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Perú va a la cola de la investigación universitaria en Latinoamérica

En la mira. La inversión para la investigación en el país es solo del 0,15% del PBI, de los más bajos de la región. Piden incentivos para investigadores.
En la mira. La inversión para la investigación en el país es solo del 0,15% del PBI, de los más bajos de la región. Piden incentivos para investigadores.
Solo con tesis. Autoridades insisten en proyecto que elimine figuras como la "actualización profesional" y se obtenga el título solo por sustentación de tesis. Ley también favorecería a investigadores peruanos.

Cynthia Campos/





Se esperaba que se apruebe un proyecto de investigación que genere un impacto en el desarrollo y el futuro del país, pero, en cambio, se terminó aprobando lo que podría llamarse un proyecto de jardinería. La Universidad Nacional de Cajamarca aprobó el proyecto llamado "Jardinería y arborización de la Ciudad Universitaria", financiado con fondos de esa casa estudios.



No es el único ejemplo del panorama de la investigación universitaria en el Perú. En la Universidad Nacional del Callao existe una tesis titulada "La Constitución y los presidentes democráticos del Perú", pero el responsable de su elaboración no es –como podría pensarse– un estudiante de Historia o afines, sino uno de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.



Por lo menos esos proyectos sí fueron hechos. La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía  todavía espera el proyecto Identificación de la flora y la fauna de la UNIA, aún sin concluir a pesar de haber sido aprobado en el 2006, según informe de la Contraloría General de la República.



Somos penúltimos





El grupo SIR-SCIMAGO Institutions Rankings es una institución que elabora periódicamente un listado de los países cuyas universidades están en condiciones de participar de proyectos de investigación científica de calidad. El Perú se encuentra penúltimo a nivel de Iberoamérica, con solo dos universidades (contra 75 de Brasil, por ejemplo, o 14 de Chile) que se encuentran en estas condiciones: la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según el mismo informe de Contraloría.

Los últimos son Costa Rica y Uruguay.

Carrera por el título





No exageraba el congresista Pedro Spadaro cuando decía que el nivel de investigación en las universidades peruanas está "muy en la cola".



El parlamentario, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, es autor de un proyecto de ley para que los títulos universitarios se obtengan solo por sustentación de tesis.

Pero no de cualquier tesis, para regularlo se creará un ente que haga el seguimiento de las proyectos: el vicerrectorado de investigación.



Solo algunas universidades, dice Spadaro, cuentan ahora con este vicerrectorado: San Marcos, Federico Villarreal, San Antonio Abad del Cusco, La Cantuta, la del Callao, entre otras.



Lo que se propone es la modificación de la Ley Universitaria  23733 que ya desde su nacimiento, en 1983, establecía que solo se podía acceder a un título universitario mediante una tesis. Esta ley fue modificada en 1991, cuando se determinó que hubiera más modalidades para hacerlo. Nacieron entonces varias figuras, entre estas  la de la "actualización profesional". La propuesta de modificar la Ley Universitaria fue rechazada por el Ministerio de Educación, según consta entre las consideraciones del proyecto. Esta cartera consideró que la nueva norma resultaba rígida y trastocaba la autonomía universitaria. En cambio, la propuesta recibió el apoyo de la Asamblea Nacional de Rectores cuyo titular, Orlando Velásquez Benites, consideró positivo, sobre todo en lo que refiere a la creación de los vicerrectorados de investigación.

No se trata solo de aprobar más proyectos. Los vicerrectorados deben fomentar las investigaciones que se requieran en una determinada región o ámbito, más allá de proyectos para arborizar el jardín.

 

ENFOQUE

Investigación: la clave para el desarrollo

 

María Rivera

U. Cayetano Heredia.

 

Es posible crear, por ejemplo, formas menos costosas de diagnosticar un mal. También es posible dar valor agregado a nuestros productos y dejar de exportar solo materias primas, lo que nos dará mayores ingresos. O se puede crear un proceso con formas más limpias de extraer mineral. Todo ello se hace con investigación y por eso es importante invertir en ella. La lección que nos dejan las cifras del ranking SIR 2011 es que se tiene que mejorar la educación en los colegios para que los muchachos lleguen a la universidad con un nivel aceptable. Muchas veces no se realiza investigación por falta de recurso humano: no hay investigadores o se han ido del país. Si los hay, estos no reciben el incentivo económico adecuado. Otro tema es el presupuesto. En las universidades públicas la ley para el uso del canon en las universidades es muy rígida y solo permite su uso para infraestructura. Vemos que hay aún mucho por hacer.

 

En cifras

 

3.378 millones de soles fue el presupuesto asignado a las universidades públicas en 2011.

 

"Podrían causar más burocracia"

 

El profesor sanmarquino Nemesio Espinoza considera en su libro San Marcos, verdades incómodas que los vicerrectorados de investigación solo incrementarán la burocracia. Para ello propuso eliminar los vicerrectorados administrativos.



Según la Contraloría, no hay un crecimiento en las investigaciones a pesar de que el presupuesto de las universidades para este fin se ha triplicado (ver cuadro).

Hay 19 Comentarios
07 de diciembre de 2013 | 11 hrs
lucho escribe:

"La esencia de toda universidad es la investigación".
si no hay investigación podriamos llamarlos universidades??
La mayoría de alumnos no sabe como realizar una investigación y piensa que es algo indiferente a su área.
y ademas no hay incentivo de las autoridades, lo cual lo hace dejarlo de lado.
aunque creo que con la "Nueva ley universitaria" esto va a cambiar.

30 de junio de 2013 | 07 hrs
javiercuroyllaconza@hotmail.com escribe:

Los comentarios ayudan, pero alguien tiene que proponer los mecanismos y los pasos, a través de los cuales comencemos a realizar investigación en las Universidades, la palabra lo tienen los que dirigen a estas instituciones, como podríamos hacer investigación si nuestros rectores, vicerrectores, decanos y jefes de departamento NUNCA HACEN INVESTIGACIÓN, ¿hacia dónde vamos entonces?

11 de marzo de 2013 | 21 hrs
Jorge Flores escribe:

Todo a su tiempo y me explico Nuestro país viene recuperándose de una serie de problemas internos y externos, y para muestra un botón (corrupción, dictaduras, terrorismo) para ello, debemos recuperarnos económicamente.Los peruanos necesitamos técnicos, no investigadores, necesitamos jóvenes profesionales que promuevan el desarrollo económico primero (unos 10 años) y luego, deberíamos pensar en replantearnos impulsar políticas de investigación, incluso obligatorias en todas las universidades.

28 de septiembre de 2012 | 19 hrs
nicol escribe:

ya es tiempo de cambiar el ministro de educacion debe estar enterado d esto deberiamos de cambiar si no lo acen nuestras autoridades entonces nosotros debemos investigar y pedile al docente q noqueremos ser mas q el monton

11 de junio de 2012 | 23 hrs
Valo escribe:

Estado configurado por política peruana, antes 83 se atribuía desplome intelectual de U a la política estudiantil, ahora la autoridad corrompe para ser elegida y mantenerse en el poder, el "sindicato" de rectores ANR lo sabe, se agrede a los que tratan de investigar si no se someten a la autoridad, en discurso presidencial se escuchó el año pasado "En las Ues se regalan títulos" ¿quien tiene la palabra?

10 de junio de 2012 | 20 hrs
REAL escribe:

Muchas univeridades parecen institutos , encima investigar cuesta y concytec no tiene fondos., menos para ciencia que es mas costoso.

10 de junio de 2012 | 16 hrs
Cahuide escribe:

opino igual que mykol
hay intereses para que sólo nos quedemos como una despensa barata, como primario exportadores,
y con un pueblo deseducado (consume dvd de violencia y tv basura) manipulable, religioso e ignorante en ciencia, con la complicidad de los gobiernos de Fujiladrón, Toledo y García.

Si no, hace años se hubiera aumentado el presupuesto en educación,
que no es difícil hacerlo.

10 de junio de 2012 | 12 hrs
mykol escribe:

En el Perú debe haber alguien que no le interese que su gente se
emancipe de su ignorancia .Y prefiera el atrazo academico
pobre de nosotros .

10 de junio de 2012 | 12 hrs
DSO escribe:

Esta situación, harto conocida por años, merece la respuesta conjunta entre los entes involucrados. Se jactan de uno que otra pobre actividad o "proyecto de investigación", cuando ni siquiera conocen bien los problemas reales y necesidades estratégicas a satisfacer en diversos aspectos de la realidad peruana actual. Abogo sobre todo por el sector cultural, que es el más olvidado y por prejuicios y percepciones que bien la investigación puede traer abajo.

10 de junio de 2012 | 12 hrs
Advel escribe:

INCREMENTAR LA INVESTIGACION?
Primero: tenemos investigadores que puedan orientar a los universitarios? O presupuesto? Dónde está la plata? O se fue sola?
Segundo: tenemos universitarios que siquiera estudien o deseen hacer investigación? Yo creo que NO, puesto que el universitario sólo le gusta lucirse con el título de universitario.
TErcero: Tenemos infraestructura para desarrollar esta investigación?
Cuarto: las universidades saben lo que significa INVESTIGACION?

10 de junio de 2012 | 12 hrs
Ernesto escribe:

La investigación NO es la clave para el desarrollo sino la innovación, la cual es - simplificando - investigación aplicadaorientada a resolver problemas concretos. La ciencia y la tecnología son medios, no fines

10 de junio de 2012 | 12 hrs
maria escribe:

si esperamos a que cada universidad haga su funcion nos moriremos esperando. cada universidad es un pequeño estado, donde hay unos que viven del trabajo de otros y nunca se llegara a nada. es hora dee cambiar todas esas taras...ahh tambien en la eleccion de un rector o decano que sea hecho por voto general de todos los estudiantes, de forma obligatoria.

10 de junio de 2012 | 11 hrs
Ernesto escribe:

La PUCP también tiene vicerrectorado de investigación

10 de junio de 2012 | 11 hrs
maria escribe:

necesitamos que se financie los proyectos de investigacion de las universidades. y felicito que la unica forma de obtener titulos sea por tesis. Esas tesis tienen que estar financiadas por un fondo concursable dependiente del concytec o del ministerio de educacion. que por cierto deberia de tener una oficina de no mas de 2 personas en cada universidad y hagan el seguimiento muy cercano de la realizacion de la tesis. eso significa 50 personas por las 25 universidades.

10 de junio de 2012 | 11 hrs
Gus escribe:

Vaya novedad!

10 de junio de 2012 | 08 hrs
juan escribe:

ALguna novedad ??? en que va primero Peru ??? en corrupción ??? en el futbol??? an el tenis ??? en algun deporte ?? en educación ?? en salud ???

en nada !!!!

10 de junio de 2012 | 07 hrs
Ivan escribe:

Es imprescindible una nueva ley universitaria que separe a los profesores de la asamblea universitaria y el consejo universitario, deben estar a lo mas en los decanatos, separar el control de la ejecucion y los alumnos deben tener solo voz, los graduados que tengan trabajo y hayan obtenido el grado con un minimo de 5 años antes de ser parte del control de las ues.

10 de junio de 2012 | 06 hrs
Enriko Nalvarte escribe:

En Japon, por dar un ejemplo, un estudiante para titularse de ingeniero, tiene que presentar un invento nuevo que no este patentado, esa es la unica forma de hacerlo. Si esa norma existiera en el Perú, no tendriamos ni un ingeniero. Asi de simple es la diferencía.

10 de junio de 2012 | 06 hrs
luarca escribe:

Si la situación de la investigación uniersitaria es mala a nivel latinoamericano, en lo que respecta a Perú es preocupante. En Brasil, por cada 2,5 millones de personas existe una universidad investigadora; en Chile, por cada 1,2 millones. En Perú, por cada 15 millones. Son números que nos llaman a reflexión y a cambiar la situación, involucrando al capital privado para el financiamiento de la investigación.

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