ley.

24 de junio de 2013 | 11 hrs
Renzo Villaverde escribe:

Es pertinente elevar la ineficacia y la eficiencia laboral del Servicio Civil en el Perú objetivo, mejorar la calidad de vida de los peruanos, existe actualmente muchos trabajadores que no cuentan con la suficiente capacidad tanto técnica como ética para trabajar en una Región como Apurímac, con esta Ley debe erradicarse estas insuficiencias que debilitan los procesos de cambio o desarrollo de nuestro País, SI o SI que se apruebe la el miercoles.

Abancay, 24 junio 1023

21 de junio de 2013 | 11 hrs
pablo emiliano escribe:

opino que esta ley que es la 1846 es nociva por que atenta contra los derechos a adquiridos durante 28 años con negociaciones colectivas este proyecto de ley salio 2008 23 de junio y lo que están implementándolo buscando confrontar el gobierno con el pueblo.

20 de junio de 2013 | 14 hrs
martin juvenal escribe:

Es una ley oculta que solo va atraer despidos masivos y renuncias arbitrarias para luego meter a los de su partido porque esa es su promesa de campaña o allegados que se acomodan por motivos de parentescos que viene hacer lo mismo en vez de dar una verdadera capacitación al trabajador estatal para su mejor rendimiento y modernizar sus máquinas que son obsoletas si la opinión pudiera leer las clausulas se daría cuenta lo que pasa

20 de junio de 2013 | 14 hrs
martin juvenal escribe:

Es una ley oculta que solo va atraer despidos masivos y renuncias arbitrarias para luego meter a los de su partido porque esa es su promesa de campaña o allegados que se acomodan por motivos de parentescos que viene hacer lo mismo en vez de dar una verdadera capacitación al trabajador estatal para su mejor rendimiento y modernizar sus máquinas que son obsoletas si la opinión pudiera leer las clausulas se daría cuenta lo que pasa

09 de junio de 2013 | 10 hrs
jesus mauricio usnaya caerdenas escribe:

este proyecto de ley1846 va en contra los derechos del servidor publico ,bulnerando los acuerdos de la OIT y violando la cnstitucion politica del estado, por lo tanto esperen a que las bases sindicales se pronuncien y si hay un conflicto, por este genocida laboral el unico responsable seran los congresista, quienes si deberian de ser mas controlados pu esto que se ganan la vida,robando votos, durmiendo en sus curules o jugando michi y que cosas mas no sabremos...congresistas conflicti vos.

07 de junio de 2013 | 16 hrs
TOÑITO CHIJANI P. escribe:

el proyecto ley amenaza a los trabajadores publicos y humala vente patria con sus ministros y que mas harannnnnnnnnn..............................

07 de junio de 2013 | 16 hrs
TOÑITO CHIJANI P. escribe:

el proyecto ley amenaza a los trabajadores publicos y humala vente patria con sus ministros y que mas harannnnnnnnnn..............................

07 de junio de 2013 | 16 hrs
MARCOS escribe:

con esa ley de proyecto civil que aprueben a los ministros al vice presidente y al os congresistas y no ala gente pobre y trabajor publico que trabajan años dia y noche en las calles y rematen abusan con las leyes de maltratos al TRABAJADOR HUMILDE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.......................

06 de junio de 2013 | 19 hrs
ALFONSO SANCHEZ. escribe:

Totalmente de acuerdo, es parte de la modernizacion de la Gestión Pública del Estado Peruano;la Gestión de los recursos humanos es la parte fundamental del estado de brindar servicios eficientes y eficaz a los usuarios en este caso a los ciudadanos en general.Se ha visto en varios instituciones del estado peruano que los trabajadores nombrados brindan un mal servicio al usuario, esto tiene varios factores como la falta de capacitacion,seguimiento y evaluacion por resultados y productos.

30 de mayo de 2013 | 16 hrs
gladys vidal escribe:

Estoy totalmente de acuerdo con esta ley, siempre y cuando las cosas se hagan correctamente, y no haya padrinazgo,ni tarjetazo como lo hubo en el gobierno del señor fujimori, que se cometieron un monton de injusticia, ¿ Señores del gobierno quieren hacer lo mismo? acaso los profesionales que ingresan actualmente a los ministerios son capacitados?, lamentablemente estan mas perdidos,si no fueran por los trabajadores nombrados,los ministerios no caminarian.

30 de mayo de 2013 | 15 hrs
MARIA escribe:

MIENTRAS EL PRESIDENTE Y LOS DEMAS FUNCIONARIOS SI NO SON CONCIENTES DE SU ACTUAR EN EL TRABAJO ENCOMENDADO, POR MAS PROFESIONALES, DIPLOMADOS, ETC. ETC. NO HABRA UNA BUENA GOBERNABILIDAD Y ESTE PROYECTO DE LEY LO UNICO QUE VA A ORIGINAR ES FALTA DE EMPLEO PARA LOS QUE NO TIENEN A ALGUN FUNCIONARIO QUIEN LOS RECOMIENDE PARA TENER LA OPORTUNIDAD A UN TRABAJO O SI NO PERTENENCEN AL GRUPO POLITICO DEL TURNO.

30 de mayo de 2013 | 15 hrs
Alberto Cruz escribe:

Que se aprueba una ley para ordenar el desorden de renumeraciones laborales, ultimamente se viene observando a los sectores crear plazas a su amistades con buenos soles, incrementando mas burocracia y centralismo sin resultados a favor del estado como caso tipico en el ministerio del ambientes y las instituciones como SENAHMI, SERNANP, ETC.

30 de mayo de 2013 | 14 hrs
MAURIS escribe:

Esta bien la idea solo los examines sean transparentes los ascensos por meritocracia y nadie sea dueño de las plazas y los nombrados tienen que leer actualizarse mas eficiencia necesitamos una reforma total en sector publico

30 de mayo de 2013 | 14 hrs
Esteban Panduro escribe:

Deberían Aprobar de una vez la Ley. para encaminar la mejora de la gestión publica; algunos dicen "humildes trabajadores" de humildes no tienen nada son los mas soberbios, chantajeadores, corruptos, manejan gestiones,la entidad es su CHACRA.

30 de mayo de 2013 | 11 hrs
RAFO escribe:

Me parece muy bien esta iniciativa ya es hora que entren ha trabajar verdaderos profesionales y no por favores politicos en caso de municipalidades y los gobiernos regionales y todos del sector administrativos del estado la mayoria de trabajadores de estas institucione no tienes la secundaria completa ensima el sueldo k ganan es demasiado mas k un profesiona y es lamentable por k ya no se le puede sacar a estos trabajadores por k ellos ya tienen sus derechos por k son nombrados

29 de mayo de 2013 | 16 hrs
william escribe:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LOS TRABAJADORES PUBLICOS DEBEN CAPACITARSE Y ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE,POR QUE EN ENTIDADES PUBLICAS EXISTEN PROFESIONALES DESACTUALIZADOS Y POR CONSECUENCIA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ESTA POSTERGADO, Y PARA EL COLMO ESA GENTE QUE CREE QUE NADIE LO PUEDE MOVER DE SU PUESTO, SON LOS QUE HACEN MAS BUROCRATICO UNA GESTION, SOY PROFESIONAL Y PRESTO SERVICIOS A ENTIDADES PUBLICAS, PERO ME PARO ACTUALIZANDO PERMANENTEMENTE, A TRAVES DE MAESTRIAS Y DIPLOMADOS.

29 de mayo de 2013 | 09 hrs
Juan Ma escribe:

Puede tener razón en cuanto a que es desorden el manejo de personal en los trabajadores del estado (CAS, 728, 276), pero también trabajamos deficientemente y se tiene que mejorar.
Si entra en vigencia, que sea para personas que recién ingresan al Estado. Ojo que hay empresas del estado como EPS en general o seal, que el estado no da dinero publico, generan su propio dinero cobrando, luz, agua, etc. y planillas salen de la recaudación que hacen del proceso de producción de los servicios que dan

28 de mayo de 2013 | 09 hrs
juan carlos escribe:

hasta ahora no nos nombran a la Region lima con sus 9 ejecutoras y nos han dicho que no nos van a nombrar tenemos trabajadores con mas de 15 años trabajando...exigimos nuestro derechos castiguen a los responsables y no nos perjudiquen a nosotros...por favor
exigimos al presidente ollanta que tome cartas en el asunto.....

24 de mayo de 2013 | 17 hrs
Vitya Lambayeque escribe:

SI LOS GOBERNANTES QUIEREN MODERNIZAR EL ESTADO, CORRECTO, QUE LO HAGAN, PERO NO A COSTILLA DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
QUÉ PASO CON LA INCLUSION SOCIAL SE CONVIRTIÓ EN LA PRÁCTICA EN EXCLUSIÓN.
LEY DE SERVICIO CIVIL ES INCONSTITUCINAL LO MIREN DESDE DONDE LO MIREN.
AL SUTEP DE IGUAL MANERA APROBARON LA NUEVA LEY MAGISTERIAL Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES ¿QUÉ CAMBIÓ?,ESCOLARES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO INGRESAN A LAS UNIVERSIDAD...

24 de mayo de 2013 | 11 hrs
OLGUITA escribe:

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPOUBLICA, NO A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL
ESTO ES PROPUESTO EN TIEMPO DE FUJIMORI UN DICTADOR, VENDIO LAS EMPRESAS ESTATALES, MATO A GENTE INOCIENTE SUPUESTAMENTE TERRORISTAS, VOTO A MILES DE TRABAJADORES,

24 de mayo de 2013 | 08 hrs
José escribe:

Según mi apresiación del tema, yo pienzo que primero comencemos por los congresistas que son ellos los que toman las desciciones, pero digamen con que opinión pueden dar esa ley si algunos ni estudios tienen, como nos quieren jusgar, ni siquiera saben lo que hacen ahi solo saben aumentarse su sueldo y listo, solo unos cuantos conocen del tema, hasta donde estamos llegando.

21 de mayo de 2013 | 20 hrs
Gabriel López escribe:

Fujimori botó a muchos trabajadores “Para la Modernización del Estado” Sigue la corrupción, la burocracia, la ineficiencia, etc. ¿Quiénes firman convenios, acuerdos, quienes deciden compra de productos, quienes firman cheques, quienes están detrás de las licitaciones, etc. quienes toman l decisiones, quienes permiten irregularidades, los trabajadores o las cabezas? ¿A QUIEN HAY QUE CAMBIAR, A LAS CABEZAS O A LOS TRABAJADORES?

21 de mayo de 2013 | 10 hrs
Nancy Machado escribe:

Nosotros como pueblo elegimos a nuestras autoridades, congresistas y Presidente, y les pregunto porque hacen abuso de su autoridad, no se han hecho acaso una auto-evaluación y auto-crítica de sus gestiones? Si los evaluáramos estarían fue de lugar, Se les elige para que nos gobiernen con transparencia, equidad y justicia, lo hacen?

21 de mayo de 2013 | 09 hrs
Feli Pari escribe:

En todos los gobiernos se atentan contra la clase trabajadora, se han desaparecido sindicatos, y no hay aumento de sueldos, vivir es muy costoso, sin embargo los congresistas se aumentan por doquier, acaso ellos también no deben ser evaluados, tienen corona?

20 de mayo de 2013 | 19 hrs
Eugenio Dominguez Oliva escribe:

Que tanto miedo tienen que se apruebe esa ley,acaso no se sienten capaces para afrontar una evaluacion,seguro que es gente ,es hora de modernizar el estado con gente capaz

16 de mayo de 2013 | 17 hrs
ANONIMO escribe:

Esta ley de servicio civil atenta contra todos los trabajadores de las instituciones publicas, el cual afectaria a los trabajadores, para locual los congresistas deben tener bastante idea para reglamentar esta ley. GRACIAS LIMA PERU

16 de mayo de 2013 | 15 hrs
María Rosario escribe:

No todos los puntos de esta Ley están claros, es casi seguro que quieren despedir empleados para meter a su gente del entorno de Ollanta, como lo hizo Fujimori. Hay muchas cosas que se debe corregir en el estado, los estudios, los exámenes constantes estan bien; buscar otros mecanismos para botar a los corruptos también esta bien. Pero hay otras maneras de solución, por que por despedir a los empleados salen despidiendo a gente honesta y trabajadora, como en la época de Fujimori.

15 de mayo de 2013 | 14 hrs
karina escribe:

Espero que no se apruebe esta ley; porque muchas familias quedarian sin trabajo, va ver mas pobreza, y sufrimientos, sr. presidente debe de analizar bien poque los resultados serian sufrimeintos.

13 de mayo de 2013 | 19 hrs
jaime Ramirez Tejada escribe:

Lamento opor el contenido del Proyecto, porque atenta contra los intereses de los trabajadores; porque tenemos que trabajar hasta lo 70 años- muchos no llegaremos a esa edad por la calidad de alimentación en vista que la remuneración que percibimos es irrisoria - consecuencia, el estado sale ganando, porque no gozaremos de nuestra jubilación luego de haber aportado mas de 40 ó 45 años de servicios. Congresistas y gobierno de turno inconscientes.

13 de mayo de 2013 | 18 hrs
ANGELA escribe:

Excelente,que se apruebe lo más antes posible, los ociosos van por la huelga, esperamos que el GOBIERNO cumpla y se ordene la administración, con esos servidores incapaces que sin ser profesional ganan como funcionarios gente del APRA que aruino el secto administrativo, ha estudiar, ESPEREMOS LA APROBACION SEA ESTE MES

12 de mayo de 2013 | 15 hrs
David escribe:

estoy de acuerdo con la aprobacion de esta ley ,esto se devio de haber echo ya mucho antes

11 de mayo de 2013 | 15 hrs
HUGO TORRES escribe:

Lamentablmente la estabilidad de los trabajadores del estado, es a costa de los lomos de los que se levantan cada mañana en el campo, en las minas, de los obreros, de los panaderos que nos venden el pan de cada dia, que no conocen vacaciones, descanso semanal, pero sostienen con su trabajo a los empleados publicos. Si vamos a pagar que hagan bien su trabajo, estoy de acuerdo con la ley de servicio civil, evaluación permanente, abajo los ociosos.
LA GRAN TRANSFORMACI9N ESTA EN MARCHA

11 de mayo de 2013 | 09 hrs
Jose Vegas escribe:

Esta muy bien que se de esta ley ya que todos estos señores que estan empernados en el sector estatal son los que ingresaron con el primer gobierno de Alan y son gente que nunca tuvo estudios y a la vez se sirven del estado en vez de servir al estado y dar mejor atencion a todo el publico en general

10 de mayo de 2013 | 11 hrs
Ritita escribe:

Sería una lástima que nos quiten la estabilidad, ya que nuestros sueldos son los más bajos de todo el sector público (680 soles mensuales)y encima si nos quedamos con la Ley 276, nos van a evaluar continuamente y si nos califican con bajo puntaje nos despedirán, sin recibir nada a cambio. Ojalá ese proyecto de Ley quede en el archivo y no lo aprueben.

10 de mayo de 2013 | 11 hrs
SEGUNDO escribe:

Ley interesante, los servidores públicos seran evaluados y nuestras remunerraciones de acuerdo a nuestras capacidades, no estan de acuerdo los ociosos que solo esperan cobrar a fin de mes; felicitar al gobierno por esta iniciativa.

10 de mayo de 2013 | 08 hrs
Beatriz escribe:

Estos politicos si son tan incapaces que vuelva a gobernar Fujimori, se nota que esta siguiendo la politica del Fujimorismo, aprobando leyes que otros partidos han dejado ya proyectado, sin ninguna motivacion y consideraciones que mal estamos indignados

10 de mayo de 2013 | 08 hrs
Jose Avendaño escribe:

Me parece muy bien se apruebe esta Ley, por que en algunas municipalidades e instituciones públicas hay gente que no produce nada, además altaneros, ociosos que solamente esperan fin de mes para cobrar y engañar al estado.

10 de mayo de 2013 | 08 hrs
roger taccna escribe:

Pena nuestro presidente al copia fiel de Fujimori en atentar contra derechos laborales y sindicales

10 de mayo de 2013 | 08 hrs
Beatriz escribe:

Estos politicos si son tan incapaces que vuelva a gobernar Fujimori, se nota que esta siguiendo la politica del Fujimorismo, aprobando leyes que otros partidos han dejado ya proyectado, sin ninguna motivacion y consideraciones que mal estamos indignados

10 de mayo de 2013 | 07 hrs
JAVIER escribe:

Que, es lo que les pasa a estos politicos para a atreverse a seguir con los lineamientos politicos de Alberto Fujimori, está claro que con este proyecto, están atentando contra el principio de la estabilidad laboral de los trabajadores del sector publico

09 de mayo de 2013 | 20 hrs
JOSE JOHNNY D PUCALLPA escribe:

LA CONSTITUCION DICE QUE NINGUNA LEY ES RETROCATIVA Y ENTRA EN VIGENCIA DESDE SU PROMULGACIÓN, PROYECTO DE LEY SERVICIO CIVIL CONCULCA LOS DERECHOS LABORALES LOGRADOS EN EL PASADO; ESTO ES INCOSTITUCIONAL

09 de mayo de 2013 | 19 hrs
Olga Solis Sandoval escribe:

El estado peruano debería de implementar organos de control (efectivos-No corruptos) QUE SI LOS HAY! No olvidemos que HAY MAS GENTE BUENA QUE MALA! e ir a todas las instituciones y de manera inopinada detectar a los holgazanes (rateros), y no estar preocupandose de crear leyes que nunca se cumplen. Ejemplo lo que pasa con El Sector Educación: pregunto Ahora la Educación está mejor????? seguimos últimos en el mundo.
Esta ley a mi entender es para librarse de responsabilidades el Estado.

09 de mayo de 2013 | 17 hrs
Willington Oblitas escribe:

La reforma del servicio civil que pretende implentar el gobierno de Ollanta Humala atenta contra la Estabilidad Laboral, la Negociacion Colectiva y la Libertad Sindical que se encuentra regulada y amparada en todos los ordenamientos jurídicos, de nada servirá si los trabajadores no desarrollan luchas para hacer valer tales derechos, enpezando por la dignidad del trabajador tal como lo reconoce la Constitución Politica del Estado.

09 de mayo de 2013 | 17 hrs
jc carlos escribe:

Esta ley beneficia a muchos trabajadores y sera un estimulo para ser competitivos y acorde a la necesidad de los usurios ahora axistira el trato amable y con calidez

09 de mayo de 2013 | 16 hrs
SUSANA escribe:

QUE PASARA CON LOS TRABAJADORES DE CAS QUE TRABAJAN EN LAS MUNICIPALIDADES YA QUE ESTO ES POLITICA, YA QUE EL OTRO AÑO YA TERMINA LA GESTION DE TODO LOS GOBIERNOS LOCALES.

09 de mayo de 2013 | 15 hrs
Juan Torres escribe:

Estoy de acuerdo con esta nueva ley del servicio civil, el peru necesita personal mas capacitado, de lo contrario nunca saldremos de este atraso, ustedes saben que el aparato estatal con el personal que tiene, es muy lenta e ineficiente, y peor con el nivel de preparacion academica del personal nombrado, es hoy o nunca.

09 de mayo de 2013 | 11 hrs
Jhon Flores escribe:

Atenta contra los derechos de personas ociosas que no trabajan como debe ser, comenzando por el personal Nombrado de la mayoria de instituciones.

Enviar un comentario nuevo