Economía
Loading

Entidades públicas definirán número de trabajadores bajo el régimen CAS

Calificados. Para pasar a planilla los trabajadores deberán ser evaluados para ver si son idóneos para los puestos.
Calificados. Para pasar a planilla los trabajadores deberán ser evaluados para ver si son idóneos para los puestos.
Alcances. Especialistas señalan que es potestad de cada institución del Sector Público determinar realmente si los trabajadores son idóneos para dichos puestos.

Carlos Bessombes

La Ley de eliminación progresiva del CAS que brinda mayores beneficios a los trabajadores de este régimen aprobada el pasado viernes 6 de abril generará, según los especialistas, que las diversas instituciones del Estado evalúen la cantidad de trabajadores que necesitan.

Acción que a todas luces traerá como consecuencia más despidos de los que actualmente ya se vienen realizando, advierten los expertos.

Según Jaime Cuzquén, abogado laboralista del estudio Echecopar, lo ideal es que cada entidad analice internamente si los actuales Contratos Adminsitrativos de Servicios (CAS) están suscritos con personal idóneo.

"Es vital que con miras a pensar en un régimen único a partir del 2013 ó 2014, cada ministerio evalúe si los contratados bajo este régimen son necesarios o no, porque lo peor que podría hacer cada entidad es seguir manteniendo CAS con personal no idóneo para su puesto", agregó.

Cuzquén precisó que es disposición de cada entidad actuar en este aspecto porque finalmente se está hablando del presupuesto de cada una de ellas, además de la calidad del servicio que puede afectarse si una entidad no adopta una posición prudente respecto a las personas que forman su organismo.

"De manera tal que aquellos que no califican para las necesidades de la entidad y de ser necesarios en el futuro, ya se les contrate vía un concurso público bajo criterios de uniformidad para cualquier ciudadano", estimó el laboralista.

Para Sara Campos, responsable del área laboral de KMPG, los CAS a diferencia de los nombrados no han sido contratados por selección, solamente mediante un concurso tipo locación, entonces van a pasar por un proceso de evaluación por parte de los gerentes y titulares de la entidad ya que tendrán más beneficios.

Respecto a cuándo empezará a regir el régimen del Servicio Civil del cual sólo se sabe que será a partir del 2013, la especialista precisó que antes deberá ser publicada la norma presupuestaria.

"Que sale más o menos en noviembre o diciembre de fin de año para contemplar la cantidad de trabajadores CAS que van a pasar, porque sin esa norma no se va a poder determinar a ciencia cierta cuántos pasarán o no", afirmó.

Advierten que mientras no se conozcan los lineamientos del nuevo régimen esta eliminación de los CAS se extendería por muchos años.

Claves

Beneficios. Los CAS según la nueva Ley deben gozar ahora de dos aguinaldos por año (julio y diciembre) y 15 días más de vacaciones.

CONTRATACIÓN. La Ley en mención dispone ahora que cualquier contratación se realice vía concurso público. Según Cuzquén lo que deberían hacer las entidades es que los contratos que están en vigencia en este momento, a su finalización, concluyan definitivamente.

Hay 2 Comentarios
11 de abril de 2012 | 11 hrs
MARIZA escribe:

El gobierno deber sincerarse, los CAS antiguos esperamos que el prdte. Ollanta se manifieste a favor de esta clase trabajadora que viene siendo descriminada. Neceistamos justicia de una vez.

11 de abril de 2012 | 09 hrs
roger escribe:

Como siempre engañados, lo unico que se ha hecho con esta Ley es legalizar el despido arbitrario, si ya de por si es un abuso, con decir que se han dado 15 días mas de descanso fisico (ojo no son vacaciones), y aguinaldo (ojo no es gratificacion) en julio y diciembre, creen que solucionan muchas cosas, lo que quiere la gente es estabilidad.

Enviar un comentario nuevo