Política
Loading

Un peruano podría suceder al saliente secretario de la OEA

PO_2004108_17463_S.jpg
Miguel Ángel Rodríguez renunció tras escándalo de corrupción. Justicia de Costa Rica emitió orden de captura en su contra. Ex presidente Paniagua o canciller Rodríguez son los posibles reemplazantes

DECISIÓN FORZADA. El secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, solo estuvo 15 días al mando del organismo.

Reacciones

Alberto Borea Odría . Embajador del Perú ante la OEA:
"Debe ser motivo de regocijo para los peruanos que se baraje a gente de tanta trayectoria".
Luis Gonzales Posada . congresista del APRA:
"La renuncia le da paso al Perú en ese cargo, porque Centroamérica ya cubrió su cuota".
Víctor Andrés García . Presidente de Ación Popular
"Sería un gran honor para el Perú y gran satisfacción que Valentín Paniagua vaya a la OEA".


• SALIDA A LA CRISIS • Titular de organismo hemisférico, Miguel Ángel Rodríguez, renunció ayer tras escándalo de corrupción • Justicia de Costa Rica emitió orden de captura en su contra. Ex presidente Paniagua o canciller Rodríguez figuran como posibles reemplazantes.

Flor Huilca.-

Si bien la candidatura de un peruano a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta ayer era una eventualidad, la renuncia del titular de ese organismo, Miguel Ángel Rodríguez, abre el camino para la postulación del canciller Manuel Rodríguez Cuadros o del ex presidente Valentín Paniagua.

Ambos candidatos tienen méritos suficientes para ocupar el puesto, pero sobre todo ambos gozan de gran simpatía en la comunidad internacional por el trabajo que desarrollan.

La noticia de la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez vino acompañada horas después de otra más sorpresiva como es la orden de captura internacional dispuesta contra él por las autoridades costarricenses. El ex presidente de Costa Rica debía dejar el cargo en forma efectiva recién el 15 de octubre.

La disposición judicial ya fue entregada a las autoridades norteamericanas en vista de que la sede de la OEA se encuentra en Washington.

Fijarán posición

De otra parte, trascendió en Palacio que aún el gobierno peruano no ha tomado una posición sobre una posible candidatura. Sin embargo, está claro que el Perú buscaría integrar el esquema de la recompuesta directiva del organismo hemisférico.

Tal vez por ello el canciller Rodríguez Cuadros no fue tajante al negar su postulación a ese cargo. Horas antes de conocerse la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez, dijo que no era candidato porque aún había un secretario general de la OEA en funciones y por tanto no había cargo vacante.

Desde Piura agradeció a quienes, en virtud a su trabajo profesional, lo han propuesto. Frente a los acontecimientos, se supo que esta semana se reunirá con el presidente Toledo para tratar el asunto.

En el caso de Paniagua existe un gran dilema: aceptar la postulación a tan alto cargo o lanzar su candidatura presidencial el 2006.

Turno centroamericano

En ese punto las opiniones aún son diversas. Honduras, por ejemplo, considera que la secretaría general debe quedarse en manos de un país centroamericano (ese fue el acuerdo para la elección de Miguel Ángel Rodríguez) pues el bloque sudamericano ya ocupó ese puesto en los últimos 64 años.

Los otros nombres que se vocean son el del ex presidente de El Salvador Francisco Flores, que tendría el respaldo de los países centroamericanos, y el del canciller de Uruguay, Didier Opperti.

Tras la renuncia del costarricense Rodríguez, asumirá el cargo el secretario general adjunto, Luigi Einaudi (Estados Unidos), hasta que la Asamblea General de la OEA elija al reemplazante en el más breve plazo. Para ello se convocará a una asamblea extraordinaria.

A diferencia de la candidatura de Miguel Ángel Rodríguez, que se preparó con dos años de anticipación y por la cual el Perú votó, en vez de respaldar al chileno Miguel Insulza, esta vez la campaña será bastante corta.


Corrupción lo obligó a renunciar

Fue un debut y despedida. Sólo quince días le duró el cargo de secretario general de la OEA al ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, quien ayer se vio obligado a renunciar para enfrentar a la justicia de su país, que lo investiga por haber recibido supuestamente una millonaria coima de una empresa telefónica.

El ex director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Antonio Lobo declaró ante la Fiscalía de su país que Rodríguez reclamó el 60% del soborno equivalente a 2.4 millones de dólares, pagado por la compañía Alcatel, que recibió una concesión de telefonía celular por 158 millones de dólares.

Rodríguez admitió haber recibido un depósito de 140 mil dólares, pero aseguró que su amigo Lobo se los dio en calidad de préstamo para los gastos que demandó su postulación a la Secretaría General de la OEA.

El escándalo de la presunta coima fue tal que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, país que impulsó su candidatura, le pidió formalmente que renuncie y que enfrente a la justicia, que ya inició una investigación.

Esta es la primera vez que un secretario general de la OEA renuncia luego de 15 días de ser elegido. Un antecedente parecido, sin embargo, ocurrió en 1983 cuando el argentino Alejandro Orfila presentó su dimisión argumentando la imposibilidad de hacer un buen trabajo por la falta de apoyo económico de los países miembros.

Luego se descubrió que el funcionario había aceptado un importante cargo en una empresa privada norteamericana, hecho que constituía una falta de ética, razón por la cual se le abrió una investigación.