Sociedad

Loading

Cadete del CITEN pide ser reincorporada tras ser expulsada por embarazo

de1_21.jpg

Justicia. Según Ministra de la mujer estar embarazada “no es una falta” . Alumna tenía clases
de ejercicios físicos militares, defensa personal y natación estando en gestación , pero extrañamente nadie se dio cuenta.

Eduardo Salinas.

Haber quedado embarazada le costará la carrera. Jackeline Vanesa Velarde Herrera (19), la cadete del Instituto Superior Tecnológico Naval (CITEN), pide ser repuesta en la institución de la cual fue expulsada por haber salido embarazada y haber dado a luz el último lunes 5 en la misma escuela técnica.

Pido ser reincorporada a mis clases, ya que me falta un año para terminar la carrera. Ahora tengo que trabajar por mi hijo y quiero tener mis estudios completos. Ruego al almirante de la Marina de Guerra, Jorge de la Puente Ribeyro, que no firme el pedido de baja que la institución me ha impuesto”, dijo la madre del bebé que tan solo tiene 5 días de nacido.

Lo extraño del caso es que Jackeline aduce que recién hace dos semanas, poco antes de dar a luz, se dio cuenta de que esperaba un hijo. Asegura que no se había percatado, y que además su cuerpo no había sufrido cambios sustanciales, es más, hasta menstruaba.

“Desconocía que estaba embarazada, hasta que hace dos semanas me di cuenta, porque hacía la rutina normal, y corría, pero me cansaba más rápido y me empezaba a sentir rara. No sabía cuánto tiempo tenía, porque jamás me saqué una ecografía o me fui a chequear”, explicó Velarde.

La joven madre dijo que su rutina de enseñanza era la misma que sus compañeros. Señaló que a las 6:00 de la mañana hacía deporte, luego desayunaba, después entraba las aulas y a la 1:00 de la tarde almorzaba e inmediatamente tenía clases de ejercicios físicos militares , defensa personal, carrera y natación, y en la noche cenaba. Luego tenía clases y a las 10:00 de la noche se iba a dormir.

Por su parte, Walter Chinchay Carbajal, abogado de la defensa, presentó la acción de amparo en el 10º Juzgado Constitucional de Lima, que solicita se deje sin efecto el proceso administrativo impuesto a Jackeline, porque atenta con los derechos de gestación, estudio y discriminación de género.

Dura sanción

El capitán de navío Alberto Alcalá Luna, director del CITEN, pidió la baja de la alumna porque no cumplió el reglamento, las leyes y el compromiso que firmó la cadete con la Marina . “De acuerdo con el decreto supremo lo que le corresponde es que ha perdido ya su condición de alumna. El haber tenido o tener un hijo hace que pierda su condición de alumna y eso para el Decreto Supremo 001-2010 es una causal de baja”, explicó.

Asimismo, comunicó que la cadete consiguió que una compañera se haga pasar por ella al momento de los exámenes ginecológicos que las cadetes realizan regularmente. “Tenemos el testimonio de cinco o seis alumnas que han manifestado que ella fue a rogarles, a implorarles, que pasen por ella y tenemos ya identificada a la alumna que se prestó a pasar el examen por ella”, aseguró.
Defensa gratuita

El caso ha preocupado a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo Morales, dijo que su sector brindará todo el apoyo legal que requiera la cadete.


“Estamos a favor de la vida, indudablemente que el Mimdes está dispuesto a colaborar con este caso, tanto con la Marina como con Jacqueline. Salir embarazada no es una falta. Estar embarazada es la ley de la vida”.

Dio a luz dentro de un depósito


Jackeline Velarde Herrera tuvo los cólicos de parto el día lunes 5 de setiembre a las 11:00 de la noche, una compañera trató de sacarla de su camarote cuando llegaron al cuarto de depósito donde dio a luz un bebe que aún no sabe cómo se llamará.

El oficial de mar Oscar Ramos Zárate llegó al depósito donde el bebe ya había nacido, trató de ayudar a la mujer, pero solo atinó a dar parte a la teniente Claudia Rojas , quien coordinó la ambulancia para que la madre y su hijo fueran conducidos al hospital Naval.

Ante las declaraciones del capitán de navío que dijo que una compañera se hizo pasar para dar los exámenes, ella mencionó que es mentira, porque las pruebas son muy rigurosas y todos tienen fotocheck. Hace un mes y medio le hicieron una prueba ginecológica y había salido negativo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo