Salud
Loading

Oficializan Ley del Seguro Universal

DIRE100409SALUD.jpg

Fue publicada en el diario oficial el peruano. Indica que habrá tres regímenes por los que se puede acceder. El ministerio elaborará Plan Esencial (PEAS).

Redacción. La República.

La Ley de Aseguramiento Universal de Salud fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano y ello marca el inicio de un cambio en el sistema de salud de nuestro país.

Aunque el presidente de la República, Alan García, afirmó en la víspera de la publicación de la ley que se iniciará con un plan piloto en las regiones más empobrecidas del Perú, es cierto también que la adaptación de todos los ciudadanos a este sistema será progresivo. Para ello la norma indica hasta tres regímenes por los que se puede acceder al aseguramiento universal.

Tres regímenes

El parlamentario Daniel Robles, miembro de la Comisión de Salud del Congreso, explicó que en las zonas que forman parte de este programa piloto se cubrirá progresivamente en los próximos 12 meses “hasta el 85 por ciento de todos los riesgos de enfermedad y necesidades quirúrgicas de la población”.

Robles puntualizó que a partir de la vigencia de la ley ya todos los peruanos son beneficiarios del Plan Esencial de Aseguramiento Universal (PEAS), uno de los planes que comprende la norma.

Este PEAS, según la ley, comprende a su vez tres regímenes. El primero es el régimen contributivo, que incluye a las personas que realicen un pago o cotización a alguna institución administradora de fondos de aseguramiento en salud bajo cuenta propia o de su empleador.

El segundo régimen reúne a las personas que estén bajo el financiamiento público total, esto es a través del Sistema Integral de Salud (SIS), y está dirigido a las personas de bajos recursos económicos.

Por último, el régimen semicontributivo se refiere al financiamiento público parcial, es decir, a un aporte entre el asegurado y el empleador, según corresponda.

En ese sentido, señala Robles, es que ya los peruanos son beneficiarios de la ley en alguno de estos regímenes del PEAS, el mismo que será elaborado por el ministerio a partir de estudios de carga de enfermedad y tomando en cuenta las prioridades regionales.

Para la elaboración, el despacho de Salud tiene 60 días a partir de la vigencia de la ley, según reza la norma.

Males de alto costo

Pero, ¿qué sucedería en caso de padecer una enfermedad cuyo costo de atención sea muy alto? En ese caso, explica el congresista, las enfermedades “que no están incluidas en el PEAS podrán ser financiadas para la población del régimen semicontributivo y subsidiado con el Fondo Intangible Solidario de Salud- FISSAL”.

En efecto, la norma señala la creación de ese fondo intangible. Establece también que el listado de las enfermedades que serán aseguradas “deberá ser definido previamente por el Ministerio de Salud”.

Otra de las características del sistema de aseguramiento universal, según indica la norma, es su obligatoriedad. La afiliación a alguno de los regímenes ya señalados es obligatoria para toda la población residente, la que podrá obtener el servicio mediante su DNI, el único documento válido para cualquier tipo de atención.

Claves

Piloto. Se realizará el Plan Piloto de la Ley de Aseguramiento Universal en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Norte. Asimismo en Sánchez Carrión, La Libertad; Salas, Lambayeque; el Bajo Piura, Piura; y el Bajo Huallaga, San Martín. (Edición impresa La República )

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo