Sociedad

Loading

Indecopi publica lista de precios oficiales de textos escolares

En menos de 24 horas. Editoriales cuestionadas responden a presión. Investigación continúa. Para dar fin al abuso de editoriales proponen crear Observatorio de Precios de Textos, no escribir ni rayar libros y que se firme el Pacto Ético.

Carlos Contreras.

Al verse presionadas, las cuatro editoriales vinculadas al sobrecosto de textos escolares cumplieron con entregar al Instituto Nacional en Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la lista de “precios oficiales” de sus publicaciones.

Ayer por la tarde, a través de su página web, el Indecopi publicó este listado de costos de aquellos textos que comercializan las cuestionadas editoriales que pagaban una comisión a los representantes de los colegios privados.
De esta manera, en menos de 24 horas, las editoriales Santillana, Corefo, San Marcos y Hilder se pronunciaron ante la exigencia del Ministerio de Educación y el mismo Indecopi.

Para que no se repita este peculado, tras ser descubierto el negociado bajo la mesa que ejercían algunas editoriales durante la comercialización de textos en las escuelas particulares, diversos planteamientos fueron propuestos para erradicar estas malas prácticas que afectan la economía de cientos de padres de familia.

Observatorio de Precios

Uno de ellos es la creación de un Observatorio Nacional de Precios de Textos y Útiles Escolares, en el cual los proveedores estarían obligados a registrar sus productos y las listas de precios respectivas. Esto fue planteado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que resaltó que de esta forma se garantizará una mayor transparencia en beneficio de los padres de familia.

El presidente del Opecu, Héctor Plate, señaló que un observatorio de este tipo permitirá también a las autoridades del sector Educación fiscalizar, supervisar y efectuar el monitoreo de precios de los productos educativos que comercializan los proveedores de los consumidores y usuarios.

No escribir ni rayar los libros

Otra institución en formular una solución a este problema fue la Cámara de Peruana del Libro (CPL), que propuso que los textos no deben ser para escribir sino solo como consulta, tomando como base la educación antigua. De esta manera se fomentaría que los libros fuesen heredados entre los familiares (hasta la vigencia del contenido) y se pueda ahorrar en la época escolar. “Con este método, los libros pueden ser heredados de padres a hijos, teniendo en cuenta que el currículo escolar se mantiene y recién sufre modificaciones luego de varios años”, explicó la gerenta de la CPL, Liliana Minaya.

En tanto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, recordó a todas las editoriales firmar el pacto ético propuesto por su institución.

“Las empresas tienen plazo hasta el próximo martes 15. En caso no suscriban serán separadas”, resaltó Carbajal.

Pago llegaría a S/. 40 millones

Al año, las sufridas familias peruanas estarían pagando un aproximado de 40 millones de soles, solo en las comisiones irregulares por las compras de libros escolares. Así lo estimó Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien agregó que las cifras fueron tomadas en base al 30% que pagaban las editoriales por cada libro vendido. Mencionó además que en 5 años los padres estarían gastando en comisiones S/. 200 millones.

Padres pueden hacer reclamos

En su publicación, Indecopi recomendó a los padres de familia que hayan adquirido textos escolares en estas editoriales verificar si el precio pagado excede al precio en lista.

De suceder esto, ellos están en su pleno derecho de exigir directamente a la editorial correspondiente la devolución de la diferencia.

El mismo derecho asiste a aquellos que compraron textos escolares en librerías o ferias, ya que estos proveedores deben tener a disposición del público sus respectivas listas de precios. Si el precio pagado excede el monto establecido en estas listas, los consumidores también tienen el derecho de exigir la devolución de su dinero.

Los padres pueden comunicar sus reclamos al 224-7777 para Lima y al 0800-44040 en provincias.

Claves

Protesta. Por la mañana, más de una decena de padres de familia, con carteles en mano, llegaron hasta el local de la Editorial Corefo (en la cuadra 38 de la Av. Canadá, San Luis) para realizar un plantón.

Costos. Una madre, ex trabajadora de una editorial, confirmó que el costo de impresión por cada libro oscila entre 5 y 8 soles, y que el negociado de colegios y profesores se ha convertido en una práctica común.

Listas de precios

COREFO
• Inicial
Aventuras Mágicas 135
• Primaria
Mundo de Palabras 85
Divertimátic 85
Ecoambiente 50
Vida y Sociedad 50
Vivencias 30
El Mágico Mundo de la Lectura 50
Tracito a Trazo 25
• Secundaria
Cálculos 85
Letras y Signos 85
Plan Lector 50
Santillana
• Inicial
La Magia de Sol 2 años 175
La Magia de Sol 3, 4 y 5 años 215
• Primaria
Comunicación 95
Matemática 95
Ciencias Integradas 95
Ciencia y Ambiente 95
Personal Social 95
Religión 56
Educación en Valores 36
Lecturas Amigas 38
Razonamiento Verbal 43
Razonamiento Matemático 43
Cuadernos de Caligrafía 24
Atlas del Perú y del Mundo 44
• Secundaria
Comunicación 95
Matemática 95
C.T.A. 95
Química, Biología, Física 95
Historia, Geografía y Economía 90
Form. Ciudadana y Cívica 57
Persona, Familia y RR.HH. 57
Razonamiento Verbal 48
Razonamiento Matemático 48
Testimonio de Fe (Educ. Religiosa) 54
SAN MARCOS
• Inicial
Colección Risitas y Colores
(Paq. 4 libros x año) 128
Colección Caligrafiando 35 c/u
• Primaria
Colección Construyendo – Matemática 70 c/u
Colección Razonamente –
Raz. Matemático 35 c/u
Paq. Construyendo Comunicación + Educándonos en valores (2 libros x año) 70
Colección Caligrafiando 15 c/u
• Secundaria
Colección Audaces – Matemática 70 c/u
Colección Skanimat - Raz. Matemático 30 c/u
Colección Pensamiento y Palabra – Comunicación 70 c/u
Colección Aptitud Verbal –
Desarrollo del Pensamiento 38 c/u
Colección Talentum – Matemática
(Paq. 5 libros x año) 75
ED. HILDER
• Colección Baúl Mágico (Especial)
Lógico Matemático 35
Comunicación Integral 35
Grafías (Fiorella y Matías) 25
Ciencias y Valores 5
• Colección Aprendiendo con Riki
Matemática 45
Comunicación 45
Personal Social y Ciencia y Ambiente 45
Grafías (Fiorella y Matías) 25
Razonamiento 15
Comunicándonos Mejor 5

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo