Sociedad
Loading

Hasta la Av. Universitaria en Comas llegará el Expreso 3 y la ruta A del Metropolitano

Desde fines de junio. Protransporte indicó que se ofrecerá 3 servicios alimentadores. Unos 3.500 usuarios serán beneficiados.

Carlos Contreras.



La Estación Naranjal dejará de ser un paradero final para convertirse en uno intermedio. A fines de junio, el nuevo terminal del Metropolitano se extenderá 7,5 kilómetros más al norte. Precisamente en el cruce de las avenidas Universitaria y Los Incas, cerca al parque zonal Sinchi Roca, en Comas.



Así lo anunció el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, quien inspeccionó los avances de dicho paradero, cuya estructura será desmontable  y provisional.



Es con esta estación ligera, llamada Los Incas, con la que se empezará a habilitar la ansiada ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, a fines de junio. “Ya en esa fecha, los usuarios de la Estación Naranjal (Independencia) continuarán la ruta hacia el parque zonal Sinchi Roca (Comas) sin necesidad de tomar un alimentador”, señaló Guerra García.

Progresivamente también, durante todo este año,  se irán instalando las tres estaciones restantes que se ubicarán en la avenida Universitaria, cada una con una fecha de entrega establecida (ver infografía).



El gerente de Infraestructura de Protransporte, Segundo Martínez, explicó que hasta este nuevo terminal Los Incas llegarán –por el momento– solo  dos servicios troncales: uno será el Expreso 3 –que circula en horas puntas, tanto en la mañana como en la tarde–, así como la ruta regular A, que  opera todo el día y que termina en Matellini, Chorrillos (con un desvío por el centro de Lima).



Además, desde ese punto final también se brindarán tres servicios alimentadores: Santo Domingo, Collique y Carabayllo. Así, se espera beneficiar  a unos 3 mil 500 usuarios diariamente. "También se busca descongestionar la estación Naranjal", agregó el funcionario.

 



Características



El terminal Los Incas, que se ubicará cerca al Patio Norte donde descansan actualmente los buses del Metropolitano, tendrá un control de ingreso techado con tres torniquetes para acceder a la estación y otros dos para salir de la misma.  A esto se suma otro torniquete exclusivo para personas con discapacidad, dos puntos de ventas automáticos y una taquilla para la venta y recarga de tarjetas electrónicas.



Según el gerente de Infraestructura del Metropolitano, los trabajos en este paradero –que se empieza a instalar– tienen un financiamiento de 600 mil soles. "Y si sumamos las cuatro estaciones ligeras se llega a una inversión de dos millones y medio de soles", aclaró.



Tráfico mixto



Ahora bien, en comparación a la actual ruta troncal, donde los buses articulados van desde Matellini hasta Naranjal a través de un carril exclusivo, en este trazo ampliado las unidades del Metropolitano tendrán que recorrer en una vía mixta (junto al transporte público). Esto por tratarse de un proceso flexible y momentáneo hasta la construcción del proyecto definitivo que se prevé esté listo en el 2015.

 

Claves

 

El proyecto definitivo de la ampliación norte del Metropolitano finaliza en la zona de Chimpu Ocllo, en Carabayllo, y tendrá 17 estaciones estables (parecidas a las actuales). Esto demorará por lo menos hasta el 2015.



Protransporte también evalúa una ampliación sur del Metropolitano con la instalación de un paradero que estará entre la Av. Matellini y el Patio Sur.

Hay 14 Comentarios
14 de octubre de 2013 | 11 hrs
Nilton Santillán Ortega escribe:

Hasta ahora no se amplio la mencionada ruta hasta universitaria con los Incas hasta cuando será eso? porque hacen anuncios que no van a cumplir con ese tipo de autoridades que no sirven para nada y solo están para enriquecer sus bolsillos Lima nunca progresara....

30 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Omar Manzano escribe:

Al final ya estamos a portas de Octubre y la dicha troncal nunca entro en funcionamiento

10 de mayo de 2013 | 21 hrs
John Méndez escribe:

No sé si es la mejor decisión de Protransporte y la municipalidad de Lima, creo que la situación va a continuar tal y como está...lo mejor sería que tuviesen más buses y más servicios expresos. Por último, informo que la ruta A (actualmente) de Naranjal a Estación Central y no llega a Matellini desde hace ya unos meses. Por favor, digan si van a ampliar la ruta o fue un error lo de su llegada a Chorrillos

10 de mayo de 2013 | 19 hrs
CESAR GABRIEL escribe:

YO QUISIERA QUE EL PRESIDENTE DE PROTRANSPORTE Y SUS COLABORADORES VIAJEN EN EL METROPOLITANO EN HORA PUNTA COMO CUALQUIER USUARIO PARA QUE SAQUEN SUS CONCLUSIONES, UN PASEITO PARA ENTENDER LA CRUDA REALIDAD.

09 de mayo de 2013 | 15 hrs
eduard escribe:

me parece que estas equivocada enma, ya que se utilizaran buses extras, de los que aun estaban guardados, por lo que a las finales se espera que haya menos congestion.

09 de mayo de 2013 | 14 hrs
gaturrito escribe:

civilizados ???? WHAT ???

09 de mayo de 2013 | 12 hrs
Incivilizado escribe:

Pedro y Cristina "gente civilizada", porque no le pides a tu alcalde "civilizado", que te construya tu "transporte publico decente".

09 de mayo de 2013 | 11 hrs
enma herrera escribe:

y cuando lleguen a la estacion izaguirre llegaran tan llenos que ya no se podra subir, asi como sucede en la estacion UNI.Tendran que pensar en un plan para que izaguirre no se congestione mas de lo que esta, que ya parece un mercado por que no hay sitio para tanta gente que sube al expreso 3.

09 de mayo de 2013 | 10 hrs
ronald escribe:

solo eso debe ser para la gente en lima norte ya que esta zona es muy poblada y congestionada

09 de mayo de 2013 | 10 hrs
ivet zavaleta escribe:

estaria bueno que tambien pongan metro en toda la avenida canta callao ya que ahora estan haciendo la pista auxiliar. porque tomar los buses del alimentador son un tormento porque hay demasiada gente.

09 de mayo de 2013 | 09 hrs
Manuel Mejia escribe:

Pedro Si fueses civilado no debes expresarte de esa forma, solito te delatas, en que distrito civilizado vives?

09 de mayo de 2013 | 09 hrs
erik villalobos escribe:

Y la av jose granda. tomas valle . cuando llegara ?

09 de mayo de 2013 | 08 hrs
Cristina Alcantara escribe:

Eso, eso. No hay transporte decente en Surco, San Borja o la Molina.
Porque esa discriminacion? Queremos al Metropolitano en nuestras calles.
Para empezar, una ruta sobre la avenida Angamos, puede ayudar mucho. Estamos cansados de iajar en buses y combis, sucios e inseguros

09 de mayo de 2013 | 07 hrs
Pedro Solorzano escribe:

Y en los distritos civilizados cuando tendremos un transporte publico decente??

Enviar un comentario nuevo