Provincia de Arequipa es declarada en emergencia

VARADOS. Buses, camiones y autos quedaron varados en la zona de Pescadores, por desborde del río del mismo nombre.
VARADOS. Buses, camiones y autos quedaron varados en la zona de Pescadores, por desborde del río del mismo nombre.
Urgencia. Municipio invertirá S/. 2 millones para atender daños. Hoy se concretaría declaratoria de emergencia regional, ordenada por presidente del Consejo de Ministros.

Arequipa



El concejo municipal decidió ayer, en sesión extraordinaria, declarar en emergencia la provincia de Arequipa por 30 días , para poder atender rápidamente todas las emergencias causadas por las lluvias , registradas desde los primeros días de enero .



El alcalde provincial, Alfredo Zegarra , señaló que destinarán 2 millones de soles para atender los daños provocados por los desbordes de los ríos, el ingreso de las torrenteras, vías deterioradas y puentes colmatados.



La declaratoria de emergencia es un régimen de excepción que exonera a las localidades que se encuentran en ese estado de los procesos de selección utilizados en las contrataciones del Estado .



Zegarra destacó que la Municipalidad asumirá el liderazgo de todas las emergencias y pondrá en funcionamiento 10 cuadrillas de técnicos para que apoyen a Sedapar.



Añadió que los distritos más afectados hasta el momento por las lluvias son Alto Selva Alegre, Socabaya, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Uchumayo y Jacobo Hunter.



En tanto el regidor Cascely Calizaya informó que las torrenteras de la ciudad están en riesgo , porque el agua que ingresó está carcomiendo las bases de los muros de contención. Si el agua se desbordara, varios distritos quedarían afectados.



De otro lado, el congresista Tomás Zamudio informó que el presidente del Consejo de Ministros ha ordenado al Indeci que se declare en emergencia todo el departamento , con la finalidad de tener acceso al fondo de contingencia nacional de 50 millones de soles .



Esta declaratoria se definiría hoy . Zamudio anunció que dos especialistas del Ministerio de Agricultura llegarán a Arequipa para asesorar en la elaboración de las fichas y expedientes de emergencia .



Desborde de Río



Ayer cientos de vehículos quedaron varados por varias horas , a la altura del kilómetro 756 de la Panamericana Sur, debido al desborde del río Pescadores en Camaná .



Según el comunicado de la Policía de Carreteras , el hecho sucedió en horas de la madrugada . Empresas de transporte de pasajeros y carga r establecieron su servicio a partir de las 13.00 horas .

Hay 1 Comentario
10 de febrero de 2012 | 08 hrs
Pamela L. escribe:

Es verdad, la ciudad esta colapsando, el rio chili esta super eleveado, las calles se estan destrozando...
Modificar conSejo, el el 1er parrafo esta mal escrito.

Enviar un comentario nuevo