Sociedad
Loading

Proponen eliminar bachillerato automático

SORE10070720.jpg
Iniciativa plantea que haya más investigación en universidades. Garantizaría medio pasaje y gratuidad de la educación superior.

• Iniciativa plantea que haya más investigación en universidades. Garantizaría medio pasaje y gratuidad de la educación superior.

Por Derry Díaz.
Foto: Christian Salazar.

Si prospera la propuesta de la Nueva Ley Universitaria, los alumnos tendrán que hacer tesis para egresar.

El nuestro es un país que importa tecnología y conocimientos a pesar de contar con una infinidad de materia prima que debería ser estudiada. Según la presidenta de la subcomisión de Educación Superior Universitaria del Congreso, Hilda Guevara, son los investigadores extranjeros quienes, en la mayoría de los casos, descubren las virtudes de nuestros recursos naturales, obtienen las patentes y las comercializan.

Y esto sucede, asegura, porque en las universidades no se forja la cantidad suficiente de investigadores interesados en profundizar estudios sobre las bondades de nuestra biodiversidad, de innovar la tecnología, etc.

En los distintos foros regionales realizados para debatir la nueva Ley Universitaria (que reemplazará a la Ley 23733 de 1983) los especialistas han llegado a la conclusión de que para revertir esta situación la norma debe tender a la reestructuración de las carreras universitarias haciéndolas más compatibles con la demanda laboral y los requerimientos del desarrollo del país.

"No puede ser que el 45% de los profesionales de las universidades estatales egresen y no se desempeñen en su campo por la escasa demanda para áreas de ciencias sociales y humanidades", advierte Hilda Guevara.

El mercado laboral no necesita más abogados ni contadores, sino investigadores innovadores que se adecúen a las exigencias de este siglo. Pero para incentivar la investigación en las universidades es necesario incrementar el presupuesto, dijo la parlamentaria.

Es por eso que en el predictamen de la Nueva Ley Universitaria se ha propuesto dotar del 15% del presupuesto de las universidades estatales a la investigación.

Bachiller con tesis

Otra novedad que sería incluida en el proyecto de ley es la eliminación del bachillerato automático que rige hace casi 15 años. La idea es impulsar la investigación en los recintos universitarios.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) está de acuerdo con esta propuesta. Su presidente, Iván Rodríguez Chávez, considera que lo ideal es que los estudiantes obtengan el bachillerato a través de una tesis. Pero explicó que deben mantenerse las otras alternativas (examen y acreditación de experiencia profesional) para que los universitarios logren graduarse.

Precisiones

PRESUPUESTO. Este año las universidades públicas cuentan con un presupuesto de S/. 1,741 millones (0.56% PBI).

INVERSIÓN CASI NULA. Japón destina US$ 816 por habitante para fines de investigación. Perú solo US$ 2.

PIONEROS. Estados Unidos y Canadá encabezan la lista de países que más dinero destinan para la investigación, seguidos por Europa, Asia y América Latina.


Gratuidad está garantizada

La gratuidad de la enseñanza en las universidades estatales está garantizada en el proyecto de la Nueva Ley Universitaria. Cabe recordar que la propia Constitución Política (en su artículo 17) estipula este aspecto.

La Federación de Estudiantes del Perú demandó que la nueva norma mantenga el medio pasaje estudiantil. La congresista Guevara aseguró que el proyecto garantizará este derecho.

En los foros regionales también se llegó al consenso de no crear más universidades y filiales mientras no se ordene el sistema universitario. En la próxima legislatura, la Comisión de Educación del Congreso convocará a todos los sectores involucrados para obtener un proyecto de ley consensuado.