Economía
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Osiptel frena corte arbitrario en servicios

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Telecomunicaciones. Regirá desde el primero de julio De hacerlo, las operadoras tendrán que probar ante el Osiptel que existe razón para ello.

Desde este 1º de julio, las empresas operadoras no podrán suspender arbitrariamente los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet, entre otros) a los usuarios, según informó ayer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Y es que para poder realizar el corte del servicio tendrán que probar que existe una razón ante el organismo regulador.

Sí hay razones de suspensión

Según detalló el Osiptel, las empresas operadoras solo pueden suspender un servicio de telecomunicaciones cuando existe un mandato judicial.

Asimismo, cuando ya transcurrió el periodo de gracia que la empresa otorga al abonado para que pague su recibo. Al igual que cuando hizo un uso indebido o modificación del servicio directa o a través de terceros, entre otros.

“En ningún caso la empresa podrá suponer que un abonado está haciendo uso indebido de los servicios, pues las razones están especificadas y deben ser previamente comunicadas al Osiptel. Salvo los casos de fraudes y uso indebido, tampoco podrá proceder a un corte en días feriados ni en los fines de semana”, sostuvo el regulador a través de una norma publicada ayer en el diario oficial.

Permitirá evitar abusos

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, consideró que se trata de una buena medida que permitirá evitar los abusos contra los consumidores.

“Todos los servicios públicos tienen un principio de continuidad que tiene que ser garantizado”, afirmó el titular de Aspec.

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