Política
Loading

Cárcel de por vida a quien agreda a un menor

En el nombre de la hija. Congresista sugiere que ejército salga a las calles. Renzo Reggiardo también demanda que se investigue a los jueces que permiten la liberación de delincuentes que son reincidentes.

Consuelo Alonzo C.

Hace un año y un día, la víctima fue Romina Cornejo Ramos (4 años). La noche del jueves último, fue el turno de Ariana Reggiardo Dávila (9). En ambos casos, un delincuente prontuariado y con varios ingresos a un penal apretó el gatillo y las hirió.

Solo que a la primera, la bala le seccionó parte de la médula espinal y aún hoy lucha por recuperar la movilidad de su cuerpo.

En cambio a la hija del congresista Renzo Reggiardo un proyectil le atravesó el cuerpo, pero lo hizo sin tocar ningún órgano vital y se recupera satisfactoriamente.

Pero a pesar de ello, las cicatrices que llevará Ariana en el cuerpo no podrán ser borradas jamás; ni tampoco la pequeña Romina volverá a ser la de antes.

Justamente, por ellas, y por que hechos así no se repitan nunca más, a decir del legislador, el Poder Judicial debería darles cadena perpetua a los que dañan o lesionan a menores de edad, sin importar si el hecho es grave o no.

“Cuando haya una persona que toque a un menor de edad, en cualquier sentido, pues cadena perpetua. Es el momento que las cosas comiencen a fluir”, sostuvo acompañado de Luis Cornejo y Carla Ramos, padres de Romina.

Es más, recalcó que su pedido expreso no partía “porque a su hija le había pasado esta situación, sino que desde hace tiempo vemos que todos los días hay un asesinato en algún lugar de la ciudad”.

Sanciones para jueces

En ese sentido, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que sancione también a los jueces que liberan a delincuentes que tienen antecedentes penales y son reincidentes.

“No es posible que haya jueces como este juez que ha liberado a este prontuariado que habría atentado contra mi familia. (Pido) Que la OCMA sancione ejemplarmente a los jueces que lo permitan”, agregó Renzo Reggiardo.

Añadió que si la delincuencia continuaba en crecimiento, el Ejecutivo debería declarar a la ciudad de Lima en estado de emergencia e inmediatamente adoptar medidas mucho más drásticas.

“El miedo lo tenemos que erradicar y para ello tenemos que dar seguridad. Si el Ejército tiene que salir a las calles, que salga, si tiene que dar seguridad, para que la ciudadanía pueda caminar libremente por las calles, que se haga”, comentó en el frontis de la clínica samborjina, donde está internada su hija.

Cruzada contra la delincuencia

Allí también comentó que junto con los padres de Romina iniciará una cruzada en contra de la delincuencia para evitar que otras Rominas o Arianas engrosen la lista de nuevas víctimas con consecuencias fatales.

En esa campaña también participaría Ciro Castillo Rojo, padre del joven estudiante del mismo nombre desaparecido en el Colca hace más de 110 días.

“Mi agenda política ha cambiado tras el ataque contra mi hija”, comentó el parlamentario.

Una vez que Ariana sea dada de alta y abandone la clínica, ellos se reunirán para definir en qué consistirá la misma.

Sentencia para ‘Papita’

A su turno, Luis Cornejo, padre de Romina, pidió a los jueces que de una vez por todas emitan la sentencia contra José Astuhuamán Estacio, alias ‘Papita’, el “marca” que le disparó a su hija, pues temen que vaya a salir en libertad.

“No sé qué espera el Poder Judicial para darle la sentencia a ‘Papita’, eso me tiene asustado. Veo casos en los que los jueces sueltan a los delincuentes. Eso puede pasar con el agresor de mi hija. Yo quiero que su pena sea mayor a los 25 años. Él no tiene nada, no sufre. Mi hija ya ha sido operada varias veces”, dijo el joven padre.

En tanto, Carla Ramos, madre de Romina, reveló que espera llevar pronto a casa a su niña, pues ya ha comenzado a respirar por sí sola. Tal vez fuera de la clínica puedan olvidar que fueron víctimas de una delincuencia que no termina.

“Ariana no tendrá secuelas”

El médico cardiovascular Héctor Bedoya indicó que si bien es difícil determinar el daño pulmonar de Ariana, no tendrá ninguna secuela. “Aparentemente no hay gran compromiso (en su pulmón), pero estamos a la expectativa. Si todo va bien como hasta ahora, no habrá secuelas”, anotó, tras recalcar que la evolución es favorable.

El congresista Renzo Reggiardo informó que su hija sería dada de alta esta semana debido a su favorable evolución, pues ya le retiraron el dren pulmonar.

Ayer, amigas del colegio donde Ariana estudia llegaron a visitarla a la clínica Internacional con una serie de regalos. También fueron a expresarle su solidaridad el ex congresista Rolando Sousa, así como el parlamentario andino Hildebrando Tapia.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo