Economía
Loading

Nuevo proyecto para eliminar el régimen CAS entraría hoy a comisión

Protestan. Trabajadores piden seguridad laboral.
Protestan. Trabajadores piden seguridad laboral.
Se trata de un proyecto de ley presentado por la congresista nacionalista Rosa Mávila.

Una nueva propuesta legislativa entraría en debate para eliminar el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) , pese a que en la palestra están en juego dos proyectos de ley: el que propone el Ejecutivo y el aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.



Se trata de un proyecto de ley presentado por la congresista nacionalista Rosa Mávila , que plantea la derogación del Decreto Legislativo Nº 1057 y determina que se incorpore progresivamente a los trabajadores del CAS al régimen laboral de carrera pública. El proyecto afirma que entrará en vigencia 90 días después de su publicación en El Peruano.



Se informó que aunque el proyecto fue presentado en noviembre del año pasado, recién hoy sería derivado presuntamente a la Comisión de Trabajo .



El proyecto indica que la incorporación de este personal no tiene costo adicional para el Estado , debido a que su ejecución, de acuerdo a la ley de presupuesto anual, tiene asignación presupuestaria hasta la conclusión del año fiscal 2011. Asimismo, en la ley de Presupuesto para el año 2012 existe asignación presupuestaria por cada pliego encargado de gasto público y que requiere contar con personal bajo esta modalidad de contratación.



Como se informó, el poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para eliminar dicho esquema laboral de forma gradual a partir del 2013.



El proyecto del Ejecutivo plantea que se hagan concursos públicos para que los CAS y personal de otros regímenes laborales entren a una nueva modalidad laboral: el régimen de Servicio Civil , que se implementará el próximo año y que tendrá como base el mérito y la capacidad.



En paralelo, corre un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo y que es rechazado por el Ejecutivo.



CLAVES



Mañana la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (COTRAPUC) realizará un plantón frente al Congreso de la República, en protesta por el Proyecto de Ley 666 del Poder Ejecutivo que modifica el régimen CAS y lo elimina recién en el 2013 de manera progresiva.

Hay 21 Comentarios
24 de febrero de 2012 | 12 hrs
Wilbert escribe:

El estado no tendria que desembolsar nada debido a que los trabajadores reciben sus sueldos del mismo estado, solo se tendria que realizar un cambio de partida presupuestal

11 de enero de 2012 | 17 hrs
chinito escribe:

Hay gente del Régimen CAS que ha ingresado por favores políticos, otros por mérito propio y otros por relaciones familiares; pero eso ya no está en cuestion por que habiendo trabajo más de un año continuo ya lograron su estabilidad. Lo que se debería hacer es una evaluación general de todos los trabajadores del Estado Nombrados y contratados, cabe precisar que dicha evaluacion deberá ser Legal y Transparente que permita elegir a los mejores recursos.

10 de enero de 2012 | 22 hrs
JOSE JARA escribe:

CONSIDERO QUE ES NECESARIA LA MEJORA DE LA CONDICION DEL PERSONAL CAS Y SERVICIOS NO PERSONALES, TODA VEZ QUE LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LOS INEFICIENTES EMPLEADOS, A QUIENES SE LES BENEFICIA CON ALTISIMOS SUELDOS, DEBEN DARSE OPORTUNIDADES PERO CON EVALUACIONES CONSTANTES, TMPOCO SE TRATA DE QUE PERSONAS QUE NO MEREZCAN EL PUESTO INGRESE A PLANILLAS, EVALUACION A LOS NUEVOS Y ANTIGUOS Y SI ESTAN MAL SAKENLOS....

10 de enero de 2012 | 17 hrs
luis escribe:

Hola jaime loco, que yo sepa este régimen CAS lo saco el gobierno Aprista, y no el Fujimorista, haber corrígeme.

10 de enero de 2012 | 16 hrs
Patricia escribe:

para ganar ofrecen el oro y el moro y a la hora de la verdad se matan debatiendo, Ollanta no olvides lo que ofreciste, hay madres de familia que son madre y padre para sus hijos y estan con la tormenta que en cualquier momento los despiden y ahora con eso de que quieren poner a su gente del partido como sucede en todo gobierno, que se nombre todos los que estan en las listas de nombramiento.

10 de enero de 2012 | 15 hrs
Valentin escribe:

que tal sinverguenzas tramposos! otro proyecto? y mientras lo debaten, lo derogan, lo publican y entre en vigencia, seguiran despidiendo gente de las entidades publicas y de los municipios, para meter a nuevos?? no jodan! esto es pura mecida de esos chupasangre de los otorongos para amarrar la derogatoria y dar tiempo a que boten malamente a todos los trabajadores. Ollantaaaaaaaaa cumple lo que prometistessss o saldremos a las calles!

10 de enero de 2012 | 11 hrs
manuel escribe:

señores congresistas padres de la patria que ricos sueldos se pagan con ese dinero se puede pagar a los trabajadores del cas, que pasen a planilla todos sin tanta burrogracia tanta corrupcion ollanta cumple tu promesa

10 de enero de 2012 | 10 hrs
Moisés escribe:

El proyecto es viable porque el D.L. 1057 es inconstitucional desde que se gestó, el gobierno aprista no quiso reinvidicar a este gran número de trabajadores que venian siendo contratados como SNP en todas las entidades públicas y podian ser despedidos en cualquier momento, el poder judicial lo reconocia como régimen privado y se le pagaba todos los benecios laborales que les corresponden. Ahora si no se quiere que dichos trabajadores pasen a ser parte del D.leg. 276, entonces el gobierno debe de dejar sin efecto o eliminar el D.Leg. 1057 y decidir para que éstos trabajadores pasen a formar parte de las planillas del D.Leg. 276, y si se esta pensando en crear una nueva ley o modificar la existente, ésta debe de contener todos los beneficios labores reconocidos por ley y por los convenios internacionales, creo que lo más conveniente para el estado es otorgar todos los beneficios que tiene la 276, y los que otorga el estado a través del CAFAE y la ley de presupuesto de cada año, puesto que ni las gratificaciones ni la CTS son como en el regimen privado, entonces es cuestión de decisión, no se peleen las bancadas de congresistas para aprobar su proyecto presentado, son los miles de trabajadores que estarán identificados con el congreso que apruebe la ley y elimine el CAS, se sugiere que la nueva norma entre en vigencia al día siguiente de su publicación y no en tres ni en más meses.Espero que el congreso no defraude, pero si siguen dilatando el tiempo que se puede pensar...

10 de enero de 2012 | 10 hrs
nenito escribe:

es cierto mucho debate y que esperan para derogar ese nefasto decreto cas ya mis hijos terminan el colegio y que educacion de calidad les puedo dar con 550 soles que me pagan ni siquiera el sueldo minimo que tanto pregonan aumentar por que de los cas ni se acuerdan

10 de enero de 2012 | 10 hrs
PEDRITO escribe:

POR FAVOR PROPONGAN LEYES QUE BENEFICIE A LA MASA LABORAL, QUE VERDADERAMENTE LLEGE AL QUE MENOS PERCIBE ECONOMICAMENTE, SI ES A TRAVEZ DE CONCURSOS PUBLICOS QUE PARTICIPE PERSONAL ( VEEDORES ) CON MUCHA ETICA PROFESIONAL Y PERSONALIDAD, POR QUE YA SE SABE QUE EN ESTE TIPO DE CONCURSOS SIEMPRE GANAN LOS RECOMENDADOS Y NO LOS MERITOS. YA ES HORA DEJESE DE LADO LA BUROCRACIA Y EL FAVORITISMO POLITICO.

10 de enero de 2012 | 10 hrs
Carlos Alberto escribe:

Seria importante definir como van a pasar a planilla a estas personas,algunos de ellos son gente que les pagan el sueldo minimo y si los ponen a planilla y les aplican los descuentos de ley seguro que liquido van a cobrar poquisimo.

10 de enero de 2012 | 10 hrs
Luis escribe:

Señores representantes del gobierno ,para poder eliminar el Règimen CAS ,antes de lamentar se tiene que hacer unestudio cuales son las ventajas y desventajas para el trabajador nuevo que buscamos trabajo,y como tambien par el trabajador contratado que solo busca su bienestar personal,sabemos hoy por hoy mucha gente preparada buscamos trabajo y dificil de conseguir,si todo los contratados pasan a planilla,los `puestos estaran copados hasta que dicho trabajador se jubila,recien habrà un lugar para otro nuevo,no nos ahoguemos en un vaso de agua,ojo,ojo,ojoLuego no nos lamentemos como de la consulta previa a las comunidades,como en caso de Proyecto Conga.

10 de enero de 2012 | 09 hrs
MARIELLA escribe:

PAREN LOS DESPIDOS

10 de enero de 2012 | 09 hrs
denis escribe:

sin comentarios, mucho debaten y nada hacen; mientras tanto somos despedidos.

10 de enero de 2012 | 09 hrs
clirio manrique herrera escribe:

ES INCREIBLE... SOLO EN EL PERU PODRIAN SUCEDER CASOS COMO LOS DEL CAS, EN LA ADMINISTRACION PUBLICA SUCEDE QUE, TRABAJADORES QUE ESTAN BAJO LOS BENEFICIOS DE LA 276 Y 728 PRODUCEN MENOS, O SON MENOS EFICIENTES QUE LOS CONTRATADOS MEDIANTE LA 1057 (CAS)) Y ESTOS ULTIMOS SON VEJADOS EN SUS DERECHOS EN COMPARACION DE AQUELLOS. ENTONCES DE QUE JUSTICIA SE PODRIA HABLAR EN ESTE PAIS CON LEGISLADORES QUE SÒLO ESTÀN BUENOS PARA LA CLOACA ADMINISTRATIVA DE UN PAIS QUE POR MAS TERCER MUNDISTA QUE SEA SE MERECE GOBERNANTES DIGNOS Y NO DESUBICADOS Y DESFAZADOS COMO LA FAUNA CON LA QUE CONTAMOS...

10 de enero de 2012 | 08 hrs
LUCERO78 escribe:

YA ES HORA QUE EL ESTADO DEJE DE SER EL EMPLEADOR MAS EXPLOTADOR QUE PUEDA HABER AL NO OTORGAR ASUS TRABAJDORES BENEFICIOS BASICOS COMO SON AGUINALDOS ESCOLARIDAD DESCANSO FISICO TRABAJO EN LA DIRESA CALLAO Y POR UN PEQUEÑO AUMENTO HEMOS PERDIDO NUESTRO DERECHO AVACACIONES HASTAEL 2013 ESTO ES INJUSTO YA QUE LA MAYORIA SOMOS MADRES QUE TENEMOS NIÑOS CON QUIENES NOS GUSTARIA PASAR UNOS DIAS.

10 de enero de 2012 | 08 hrs
Juan escribe:

Qué pena que una señora a la que admiraba y que voté por ella, nos dé una estocada por la espalda, solo hace juego al ministro Castilla es enemigo de los CAS. Gracias, nunca más votaré por Rosa Mávila

10 de enero de 2012 | 08 hrs
jaime loco escribe:

Ya, era tiempo para poder derogar ese vendito 1057 CAS. estructurado en la época del DELINCUENTE alberto fujimori, además es hora de despertar de nuestros letargos y buscrar o elebar nuestro nivel de conciencia porque
otros países que fueron menos que lo nuestro. Ahora estan por encima de lo nuestro.

10 de enero de 2012 | 08 hrs
Manuel escribe:

Quienes fundamos la COTRAPUC lo hicimos con la intencion de agrupar a todos los trabajadores contratados que veniamos siendo avasallados en nuestros derechos para defendernos de este abuso.

Fruto de este trabajo de hormiga es que hoy en dia se encuentra en debate la derogatoria del CAS. Esperamos que este nuevo proyecto se sume al dictamen de la comision de trabajo y al proyecto presentado por el ejecutivo. Pero por sobre todo que se debata en el pleno del congreso el dia de mañana miercoles pues es el clamor de todos aquellos que por años vienen siendo maltratados por el estado en lo que respecta al reconocimiento de los derechos adquiridos, no solo desde la creacion del CAS sino desde de antes de la dacion de esta nefasta ley.

Para ello exigimos la derogatoria del D.L. 1057 y la incorporacion paulatina de estos trabajadores a la planilla del estado, con todos los derechos que por ley corresponde.

10 de enero de 2012 | 08 hrs
valentino escribe:

La gente de la foto es Aprista que a ingresado sin concurso publico a la administracion publica y sin tener el perfil minimo para el cargo en todos los ministerios (MINEDU,MINSA,MINAG,etc

10 de enero de 2012 | 08 hrs
nelly escribe:

no puede ser , todo lo que quieren es seguir postergando con maniobras politicas de primaria, si su misma bancada aprobo el proyecto en la comision de trabajo , ahora presentan otro prroyecto?? para que, no puede ser, exigimos la derogatoria inmediata del perverso dl 1057, señor lescano sr gago, no dejen qu e pisoteen sus acuerdos

Enviar un comentario nuevo