Economía

Loading

El Congreso aprobaría hoy la Ley del Servicio Civil

Trabajo. La nueva norma tendrá incidencia en un millón 400 mil servidores del Estado.
Trabajo. La nueva norma tendrá incidencia en un millón 400 mil servidores del Estado.
laboral. La comisión de Presupuesto dio luz verde al predictamen de la norma. Las bases sindicales están en alerta.

La reforma laboral emprendidida por el gobierno podría tener hoy luz verde, pues el pleno del Congreso aprobaría hoy la Ley del Servicio Civil.



Ello, luego que en la víspera la Comisión de Presupuesto aprobó con celeridad el proyecto que enmarca a más de un millón 400 mil servidores públicos de los diferentes regímenes laborales como los de las leyes N°276, N°728 y los que laboran con Contrato Administrativo de Servicio (CAS).



A este grupo de servidores se debe agregar aquellos que trabajan con las denominadas Carreras Especiales como los del sector Educación, Fuerzas Armadas, Policías, Salud, Magistrados y Diplomáticos.



Tal como se constató en la agenda del pleno de hoy, esta iniciativa del Ejecutivo tiene  carácter de urgencia.



El proyecto de Ley 1846, Ley del Servicio Civil, apunta a que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia, y preste efectivamente servicios de calidad a través de un mejor servicio, así como promover el desarrollo de sus trabajadores.



Sin embargo, legisladores, laboralistas, ex ministros y servidores públicos,los principales actores de esta reforma, advierten que el proyecto merece un debate técnico más profundo.



Desde que se hizo público el proyecto del Ejecutivo, que debe ser implementado progresivamente en 7 años por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), las diferentes bases sindicales del país mostraron su rechazo, pese a ser opcional, pues se estaría creando un nuevo régimen laboral dentro del Estado.



La Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep) lamentó que el predictamen haya sido aprobado sin opinión del Ministerio de Trabajo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).



Se debe precisar que, en promedio, durante los últimos ocho años el incremento anual en el número de servidores públicos en toda la administración pública ha sido de alrededor de 40 mil.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo