Gremios sindicales del norte desaprueban el incremento salarial a ministros

22-1c-gremios.jpg
Posición. Titular de GR Piura, Javier Atkins, se mostró de acuerdo con medida, “pero debe extenderse a servidores”.

Redacción Norte.

El aumento de las remuneraciones de los ministros, viceministros y otros funcionarios fue duramente cuestionado por representantes de los gremios sindicales del norte, pues lo consideran inaudito. En tanto, los presidentes regionales de Piura y La Libertad tuvieron opiniones divergentes en relación al tema.
De acuerdo al Decreto Supremo 023, los ministros ganarán S/. 30,000 mensuales por compensación económica a funcionarios públicos según la Ley de Servicio Civil, los viceministros S/. 28,000 y los secretarios generales recibirán S/. 13,500 en promedio.
En ese sentido, los gremios sindicales de la región Lambayeque calificaron de inaudito el aumento de esos montos a funcionarios públicos, mostrando su total rechazo a la norma legal. Advirtieron que en los próximos días realizarán una masiva marcha contra el gobierno de Ollanta Humala.
El secretario departamental de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Wilmer Antón, dijo sentirse indignado con el actual régimen porque no hay austeridad en el Ejecutivo, a pesar que fue una de las promesas efectuadas por el presidente de la República durante sus campañas electorales.
El dirigente precisó que el dinero que se pretende despilfarrar con los ministros podría ser de gran inversión para los sectores Educación y Salud, que actualmente se encuentran en pésimas condiciones.
Indicó que esta norma es absurda y es el inicio de muchas más que contempla la polémica Ley del Servicio Civil, “la cual solo pretende beneficiar a los funcionarios del gobierno y cometer muchos abusos contra la masa trabajadora”.

Aumento injusto
Por su parte, el secretario de Defensa de la CGTP en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, manifestó que la gestión del ministro de Economía, Miguel Castilla, no tiene carácter social y desconoce la realidad de otros sectores de trabajadores que luchan por tener una mejor remuneración. Dijo que en la primera semana de abril saldrán a las calles para protestar contra ese aumento de sueldos.
A su turno, el secretario de la Federación Regional de Trabajadores CAS de La Libertad, Jorge Apolitano, sostuvo que este incremento causa repudio en la clase trabajadora en general, así como en los servidores del Estado “que ganan la miseria de mil soles mensuales y no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Puntos de vista
El presidente regional de Piura, Javier Atkins, afirmó que las compensaciones económicas es el reconocimiento a la labor realizadas por algunos ministros de Estado. Empero, aseveró que es importante que no solo se nivele a estos funcionarios sino también a los trabajadores públicos que perciben sueldos muy bajos.
“Es imprescindible mejorar las remuneraciones de los servidores públicos en base a resultados, calificación o evaluación. Esto motivaría que se esfuercen más y den un mejor servicio a la ciudadanía”, puntualizó.
Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia, consideró excesivo el incremento decretado por el gobierno a los más altos funcionarios del Estado. Expresó que con esta medida no se respeta la meritocracia, sino genera una inequidad.
“El salto que se ha dado, de aumentar en un 100%, ha sido excesivo, y el argumento de que con este incremento se pretende evitar que los profesionales eficientes pasen al sector privado, está fuera de contexto”, acotó. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo