Ya son diez los que quieren llegar a la Presidencia de Áncash

p6280102.jpg
En el partidor hacia el 2104. César Álvarez Alvarez buscará la re-reelección, pero tendrá a Valentín Fernández y Guzmán Aguirre como sus principales contendores. En cuanto a la municipalidad del Santa, Luis Arroyo buscará reelegirse.

Lindberg Cruzado

Chimbote


A un año y tres meses de las elecciones regionales y municipales del 2014 el ambiente electoral empezó a calentarse en Ancash. Ya son diez los posibles candidatos a la Presidencia Regional, cinco de la costa y la otra mitad de la zona sierra.

El actual presidente César Álvarez Aguilar del movimiento Cuenta Conmigo buscará la re-reelección, pero tendrá esta vez fuertes contendores: el dos veces alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán que postulará por Alianza Para el Progreso, y el ex alcalde de la provincia del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, del movimiento Río Santa Caudaloso.

A estos tres posibles candidatos de la zona costa se suman Juan Calderón Altamirano, que ha fundado su movimiento Juntos por el Cambio y uno de los principales opositores de Álvarez; así como también el empresario chimbotano Luis Costas Moya del movimiento Unión Nacional Ancashina, que él mismo ha formado.

Costas Moya es conocido como el “eterno candidato”, pues ha postulado en varios procesos eleccionarios a diferentes cargos públicos, pero en ninguno tuvo la posibilidad muy cercana de ganar, ahora quiere ser presidente regional, pero está lejos.

En la zona sierra de Ancash van asegurando su postulación Ricardo Narváez Soto, el ex alcalde Huaraz; Lombardo Mautino Ángeles, fundador el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe); Eliezer Vértiz Urbina y Waldo Ríos Salcedo.

Waldo Ríos, también conocido en Huaraz como el “eterno candidato” porque siempre postula y nunca gana, viene ofreciendo que si gana la elección regional el próximo año en su gobierno regalará 500 soles mensuales a cada familia en Ancash.

“Con dinero del canon minero vamos a regalar 500 soles mensuales a cada familia en nuestra región para que todos se beneficien del auge de la minería y no solo unos cuantos”, viene anunciando Ríos de manera populista en cada provincia que visita.

Según cifras oficiales del Reniec a diciembre del 2012, la población electoral en Ancash es de 784 mil electores y de las 20 provincias de esta región la que tiene mayor número de votantes es la del Santa con 313 mil, solo en Chimbote que es su capital sufragan 173 mil ciudadanos.

En la provincia del Santa el burgomaestre Luis Arroyo Rojas buscará reelegirse y tendrá como principal contendora a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García. También se rumorea que postulará el regidor Roberto Briceño Franco de Alianza Para el Progreso.

Mientras que el segundo distrito con mayor población electoral es Nuevo Chimbote con 79 mil. Los posibles candidatos que vienen sonando con fuerza son Walter Soto Campos y Luis Arroyo Guevara, el actual alcalde Francisco Gasco Barreto también buscará reelegirse, pero oficialmente todavía no se sabe con qué agrupación política porque renunció a Cuenta Conmigo, agrupación política con la que ganó el 2010. 

CLAVE

Cabe indicar que en las elecciones del 2010 hubieron 20 candidatos a la presidencia de Ancash. Una de las regiones con más postulantes. ¿Será el amor al chancho o al dinero del canon minero?

Hay 2 Comentarios
02 de diciembre de 2013 | 10 hrs
julia narrea escribe:

Ya es hora que deje el cargo porque ya esta economicsmente super bien ..que de oportunidad a otros a otra gente

09 de julio de 2013 | 15 hrs
Anónimopakirri escribe:

una pregunta , por que alvarez se coloca la banda presidencial , si eso es solamente pal presidente de la republica.el que se coloque la banda presidencial de ancash, en todo caso si le gusta el figuretismo, CARAJO!!!

Enviar un comentario nuevo