Sociedad
Loading

Edificación.

Tribunas del Campo de Marte fueron demolidas

Tribunas del Campo de Marte derrumbadas no eran monumento histórico
Tribunas del Campo de Marte derrumbadas no eran monumento histórico
En su lugar construirán Casa Peruano-China y habrá proyectos de expansión en la zona. Vecinos protestaron.

Eduardo Salinas.

Las antiguas tribunas del Campo de Marte en la avenida de la Peruanidad fueron demolidas ayer por trabajadores de la Municipalidad de Jesús María, para iniciar la construcción del Centro de la Amistad Peruano - Chino, que reproducirá en sus ambientes un pedazo de la nación oriental en nuestro país.

"Esta construcción era muy ansiada para los gobiernos peruano y chino y a partir de hoy (ayer) se inician las obras, el espacio construido será de 1,316 metros cuadrados, en el lugar habrá un auditorio, salas de usos múltiples, lugar recreativo, una galería de arte, camerinos y 40 estacionamientos", informó la gerente de Desarrollo Urbano, María Consuelo Sipión.

Algunos vecinos cuestionaron la demolición y se opusieron argumentando que  las antiguas tribunas eran zona monumental. Ante ello la funcionaria edil indicó que el lugar solo era un ambiente urbano. "Esta edificación no es zona monumental, este es un ambiente urbano monumental, dentro del INC hay calificaciones de los espacios. Tenemos la autorización del INC, porque así lo exige la norma, esta demolición y futura construcción tiene una resolución directoral del año 2010. Los vecinos están de acuerdo con la obra", agregó.

Se informó que esa tribuna fue reconstruida en el Gobierno Militar del presidente Juan Velasco Alvarado en la década del setenta para realizar los desfiles militares de la época. En la actualidad, ante su abandono era usado como cochera y guarida de indigentes y personas de mal vivir y habían sido declaradas en riesgo por Defensa Civil, por su deterioro e inseguridad.

Esta obra será trabajada por el consorcio constructor chino Yanjian Group, quienes ya se encuentran en nuestro país. Además de traer su propia maquinaria con tecnología de punta, demandará una inversión de unos 8 millones de soles (20 millones de yuanes) que serán asumidos por el gobierno asiático.

NUEVO 'CENTRAL PARK'

La Municipalidad de Jesús María tiene dentro de sus proyecciones urbanísticas de hacer del Campo de Marte un 'Central Park' de Lima que desarrolle servicios y espacios públicos.

"Lo que el municipio busca es que el Campo de Marte se internacionalice, el lugar cuenta con la piscina olímpica, la brigada canina, la concha acústica, las canchas de tenis y de fútbol. En el futuro estará la casa china. Se remodelará la avenida Salaverry, tenemos conocimiento que el club Lawn Tennis se va a convertir en un World Center, una especie de Jockey Plaza con membrecía americana", adelantó Marcial de La Cruz, Gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Jesús María.

El funcionario edil expresó su deseo de que la feria gastronómica Mistura permanezca en el Campo de Marte, muchos años más para que fusione su servicio con los cambios que habrá en el lugar.

CLAVES

Estreno. Se calcula que la inauguración de esta Casa Peruano-China se realizará en octubre del 2013, mes en que el país oriental celebra su fiesta nacional, la obra durará 15 meses.

Convenio. El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, en abril firmó un convenio con la embajadora de ese país Wang Shuwei y con representantes  del  consorcio constructor Yanjian Group.

Hay 1 Comentario
10 de julio de 2012 | 10 hrs
C.P. escribe:

Esta es una zona central de area verde que debe ser defendida por sobre cualquier otro proyecto que limite o recorte su territorio, ya que está encuadrada en una amplia extensión cada vez más urbanizada con edificios superaltos que requiere de mayor ventilación y oxigenación del medio ambiente. Además debe respetarse el sitio sagrado asignado al "OJO QUE LLORA" símbolo de una de las etapas más trágicas de nuestra historia.

Enviar un comentario nuevo