Política
Loading

Punto de partida.

Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores

plata.jpg
Presidente ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés, precisó que propuesta considera a servidores públicos de regímenes laborales de los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales. Iniciativa, que estará lista en el último trimestre del año, no incluirá las carreras especiales.

Rocío Maldonado y Francesca García.

La reforma del Estado es un tema pendiente para el Gobierno y esta no será posible mientras no se enfrente el problema de los recursos humanos del sector público, como lo reconoció el propio presidente Ollanta Humala durante su último mensaje de Fiestas Patrias.

En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales,  lo que inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores públicos.

Tres son los regímenes laborales generales y los más conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de Servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de millón 300 personas que emplea el Estado.

Sin embargo, la mayoría (59%) se encuentra con las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes públicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, así como quienes están en la planilla del PNUD.

Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.

UN NUEVO SERVICIO CIVIL

Frente a este caótico panorama, el jefe de Estado aseguró que su administración impulsará la Reforma del Servicio Civil, para lo cual, dijo, se está elaborando un proyecto de ley para una nueva carrera pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, explicó que la propuesta que se trabaja y que estaría lista para el último trimestre de este año, se enfoca en los regímenes laborales generales (DL 276, 728 y CAS) y no en las carreras especiales. 

"Es básicamente para el ámbito administrativo: ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil personas", precisó.

Cortés resaltó que el proyecto de ley que se trabaja es más que una nueva carrera pública porque no solo comprenderá a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no están comprendidos en la carrera administrativa.

Además, dijo que la idea de esta reforma en el servicio civil es integrar los regímenes laborales generales e incorporar el tema remunerativo, aspecto que no fue considerado en anteriores intentos de reforma.

"Vemos las diferencias salariales que hay entre los tres regímenes y puede ser que dos personas que están trabajando igual, desarrollando las mismas funciones tengan remuneraciones distintas. Eso tenemos que regularlo de manera diferente", dijo.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la voluntad de hacer este cambio fundamental, tal como lo ha demostrado en las reuniones de la comisión encargada de elaborar el proyecto de ley del nuevo servicio civil.

El grupo de trabajo se reúne desde febrero de este año y está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el MEF, el Ministerio de Trabajo y SERVIR, que tiene a su cargo la secretaría técnica.

Cortés señaló que todavía no se ha estimado la inversión que demandará implementar la nueva ley de servicio civil, pues recién en los próximos dos meses se ha previsto realizar el mapeo de costos.

REFORMA PROGRESIVA

Elena Alvites, especialista en temas de reforma del Estado de la Universidad Católica, observó que uno de los grandes obstáculos que podría enfrentar la reforma del servicio civil es que pueda ser asumida dentro del presupuesto público.

"Una reforma de los recursos humanos en el Estado tiene que ser progresiva porque no necesariamente nuestros recursos financieros alcanzarán para hacerlo en un año. Entonces se podría empezar por algún tipo de nivel de servidores", indicó.

Alvites consideró también que la ley del servicio civil debe establecer remuneraciones que sean competitivas en relación al sector privado para atraer a profesionales con méritos al Estado.

"La línea de carrera debe estar basada en la meritocracia(...)A largo plazo eso puede garantizar un servicio civil  mucho más eficaz e institucionalizado que llegue a donde tiene que llegar en los tres niveles de Gobierno", refirió.

Subrayó que cambiar a directivos y funcionarios en cada gobierno no hace sostenible políticas públicas en educación o salud, por lo que la reforma del servicio civil en el país es necesaria y urgente.

Por su parte Sinesio López, ex asesor de la PCM en temas relacionados a la reforma del Estado, consideró que ordenar la administración pública es el primer paso en la reforma del Estado.

"Si se hace una buena reforma en el servicio civil es un avance porque todas las decisiones del Estado pasan por la administración pública", dijo.

Sostuvo que la reforma clave debe estar orientada a los ministerios sociales, que en su opinión no funcionan, a diferencia del MEF; BCR, la Sunat, que son "islas de modernidad".

Además, López consideró fundamental incrementar la presión tributaria a fin de tener los recursos necesarios para iniciar cualquier reforma.

LOS INTENTOS DE REFORMAR EL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ

SERVIR da cuenta de cuatro iniciativas dirigidas a ordenar el servicio civil en el país a partir de 1990.  Así el primer intento lo constituye el cierre de la carrera administrativa (DL 276) durante el gobierno fujimorista. Se producen despidos masivos y crean nuevas modalidades de contratación y formas de ingreso a la administración pública (DL 728 y Servicios no Personales). 

El segundo comprende de 1995 a 1997. Se desactiva el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se inicia el proceso de modernización del Estado.

El tercer intento de reforma va de 2000 al 2006. Se trata de establecer la institucionalidad pública y las normas sobre ética e integridad pública. Se aprueba la Ley Marco del Empleo Público (28175).

El cuarto se inicia con la creación de SERVIR, como rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Se cambia el término empleo público por el de servicio civil.

EN CIFRAS

42 mil personas ingresan a trabajar al Estado cada año.

40% servidores estatales están en los regímenes DL 276, DL 728 y CAS.

102 Es el número de escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo.

CLAVES

Cerrado. En la actualidad no existe carrera pública en el Perú, pues el Decreto Legislativo 276 fue cerrado en los años 90 durante el gobierno fujimorista.

Sin ascenso. El DL 728 ni el CAS contempla el ascenso, pues el servidor público que aspire a otro puesto y mejor remuneración debe renunciar al cargo que desempeña.

Hay 40 Comentarios
07 de julio de 2013 | 08 hrs
Pedro de Arequipa escribe:

Buena Ley en el CMFB de Arequipa hay poco Alumnado pero mas de 250 administrativos parasitos,ek dia ocupan en limpiarse uñas, juegan internet...pero hay 20% que si merecen ascensos, premios,Gracias Ollanta pero haz ingresar nueva gente que tenemos titulo años.

03 de julio de 2013 | 22 hrs
Edwin Lazaro escribe:

Ya es hora de poner orden en la administración del estado, es un desorden.

03 de julio de 2013 | 12 hrs
Orlando escribe:

Me parece super bien pues solo a la gente mediocre no les gusta el cambio pues estan acostumbrados a vivir del estado sin hacer nada. Apoyo la nueva ley

27 de junio de 2013 | 13 hrs
Carlos Estrada. escribe:

debe hacerse un recorte al sector publico, es saludable

25 de junio de 2013 | 12 hrs
SONIA DE AREQUIPA escribe:

Trabajadores de Arequipa PEDIMOS respetar derechos adquiridos en negociaciones colectivas,respetar estabilidad laboral,sueldos justos, estamos de acuerdo con evaluaciones,que la lleve a cabo un ente especializado e imparcial a la gestión, nuevo gobierno, viene con su gente, trabajadores nombrados anteriores, nos hostigan y discriminan y empiezan acomodar a toda su gente, este es el problema de las municipalidades del Perú. NO TENEMOS MIEDO A LAS EVALUACIONES, PUES ESTAMOS CAPACITADOS.

12 de junio de 2013 | 18 hrs
TJAH escribe: escribe:

pieso que el Presidente ollanta quiere hacerlo el despido como fujimoristas que despedio amchoa trabajarores y, o quiere de verdad una reforma lobaral, primero la nivelacion de sueldos y al capacitacion permanente entonces estariamos de acuerdo de la reforma laboral

04 de junio de 2013 | 17 hrs
maruja escribe:

no estoy de acuerdo con esta ley por lo que solo ingresan los arrastrados de y no se respeta la evalución

02 de junio de 2013 | 02 hrs
Alex escribe escribe:

Hay mucho desorden en las entidades del gobierno, hay personas que trabajan 45 horas y ganan poco, como hay personas que trabajan 36 horas y ganan mucho, los nombrados gozan de todos los beneficios sociales, negociaciones colectivas de los sindicatos con el gobierno, mientras los trabajadores CAS no tienen beneficios sociales, y trabajan mas horas, tienen que haber una equidad para todos los trabajadores públicos.

10 de mayo de 2013 | 10 hrs
BACILIO 10 MAYO 2013 escribe:

DE ACUERDO CON LA APLICACION DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL, SE REMUNERE BIEN AL PROFESIONAL , EVALUESELE , SEPARAR AL QUE CUMPLE,.......POR UNA REFORMA AUTENTICA EN EL PAIS

09 de mayo de 2013 | 19 hrs
garnique escribe:

yo pienso que este proyesto va ha traer demaciada violencia y de hecho que va correr sangre, y hasta muertes van haber lucharemos hasta el ultimo si es posible moriremos por nuestros derechos.

11 de marzo de 2013 | 10 hrs
Roberto escribe:

La ignorancia es atrevida que halla una planilla de acuerdo, pero de ahí que empleados de los régimenes 276 y 728 se les evalúe , quienes son los que velan, trabajan y tienen años de experiencia, YA PUES..

19 de febrero de 2013 | 18 hrs
MARITZA CENTENO escribe:

EL NUEVO REGIMEN TRAERA MUCHOS CAMBIOS Y LA MEJOR JUSTIFICACION ES QUE TODO SERA DE ACUERDO A MERITOCRACIA PERO QUIEN NOS ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE TURNO EN CADA INSTITUCION PUBLICA DIRECCIONE LAS EVALUACIONES Y POR ENDE Y RESULTADO DE GRAN CAMBI LLEGAR A LO MISMO

13 de febrero de 2013 | 16 hrs
Gonzalo escribe:

Hablan de "Isla de Modernidad" cuando se refieren a la SUNAT, en Cajamarca existen tiendas comerciales muy grandes (mayoristas) que venden millones diario y sus boletas las tienen a un lado, y cuando compramos nos dan papeles escritos a mano de todos los productos que necesitamos, y no otorgan boletas por falta de tiempo, la SUNAT solo aplasta al las tiendas pequeñas, haber porque no cierra MOVISTAR hast que pague su deuda. Modernidad son los sueldos de esos sinverguenzas...!

13 de febrero de 2013 | 16 hrs
Hernandez escribe:

Pueda que este intento sea de mejor efectividad pero la CORRUPCION es el peor enemigo en nuestro pais. Quien nos garantiza que los procesos de evaluación serán transparentes; pues, ya se ha visto con los docentes que antes de iniciar su examen a la carrera adminsitrativa, algunos ya tenian las respuestas, etc etc. Lo que Yo diria que esta nueva Ley, será manejada a su antojo por cada gobierno de turno. Primero intenten eliminar la CORRUPCION y luego que venga esta nueva propuesta....

24 de enero de 2013 | 15 hrs
Carlos molina escribe:

Este proyecto es una raya mas al tigre tantos gobiernos han tratado de practicar la modernidad laboral sin llegar a un buen puerto estoy seguro que no va a pasar nada por lo tanto compañeros de la ley 276, 728 y cas no se preocupen siempre la marea sube

22 de enero de 2013 | 22 hrs
Jesús Bustamante escribe:

estoy de acuerdo con este proyecto que evaluen sobre nuestros cargos y que el contrato se por 48 horas semanales de trabajo, no 12 horas como lo hace la municipalidad de jesus maria.

18 de enero de 2013 | 22 hrs
franco navarro vicharra escribe:

Hola amigos esta ley esta muy bien, para que todos se preparan un poquito mejor, pero lo malo es que de nuestro suel nos quitan S/. 300 nuevo soles a partir de Enero del 2013

16 de enero de 2013 | 17 hrs
Luis escribe:

No dejen engañar este proyecto contempla que no haya estabilidad laboral para nadie para poder votar sin justificación alguna, y poner a la gente del partido siempre algunos se benefician no pueden trabajar millones en el estado a si es que a los escogidos ganaran mucho más sin ningun ahorro para el estado. Esto paso con Fujimori 2000 fueron votados con el pretexto de ahorro quedaron 500 pero al poco tiempo entraron fujimoristas hasta llegar nuevamente a 2000 con el sueldo triplicado.

09 de enero de 2013 | 09 hrs
JENNY escribe:

EN MI OPINION DEBE HABER UNA REFORMA LABORAL URGENTE EN TODO INCLUYENDO A TODOS Y UNA REFORMA ECONOMICA NO ES JUSTO QUE UNOS CUANTOS GANEN MUCHO Y SE DEN SUS BONOS Y MINTRAS QUE LOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO TENGAN QUE HACER HUELGAS PARA QUE SOLO AUMNTEN BONOS A NOMBRADOS PERO NO PARA PERSONAL CONTRATADO QUE REALIZA EL MISMO TRABAJO QUE ELLOS

05 de enero de 2013 | 21 hrs
hugo reyes escribe:

hay comentarios acertados y dignos ,sin insulto a los mayores porque pueden ser sus padres , y tambien dizque ser profesionales y criticos sin sustento y pobres en . ortografia que pena asi no llegamos a ningun lugar , cuando se analiza o comenta se fundamenta

29 de diciembre de 2012 | 20 hrs
MARISA escribe:

Lamentablemente siempre ingresarán sólo los recomendados

27 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Jorge Enrique Conde Segura escribe:

Da colera que personas que tienen 20 a mas de tiempo de trabajo son paracitos yo tengo 14 años y con estudios tecnicos no tenemos oportunidad cada gobierno sea central o regional pone a su gente con o sin estudios improvisados para luego malograr mas de lo que ya esta solo deseo que se ponga a un ente neutral para lo que le pasa a los profesores que se comercialiso sus examenes

20 de diciembre de 2012 | 21 hrs
percy escribe:

soy un trabajador cas, estoy de acuerdo con la evaluacion por que ello permite de cualquiera manera a superarse y no quedarse en la mediocridad como muchos sobre todo en el minsa, que hay un monton de trabajadores que llegaron por un favor politico, con solo quinto de media y ocupan algunos cargos por que solo son chismosos y chupamedias.Pero tambien creo que la evaluacion debe de hacerlo una entidad neutral para que no exista preferencias al igual que los docentes.

12 de diciembre de 2012 | 20 hrs
Francisco López escribe:

Tambien esta reforma debeb llegar a nuetros "padres de la patria", por que ellos no sacan una ley para que se les pueda evaluar en un determinado periodo y si no han hecho algo productivo que los revoquen, por lo menos asi estarían justificando el sustancioso aumento que se estan dando

12 de diciembre de 2012 | 20 hrs
Francisco López escribe:

Realmente en el peru si hay mucha desigualdad en lo referido a remuneración y creo que una reforma laboral si es necesario a fin de uniformizar el aparato estatal, ahora el temor de las evaluaciones es de quienes serian los que evaluen, si estamos viendo todos los dias temas de corrupcion en todos los niveles de gobierno, entonces esto serviría solo para favorecer que los gobiernos de turno acomoden a sus allegados.

10 de diciembre de 2012 | 11 hrs
mario escribe:

primeramente la evaluacion debe de ser por el congreso ya que algunos hasta han adulterado su capacitacion y que tambien sean con memoria fresca en este casa la juventud debe prevalecer primero porque tantos viejos en el congreso.

29 de noviembre de 2012 | 16 hrs
Js escribe:

Todo es una mentira..... es el mismo tema con otra ropa....piensan que los profeisonales de hoy.. aún seguimos en el colegio ,para creer en promesas políticas....!

28 de noviembre de 2012 | 13 hrs
Juan Gamarra escribe:

Ramiro Valdivia si dices tener maestrias,doctorados, deben ser grados chancho porque con tantos títulos no se que haces como trabajador CAS, deberias estar en algun otro lugar donde demuestres tus capacidades que dices tener, o es que eres un profesional mediocre

27 de noviembre de 2012 | 17 hrs
pedro escribe:

la trans parencia en este proceso es vital por que ya me imagino a los politiqueros haciendo su agosto y creo que de eso empieza la reforma del estado...

26 de noviembre de 2012 | 11 hrs
FLOR DE MARÍA SALDAÑA escribe:

NOS GUSTARÍA QUE A LAS SECRETARIAS DEL PERÚ NOS CONSIDEREN COMO UNA PROFESIÓN MÁS, YA QUE MUCHAS DE NOSOTRAS HEMOS ESTUDIADO 3 AÑOS EN INSTITUTOS, A PARTE TENEMOS MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA Y NOS CONSIDERAN COMO SI NO TENEMOS PRIMARIA EN LO QUE CONCIERNE A REMUNERACIONES. SERÍA BUENO QUE SE ACUERDEN DE NOSOTRAS.

18 de noviembre de 2012 | 22 hrs
charo escribe:

para mi no estoy de acuerdo con este proyecto porque tienes que primero capacitarlos para que todos pueda entrar a una evaluacion y tenga la misma oportunidad y no haga despedidos masibos.Tambien quisiera comentar hacerca de los incentivos laborales ya que con la nueva ley del cafac todos los sectores de la sede se han inflado su escala y los centros educativos son los que gana menos donde esta la equidad de todos los servidores publicos.

17 de noviembre de 2012 | 14 hrs
CARI escribe:

USTEDES SABEN LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE QUEDARAN SIN TRABAJO. COMO USTEDES DICEN DE 50 AÑOS PERO SON EL UNICO SOSTEN DE SU FAMILIA Y SI NO NO TIENEN ESTUDIOS PUES POR QUE TIENEN QUE MANTENER A SU FAMILIA PAGAR EL COLEGIO Y UNIVERSIDADES A SUS HIJOS Y CON LO QUE GANAN CON LA JUSTAS LES ALCANZA OK. SEAN UN POCO HUMANITARIOS Y NO EGOISTAS...

08 de noviembre de 2012 | 11 hrs
Humberto escribe:

Amigo Ramiro Valdivia, antes de nombrar tus titulos, podrias enumerar tus logros, tambien tengo formacion Universitaria y durante mis años de universidad fui 3cio y 5to superior, si la teoria que has aprendido no la aplicas solo te servira para dictar clases. Para que sirve el windows 8 si aprendiendolo no te ayuda a tomar decisiones; Ni Gates ni Jobs tenian tus titulos y crearon empresas existosas mas respeto con personas que tienen mas logros que los tuyos

05 de noviembre de 2012 | 22 hrs
cesar escribe:

no hay duda que este gobierno esta siguiendo las tacticas fujimoristas del despido masivo de miles de trabajadores,la estabilidad laboral es irrenunciable segun la constitucion,capaciten al trabajador,la burocracia esta en el mismo gobierno de ollanta

02 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Juan escribe:

Reforma del estado, o despido de trabajadores
del estado al estilo Fujimorista.? Los fujimoristas
apoyan el proyecto a cambio del indulto de su
lider. Cuantos miles de despidos se pieza hacer
para reemplazar conlos nacionalistas?

25 de octubre de 2012 | 21 hrs
Ramiro Valdivia escribe:

Primero es la nivelacion de sueldo, soy CAS y recibo 30 % de sueldo de cualquier NOMBRADO Los CAS tenemos Maestrias 2das especialidades otros Doctorado, NO TENEMOS MIEDO A EVALUACION, como la Mayoria de NOMBRADOS que no saben que es Windows 8, Son LASTRE p EL PERU, Aprueben ley Jubilacion obligatoria, veo gente de 50 y 55 años han cumplido 30 años "TRABAJO" para JUBILARSE les falta 15 o 20 años,por FAVOR JUBILENLOS, que vayan a casa a DESCANSAR,que no lo hagan en el "TRABAJO"

05 de septiembre de 2012 | 16 hrs
teo escribe:

solo deso saber cales son los beneficios laborales hasta el momento para todos los trabajadores que continuan laborando como cas.

30 de agosto de 2012 | 10 hrs
oscar escribe:

Totalmente de acuerdo con esta reforma, pero ojala no se politice y el el gobierno de turno solo busque con esto ubicar a sua allegados. Ademas ser{ia importante que las evaluaciones sean sobre el desempeño del trabajador y someter nuevamente a concurso las plazas que ya se han ganado a traves de concurso p{ublico.

09 de agosto de 2012 | 17 hrs
CBAR escribe:

...SI SE DESEA EN REALIDAD UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIDO CON INCLUSION SOCIAL.ENTONCES ES URGENTE UNA REFORMA LABORAL QUE SE AJUSTE A LOS NUEVOS TIEMPOS.ADEMAS SE REQUIERE DE UNA REFORMA FISCAL Y DE UNA REFORMA TRIBUTARIA MODERNA.

!REFORMA DEL ESTADO!

09 de agosto de 2012 | 11 hrs
Navarro escribe:

totalmente de acuerdo con este proyecto solo pido que haya evaluaciones segun el cargo

Enviar un comentario nuevo