Zoila Malpartida, especialista de la institución, explicó que si bien se observó un descenso del volumen del río (llegó a alrededor de 80 metros cúbicos por segundo) no se descarta que vuelva a incrementarse por las precipitaciones.
Según dijo a la Agencia Andina, se espera que este mes se registren lluvias de intensidad moderada a fuerte en las zonas altas y se pueden activar las cuencas y presentar situaciones de riesgo, por lo que los iqueños no deben descuidarse.
Indicó que la mañana del lunes el nivel era de 70 metros cúbicos por segundo en la bocatoma Los Molinos, pero se llegó a un máximo de 240 a las 01:30 horas del martes, lo que fue su máximo nivel. Entonces se declaró la alerta roja.
Destacó que las autoridades locales adoptarán las medidas pertinentes, como la apertura de compuertas y el reforzamiento de las zonas vulnerables, para evitar daños personales y materiales.
Recordó que desde el SENAMHI-Ica se mantiene una coordinación constante con las autoridades iqueñas. Actualmente hay una alerta meteorológica de nivel naranja, lo que implica estar a la expectativa frente a eventuales emergencias.
El nivel de desborde del río Ica varía en función de la ubicación de los sectores; en algunos casos podría ocurrir de llegar a 250 metros cúbicos por segundo, pero en otros recién a 300 metros cúbicos por segundo.
(LaRepublica.pe)