Sociedad
Loading

Lista de padres morosos será difundida

SO070110_18.jpg
Progenitores que incumplan ingresarán a "Registro de Deudores Alimentarios Morosos". Información pasará a centrales de riesgo y la SBS. No podrán integrar ninguna representación deportiva y científica del país.

DEBERÁN CUMPLIR CON LA PENSIÓN DE ALIMENTOS • Progenitores que incumplan ingresarán a "Registro de Deudores Alimentarios Morosos" • Información pasará a centrales de riesgo y la SBS • No podrán integrar ninguna representación deportiva y científica del país.

Redacción La República.
Foto: Percy Ramírez.

Muchos padres que no cumplen con ver por sus hijos ya no podrán evadir su responsabilidad.

Desde ahora, el nombre de todo padre que se olvide de pasar una pensión de alimentos a sus hijos, por tres meses consecutivos, quedará inscrito en el "Registro de Deudores Alimentarios Morosos". La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad, es decir con 20 votos, el proyecto de Ley que pretende que aquellos sujetos que tienen descendencia, cumplan con sus obligaciones de manutención establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, así como en acuerdos conciliatorios con calidad de cosa juzgada.

La promotora de dicha iniciativa, la parlamentaria de Acción Popular, Rosario Sasieta, indicó que solo entre el 2004 y el 2006 el Poder Judicial registró 233 mil casos, de los cuales el 50 por ciento era por juicio de alimentos.

Ante la opinión pública

"En estos últimos tres años le ha costado al Estado 30 millones de dólares asistir estos procesos de alimentos, por esos padres que no cumplen con sus hijos", lamentó.

Asimismo, agregó que con este registro cualquier ciudadano podrá conocer quiénes son los deudores alimentarios morosos, pues la relación será difundida públicamente. Además, esta información será comunicada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y también a las centrales de riesgo (como Infocorp).

El padre moroso tampoco podrá formar parte de ninguna selección ni deportiva ni científica, entre otras restricciones, establecidas en la Ley.

La medida legislativa tiene como objetivo que los menores de edad puedan contar con un monto digno para subsistir, pese a no vivir con su progenitor.

También serán inscritas en ese registro las personas que no cumplan con pagar pensiones devengadas durante el proceso judicial de alimentos en un periodo de tres meses desde que son exigibles.

En el Poder Judicial

Este registro está creado dentro del órgano de gobierno del Poder Judicial, que se encargará de llevar un consolidado de aquellos que incurran en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Será el Poder Judicial el que se encargará de expedir el certificado que consignará el nombre completo del deudor alimentario, su documento de identidad, foto, el monto adeudado y el órgano jurisdiccional que ordenó el registro.

El órgano de gobierno del Poder Judicial llevará un libro en el que asentará cada solicitud de inscripción de un deudor moroso.

El proyecto, proveniente de la Comisión de Justicia, requerirá de una segunda votación, salvo que se le exonere de ese trámite. Cabe recordar que el proyecto, presentado por la Comisión de Justicia, requiere de doble votación.


Lo que dice el Código Penal

El artículo 149 del Código Penal tipifica el delito de "omisión de prestación de alimentos", el mismo que indica que "el que omite cumplir su obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, o con prestación de servicio comunitario de veinte a 52 jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.

EI Código Civil establece en su artículo 235 la obligación de los padres "a proveer al sostenimiento, protección, educación, alimentación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos".