Mundo
Loading

América

Ricardo Sucre: “Entrar a una anarquía o no dependerá del Gobierno de Chávez y la oposición”

Ricardo Sucre habló sobre una prolongada ausencia del presidente.
Ricardo Sucre habló sobre una prolongada ausencia del presidente.
"Se percibe que el país está tomando un giro peligroso", afirmó.

Por Luis Condori H. (@Sanzio9)

“No creo que Chávez regrese”, afirma Ricardo Sucre, politólogo venezolano, al referirse sobre la situación del presidente Hugo Chávez . Asimismo, cree que todo ello no conduciría a una anarquía, pues depende explícitamente del Gobierno y de la oposición. LaRepublica.pe conversó con él y este es su análisis sobre la coyuntura que vive su país.

¿Cómo analiza la situación de su país?

Le diría que el Gobierno intenta hacer viable su política venezolana. Hay una decisión unánime para el caso de la juramentación. Desde el punto de vista jurídico, pienso que es una decisión que tiene muchas debilidades, pero políticamente el Gobierno, en los actuales momentos, está haciendo que sea viable, y lo hace a través de actividades en la calle con la presencia de algunos mandatarios de la región. Creo que esto se va a seguir. La discusión no se termina con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Al final se va a tener que asumir cuál es la condición de Chávez

¿Sería viable una Venezuela sin el presidente Chávez?

Yo diría que está a prueba en estos momentos. Hasta ahora, el debate ha sido duro, pero de unos parámetros de orden. La oposición ha hecho unos planteamientos dentro del marco de la legalidad. Yo apostaría que se mantenga así en el futuro, pese a que la decisión crispa un poco.

¿Cómo podemos definir al Tribunal Supremo de Justicia: como una institución independiente, o también está alineada con el Gobierno?

Es un poder que está, como todos los poderes en Venezuela, sometido al Ejecutivo. Es tan evidente la sumisión al Gobierno, que el canal Globovisión, que trasmitió unos micros (spot) sobre las palabras del presidente señalando qué podría pasar si él no estaba, lo cual es algo distinto a lo que dice el Gobierno ahora, fue sancionada. El presidente de la Asamblea Nacional y sus funcionarios dijeron “hay que sancionar a Globovisión”. E inmediatamente la Comisión de Comunicaciones fue a sancionar al canal. Lo que le quiero decir es que en Venezuela no hay ninguna autonomía de poder.

¿Cuál es ahora la opinión del ciudadano de a pie sobre toda esta situación?

Hasta ahora hay expectativas, preocupación, porque se percibe que el país está tomando un giro peligroso. Con un manejo excluyente del presidente de la Asamblea y el Vicepresidente. El país no ha asimilado verdaderamente lo que pasa. Hay que recodar que el Gobierno, y el mismo Chávez, jugaron mucho con la enfermedad. Es decir, nunca hubo una información cierta, y el Gobierno manejó propagandísticamente la enfermedad. Un 70 % creyó que Chávez estaba curado y que no pasaba nada.

En un supuesto que Chávez esté totalmente ausente, ¿cree que Venezuela sale o entra en una anarquía?

No. Yo diría que el país no está en anarquía, por lo menos política. No es el caso. Como le decía, la cosa se ha llevado en este momento con mucha rudeza, pero dentro de un orden. Puede sonar contradictorio, pero es un orden, un orden rudo. Si va a entrar a una anarquía, está a prueba. No se puede descartar que suceda algún tipo de comportamiento distinto que pueda conducir a situaciones de violencia política. Pero diría que ahora no es el caso. Va a depender si entramos en una situación de anarquía o no de cómo los actores políticos se comporten, fundamentalmente el Gobierno y la oposición.

Se lo preguntaba más que nada porque en estos de sistemas políticos, cuando ya no está el líder, deja de existir lo que se construyó. Es decir, se crea una figura política donde todo circula sobre su eje.

En lo personal, pienso que Chávez no va a regresar. Tengo la impresión, por los actos de hoy del Gobierno, que al menos los partidos creen que Chávez se va a recuperar y va a venir. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo el Gobierno va administrar? Ahí es una interrogante. Diría que el Gobierno al menos tiene la capacidad de poder administrar. Me refiero a que pese al peso personal de Chávez, aquí, de alguna manera, han logrado articular a los partidos políticos. Han logrado articular una personalidad. Hay una base organizativa.

 

 

Hay 6 Comentarios
10 de enero de 2013 | 17 hrs
angel escribe:

ESTA SITUACIÓN ME HACE ACORDAR MUCHO A LO QUE PASÓ ACÁ EN EL PERÚ CON LA TSJ DE VENEZUELA, LA LEY DE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE MARTHA CHÁVEZ, INTERPRETACIONES ANTOJADIZAS ALINEADAS CON EL PODER. A TODAS LUCES SI CHÁVEZ COMO DICEN LAS FUENTES EXTRAOFICIALES ESTÁ EN COMA INDUCIDO POR SU ENFERMEDAD, DEBE HABER OTRAS ELECCIONES

10 de enero de 2013 | 17 hrs
Rafael escribe:

Pobre Venezuela, pero en verdad los estados se gobiernan por los dirigetes que se merecen.
La poca memoria de lo ocurrido en los 50, 60 y 70, hace que la historia se repita siempre en paises de latinoamerica, miren sino Venezuela y Argentina, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LES SUCEDE ESTO, lean historia.

10 de enero de 2013 | 17 hrs
Juan Manuel escribe:

Quien juega con fuego tarde o temprano termina por quemarse. Y quien juega a la Revolución Cubana tarde o temprano termina por causar un baño de de sangre. Será triste pero es obvio ¿no?

10 de enero de 2013 | 14 hrs
alberto escribe:

esta situación en quee se encuentrea venezuela es d que al no jurar el presidente electo entonces se debe convocar a nuevas elecciones, lo que pasa que existe una dictadura conformada por chavez y sus complices, entre los que se encuentra la fuerza armada, porque es esta la obligada a cumplir la constitución.

10 de enero de 2013 | 14 hrs
Ricardo el sinverguenza escribe:

Que se puede esperar del miembro del equipo de campaña del criminal de Capriles. Mas seriedad Srs. de la Republica.

10 de enero de 2013 | 14 hrs
patasalada escribe:

Luego de unos días Maduro y Cabello van a aceptar que Chávez no regresa, Cabello asume el gobierno y convoca a elecciones, a las cuales se presenta Maduro como candidato oficial, y Capriles se presenta como candidato de la oposición. Al final el país queda un poco más dividido de lo que ya está, el que resulte elegido tomará pocas decisiones acertadas, y muchas populistas. Todo sigue igual.

Enviar un comentario nuevo