Política

Loading

Revocatoria 2013: Exposición de motivos terminó con polémica por abandono de Patricia Juárez

Debate3.jpg
La exposición de motivos tendrá una duración de una hora y media y estará dividida en seis bloques.

La exposición de motivos sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán , comenzó esta noche con la presencia de la representante del Sí, Patricia Juárez, y por el No, Eduardo Zegarra.

PRIMER BLOQUE

En este primer bloque de intervenciones, a realizarse en la sede del Jurado Nacional de elecciones, en Jesús María, Juárez responde a la pregunta ¿Debe dejar el cargo la alcaldesa (Susana Villarán)?

"¿Cuanto hubiera querido que esté Susana Villarán que esté presente?" , manifestó Patricia Juárez al iniciar la exposición de motivos y aseguró que eso es un "gesto de soberbia".

"Señora Villarán  por que mintió una vez mas indicado que se habían hecho cuatro nuevos hospitales de la Solidaridad cuando lo que se hizo fue cerrar unos y moverlos integros a otros lugar", indicó.

Juárez cuestionó además la falta de mapas de delito, policías metropolitanos, el abandono de la Escuela de Serenos en abandona y "nos engaño a todos con camionetas sin SOAT ni circulina".

Por su lado, el representante del No, Eduardo Zegarra precisó que "en algunos casos puede tener razón pero en muchos no" y resaltó la reforma del transporte iniciada por Susana Villarán.

"¿Apoya usted a la reforma de transporte o apoya el caos en la ciudad?" , sostuvo al enfatizar que la gestión municipal actual "derrotó 9 paros de transporte" y ha logrado la obtención de 7 mil millones de soles en infraestructura urbana.



Zegarra afirmó que se han "corregido errores y generado nuevos proyectos" como la construcción de cuatro hospitales, el servicio gratuito de seguro integral de salud y medicamentos genéricos  a bajo precio, incorporación de 18 rutas de Metropolitano y aumentado el número de pasajeros,  la licitación de cinco corredores complementarios con choferes capacitados y buses modernos.

SEGUNDO BLOQUE

En el segundo bloque de la exposición, Patricia Juárez tuvo al frente a Marisa Glave , con quien debatieron la pregunta por qué deben ser revocados los regidores de Fuerza Social.

Juárez se preguntó por qué los regidores de FS no fiscalizaron a la gestión municipal, dando ejemplos las declaraciones de Gustavo Guerra-García quien, supuestamente dijo, que la alcaldesa modificaría las bases del proceso de licitación de corredores complementarios para que pueda ganar alguien a fin a la gestión.

“¿Hay acaso alguna denuncia, comisión investigadora’”, señaló, asimismo tocó el tema de la Línea Amarilla y la ruptura del contrato. También tocó el tema de Gabriel Prado y la denuncia sobre las camionetas sin circulina entre otros temas.

Por su parte Glave dijo que la gestión de Villarán de la Puente es una de las que más inversión privada ha tenido y que Vía Parque Rímac es un ejemplo de ello, ya que, señala, renegociaron un contrato de la gestión de Castañeda para tener más beneficios.

“Nuestra gestión ha logrado la mayor cantidad de inversión privada en la historia de Lima, lo hemos hecho con transparencia y eficiencia…por ello los que defienden las inversiones en Lima, apoyan a Susana Villarán”, dijo y añadió “usted cree que 4 alcaldes en 2 años pueden garantizar la inversión privada en Lima” .

En su segunda oportunidad Juárez habló sobre Odebretch y el aumento del peaje de 3 a 4 soles, en un primer momento y luego a seis soles. A lo que Glave dijo “la gestión de Susana Villarán quiere resolver los problemas de fondo de Lima y para ello buscan la ayudar del gobierno central”.

“Susana Villarán ha querido colocar al ser humano en el centro de su gestión” , aseguró la regidora.

Juárez no se quedó atrás y acusó de soberbia a Villarán y añadió que “Una vez más hace responsable de esta revocatoria a ciudadanos que la han promovido. Tan difícil es entender que el pueblo ejercita su poder al poner y sacar a los gobernantes”.

“Las obras existen y los hemos hecho, hemos hecho mucho en poco tiempo. A los que tienen dudas, hemos corregido, hemos enmendado y queremos seguir trabajando. Le pregunta es si el próximo año hay comicios electorales ¿por qué no pueden esperar?”, finalizó Glave.

TERCE BLOQUE

El tercer bloque de la exposición de motivos, que inició con la pregunta: ¿debe dejar el cargo de regidor?, se mantuvo un tiempo de silencio ante la falta del representante del Sí, Miguel Saldaña. Hecho que fue aprovechado por el regidor Pablo Secada Elguera del PPC para bromear con esta situación "hoy día debato con el hombre invisible".

Federico Salazar, moderador del evento explicó esta decisión al señalar que al no estar presente Saldaña, su tiempo no podía ser otorgado a otra persona, ya que existía un acuerdo pactado sobre cómo debía realizarse esta exposición de motivos, el cual debía cumplirse.
 
Secada se explayó en la razón por la cual su partido apoya el No en este proceso de revocatoria y que desde hace muchos años están en contra de esta iniciativa popular.
 
Además, defendió la demora del túnel de San Juan de Lurigancho al indicar que esto se debe porque "se está haciendo bien" para evitar posibles accidentes. Asismo, arremetió contra los revocadores al indicar que este proceso contra la alcaldesa Villarán "es un negocio" .
 
BLOQUE CUATRO
En el cuarto bloque se tocó el tema de por qué deben o no ser revocados los regidores de Restauración Nacional y Siempre Unidos , sin embargo solo hablaron los defensores de No debido a que Miguel Saldaña no se presentó.
Ivan Becerra de Restauración Nacional señaló que no deben dejar sus cargos de regidor es ya que no han cometido ninguna causal que amerite ser revocado y aseguró que el proceso está mal planteado al incluirse en ella a los de la oposición.
“La revocación no obedece al genuino interés social si no a intereses individuales”, señaló y añadió que “hemos hecho una oposición constructiva, apoyando las decisiones correctas y que benefician a Lima y estando en contra de lo que pensamos es incorrecto”
Por su parte Luis Felipe Castillo de Siempre Unidos aseguró que está en contra de la revocatoria por cuestión de principios .
“Estoy en contra del proceso ya que es dañina y nefasta para la ciudad y por una cuestión de principios estoy en contra de la revocatoria, señaló”.
 
 
SIMPATIZANTES

Los s impatizantes d el Sí y del No llegaron a las inmediaciones de Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , en Jesús María, para apoyar a sus representantes.

De esta manera, grupos de personas vestidas con polos amarillos, color usado por el Sí, y con polos celestes y verdes, característicos de los simpatizantes del No, empezaron a llegar a la mencionada sede electoral portando pancartas, carteles y hasta instrumentos musicales .

ORDEN EN EL EVENTO

La Policía Nacional ha desplegado un anillo de seguridad alrededor del JNE para evitar cualquier alteración al orden público durante la realización del debate por los simpatizantes de ambas posiciones.

Asimismo, los ambientes en los que se desarrollará la polémica ya están listos a la espera del arribo de los representantes de Sí y del No .

Como se sabe, la disertación de ambas partes, que será transmitida por TV Perú durará una hora y media , y estará dividida en seis bloques.

Por el No al teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra ; y a los r egidores Marisa Glave, Pablo Secada, Luis Felipe Castillo y Luis Felipe Calvimontes . Mientras por es el Sí Patricia Juárez será la única encargada de exponer la posición de los revocadores.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo