Cultural
Loading

Difunden atractivos de Museo Arqueológico Nacional Brüning por su 93 aniversario (FOTOS)

Sacerdotisa de Chornancap en exposición desde junio del año pasado. (Foto: Ministerio Público)
Sacerdotisa de Chornancap en exposición desde junio del año pasado. (Foto: Ministerio Público)
Recinto cuenta con 17 mil piezas. El 95% provienen de Lambayeque.

El museo pionero de la región Lambayeque, Museo Arqueológico Nacional Brüning hoy cumple 93 años de creación. El director del establecimiento, Carlos Wester La Torre llegó esta tarde a Arequipa para participar en un conversatorio de operadores turísticos, en el que promocionó el recinto e invitó a los ciudadanos de todo el país a conocer el museo.

Indicó que Brüning pertenece a la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura y es el primer recinto cultural del norte. "A lo largo de toda su historia ha pasado por un sin número de acontecimientos buenos y malos pero salido adelante", expresó.

Recordó que el establecimiento alberga 17 mil piezas; sin embargo, mil 200 forman parte de la exposición permanente, 250 objetos conforman la exposición temporal, el resto de artículos se encuentran en proceso de restauración.

"El 95% de piezas que tiene el museo provienen de la región de Lambayeque son el claro reflejo de la alta productividad y de la incalculable calidad artística de las culturas del norte del país", señaló.

Precisó que una de las exposiciones temporales contempla a la Sacerdotisa de Chornancap, que se presenta desde junio del 2013, que evidencia los resultados de las excavaciones arqueológicas en Chotuna-Chornancap. El hallazgo en Chornancap comprende el contexto funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII después de Cristo.

"El museo cuenta actualmente con 17 mil piezas que forman parte de su colección, de las cuales 6 mil aproximadamente son el legado de Hans Heinrich Brüning y el resto fue incorporado a lo largo de la historia", expuso.

CENTENARIO
Recordó que el Museo Brüning celebrará el 2021 su primer centenario, coincidiendo con el bicentenario Patrio, por ello, el objetivo será impulsar la remodelación integral del recinto. "Tenemos la meta de remodelar y construir una nueva sala para exhibir la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap", comentó.

Resaltó que el museo es un espacio de formación para los estudiantes de los diferentes niveles, se organizan conferencias, talleres de capacitación para docentes, actividades artísticas, promoción de productos artesanales e incluso se efectúan exhibiciones temporales de artistas plásticos de la región.

Agregó que además impulsar el turismo interno, se debe de fomentar el turismo en museos, por ello, invitó a los ciudadanos arequipeños a conocer sus baluartes históricos y aprovechar los feriados largos para conocer la riqueza de otras regiones del país, como Lambayeque.

 

CLAVES
El origen del Museo Brüning está relacionado a la presencia de Hans Brüning, quien en 1878 llegó a Lambayeque con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico; sin embargo su desbordante pasión por la fotografía lo llevó a descubrir en este territorio un paisaje, cultura, historia y pueblo del cual no tenía la menor sospecha.

Se dedicó a la investigación y acopió una importante colección de piezas, invirtiendo en la compra para evitar que caigan en manos de comercializadores. 

Reunió más de 5 mil objetos arqueológicos que exhibía en un museo instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de Lambayeque, este es el origen y la semilla del primer Museo Regional del país.

El museo atiende de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. El costo de ingreso es de 8 soles para adultos, 3 soles para estudiantes universitarios y adultos mayores; y un sol para escolares.

En virtud a la Ley 29366, todos los primeros domingos de cada mes, el ingreso es libre solo para escolares.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo