Política
Loading

Sentencia.

Absuelven a ex alcalde Luis Valdez del crimen de Alberto Rivera

Luis Valdez.
Luis Valdez.
Por mayoría, la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima concluyó que no hay pruebas ni indicios contundentes que demuestren que el periodista pucallpino fue asesinado por denunciar e investigar el tráfico ilícito de drogas.

César Romero/



Por tercera vez, el Poder Judicial consideró que no hay prueba consistentes ni indicios suficientes que demuestren que el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez y su gerente y ex juez Solio Ramírez ordenaron el asesinato del periodista Alberto Rivera.



Ni la declaración de Alberto Rivera diciendo que si algo le pasaba era culpa de Valdez ni las declaraciones a la prensa de los autores materiales del crimen fueron consideradas  suficientes porque, según el veredicto, no se contrastó con otras fuentes.



Por esto, los jueces superiores Jorge Egoávil Abad y Jorge Barreto Herrera, de la 3ª Sala Penal de Reos Libres, absolvieron a Luis Valdez y a Solio Ramírez de la acusación fiscal como presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista Alberto Rivera.



La jueza Rosario Hernández Espinoza emitió un voto en discordia por la condena de los dos acusados.

INFLUENCIA

La lectura de sentencia, inicialmente prevista para las 11 de la mañana, en la sede Anselmo Barreto de la Corte Superior de Lima, comenzó a las 12:30 de la tarde en el penal San Jorge.

Los trabajadores en huelga y el personal de seguridad del Poder Judicial solo permitieron el acceso a la sede judicial del abogado defensor César Nakazaki y de los acusados Valdez y Ramírez.



En tanto, impidieron el ingreso del abogados de la parte civil Carlos Rivera de IDL y los familiares de la víctima. Los huelguistas decían que no habría audiencia y que los jueces estaban solos.



 Pero, luego, Nakazaki  salió del edificio por una de las rampas que dan al sótano y llamó al abogado Rivera. Solo en su presencia se permitió el ingreso del abogado de la parte civil.



Minutos después, Nakazaki volvió a salir para anunciar  que la audiencia se trasladaría al penal San Jorge para posibilitar que sea pública y que se permitiría el ingreso de los periodistas. Era evidente que para entonces el abogado defensor ya sabía que el fallo le era favorable.

NARCOTRÁFICO



La sentencia en mayoría estableció que no había motivos  por los cuales el ex alcalde de Coronel Portillo quisiera causar un daño físico al periodista pucallpino.



El tribunal señaló que si bien, el 2004, Alberto Rivera denunció que la policía había encontrado cocaína en un lote de madera en una empresa de Valdez, este solo aparecía como testigo en ese momento.



Por lo tanto, concluyeron los jueces, las denuncias que Rivera hacía en su programa radial no lo afectaban y no habrían tenido por qué incomodarlo para buscar su desaparición.



Luis Valdez, señaló el fallo, recién fue incluido y denunciado por tráfico de drogas el 2009, cuatro años después del asesinato del periodistas. Tendría que haber sido "pitoniso"  para saber que las denuncias de Rivera lo afectarían cinco años después para ordenar su muerte, dice el fallo.

PERIODISTAS



Valdez también exculpado de narcotráfico, pero actualmente se le investiga por lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas, porque no puede sustentar el origen de su fortuna.



Todas estas investigaciones  tienen su origen en las denuncias que Rivera hizo en su programa radial antes de ser asesinato. Hasta entonces, Luis Valdez era un intocable empresario y político pucallpino.



Pero la sentencia también cuestionó todas las investigaciones realizadas por la prensa  durante los últimos años sobre el crimen de Alberto Rivera.



"Falto poco para que el tribunal concluyera condenando a los periodistas que investigaron este caso", señaló Rivera.



El tribunal consideró que las investigaciones periodistas no aportaron ningún elemento nuevo , porque solo recogieron versiones de testigos sin respaldo en otras pruebas.

APELACIÓN



El fiscal superior Jorge Chávez y la parte civil apelaron el fallo para que vuelva a ser revisado por la Corte Suprema. La única alternativa para que este crimen no quede impune es un nuevo juicio, algo cada vez más improbable.



Antes, el 2006 y el 2007, fueron condenados los autores materiales del asesinato: Ángel Mendoza Casanova, alías Gatillo, Edwin Pérez Pinedo “Gato”, Roy Culqui Saurino, Martín Flores Vásquez, Tercero Samuel Gonzales, Lito Fasabi, “Chino Lito” y  Alex Panduro Ventura, alias Trolón.



Ellos han reconocido que lo hicieron por encargo, pero no se saben quién les pagó ni el motivo. Algunos señalaron a Roy Culqui, periodista contratado en el municipio de Coronel Portillo, pero este personaje no declaró para este juicio y falleció el mes pasado por diábetes. 

¿QUIÉN MATÓ A ALBERTO RIVERA?

El año pasado la Corte Suprema ordenó realizar un tercer juicio a Luis Valdez y Solio Ramírez para que se aclare quién y por qué mataron al periodista Alberto Rivera.

"Seguimos sin saber quién y por qué mataron a Rivera. Esta nueva sentencia ha tenido como único objetivo demoler y destruir cada una de las pruebas y evidencia presentadas para demostrar la responsabilidad de Luis Valdez y Solio Ramírez", señaló Carlos Rivera, de IDL.



 "Además, para el tribunal la prensa solo podría denunciar un caso cuando ya se inició un proceso judicial, eso es absurdo", anotó Rivera.



Luego de leerse el fallo, se leyó un voto singular de Egoávil, que incidía en la absolución, y al final el voto en discordia de Hernández.

Hay 4 Comentarios
11 de mayo de 2012 | 17 hrs
humberto escribe:

El asunto es que el Señor Valdez es un empresario toda su vida, quien en Pucallpa no lo conoce desde muy joven empezo a hacer fortuna.

11 de mayo de 2012 | 13 hrs
Leoncio escribe:

Al juez que dio fallo a su favor a Valdez necesita desaparecer

11 de mayo de 2012 | 11 hrs
Mariano Jara escribe:

ESTE FALLO ES COMO SI LOS JUECES NO VIERAN UN ELEFANTE DENTRO DE UN GALLINERO... HASTA DONDE EL ESTADO Y EL PAIS PERMITIRAN A ESTOS JUECES A HACER QUE LOS NARCOTRAFICANTES SE RIAN DE LA JUSTICIA EN EL PERU, Y SIGAN MANEJANDOLA A PUNTA DE DINERO MAL HABIDO?? ASI SEREMOS OTRO MEXICO MAS..

11 de mayo de 2012 | 09 hrs
XENTURIO escribe:

COMO SIEMPRE EL PODER JUDICIAL ES POLEMICO...EL FALLO DA QUE PENSAR...YA QUE TODO INDICABA POR LOS TESTIGOS ..QUE EL SERIA EL CULPABLE....ESE PERIODISTA ERA UNA AMENAZA PARA LOS INTERESES DE ESE ALCALDE....

Enviar un comentario nuevo