Cultural
Loading

Guatemala ignora el 40° aniversario de la muerte de Miguel Ángel Asturias

NOTABLE. Desarrolló el realismo mágico antes que Gabo.
NOTABLE. Desarrolló el realismo mágico antes que Gabo.

A pesar de haber sido consagrado con el Premio Nobel de Literatura en 1967 y estar considerado como un escritor fundamental de la literatura latinoamericana, que revaloró a la cultura indígena centroamericana, Miguel Ángel Asturias (1899-1974) parece haber sido olvidado en su país.

Ayer su cumplieron 40 años de su fallecimiento y las autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala, según informa el diario El País, ignoran a su autor y no han previsto actos por esta fecha especial.

“Ni siquiera estábamos advertidos”, admitió la jefa de información del Mincu guatemalteco, Claudia Velásquez, en declaraciones para el periódico español. “Te agradecemos que nos alertaras. Vamos a emitir un boletín al respecto y lo distribuiremos a la prensa”, añadió. 

Sandino Asturias, nieto del escritor, cree que este silencio se debe a causas políticas. “Miguel Ángel Asturias tiene dos facetas excepcionales y universales. Encabezó un movimiento de intelectuales que luchaban contra las dictaduras de su época y puso ante los ojos del mundo la realidad sangrante que se vivía, y se vive, en este país”, manifestó consultado por El País.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo