Arequipa

Detienen a ex fiscal que se hizo pasar por auditora para extorsionar

Detenida. Ex fiscal adjunta de Hunter, Katty de la Torre, fue detenida ayer por 24 hrs. Se habría hecho pasar como la auditora Diana Sotelo, de la Contraloría de Lima.
Detenida. Ex fiscal adjunta de Hunter, Katty de la Torre, fue detenida ayer por 24 hrs. Se habría hecho pasar como la auditora Diana Sotelo, de la Contraloría de Lima.
Suplantadores. Katty De La Torre y el abogado Marco Zúñiga llegaron en la camioneta del órgano contralor y se presentaron como auditores de Lima. Era una manera de presionar al alcalde de Vítor para que pague US$ 48 mil solicitados por Helen Aizcorbe y la secretaria del contralor para que no se haga auditoría.

Carlos Herrera.

Arequipa.

El sonado caso del alcalde de Víto r, Christian Cuadros Treviño , extorsionado por una abogada y la secretaria del contralor regional de Arequipa , tiene más implicados . En las investigaciones se involucró a otros dos abogados que trabajaban en el estudio de Helen Aizcorbe Delgado , la extorsionadora principal que aparece en los audios pidiendo dinero a Cuadros, para que la Contraloría ya no audite al municipio de Vítor. La tarde de ayer, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal, Silvia Pinto Rodríguez, ordenó la detención preliminar por 24 horas de Katty Pamela de la Torre Venegas, una ex fiscal adjunta penal en el distrito de Hunter .

La destituyeron el 2011 por irse a beber alcohol cuando estaba de turno. También la orden de detención recayó en Marco Antonio Zúñiga Herrera, quien no se presentó a la citación.  Tiene plazo hasta hoy, de lo contrario se dispondrá una orden de captura a nivel nacional. Ambos son acusados de hacerse pasar por los auditores de la Contraloría de Lima, Diana Esmeralda Sotelo Trinidad y Javier Toribio Reyes.

De la Torre y Zúñiga se presentaron el 4 de setiembre en el distrito de Vítor, fingiendo ser personal de Contraloría de Lima. Llegaron en un vehículo oficial del ente contralor. Llevaron como credencial un oficio aparentemente firmado por el vicecontralor Oswaldo Yupanqui, con la autorización para iniciar la auditoría. Pidieron que se les adapte  ambientes para su trabajo. Con la coartada, Aizcorbe y sus allegados buscaban ejercer mayor presión al alcalde Cuadros, para que pague los 45 mil dólares que le solicitaron para no efectuar la auditoría .

 

POR 24 HORAS

La fiscal Silvia Pinto indicó que la investigada, Katty de la Torre, se presentó voluntariamente . Agregó que a ésta se le imputa suplantar una identidad. Debido a ello permanecerá detenida por 24 horas. En este periodo se determinará su grado de complicidad en el proceso y se evaluará una solicitud de prisión preventiva. La misma suerte correría Marco Zúñiga.

En cuanto a la forma cómo lograron ser identificadas estas personas, la fiscal indicó que se logró con la colaboración de las partes, entre ellos el alcalde de Vítor, Christian Cuadros. 

 

CONTRALOR SABÍA 

El alcalde de Vítor, Christian Cuadros Treviño , se presentó ayer en la comisión de Fiscalización del Congreso . Antes dio un dato revelador. Señaló que el sábado 8 de setiembre, su abogada dialogó con el entonces contralor en Arequipa , Milton Yoplack. 

A éste le informó que Helen Aizcorbe y su secretaria Dyana Díaz Cruz estaban solicitándole dinero a cambio de que el órgano de control no ingrese a la comuna que dirige. Según Cuadros, Yoplack no habría dado credibilidad a lo manifestado y respaldó a su secretaria Dyana Díaz, ahora internada en el penal de Socabaya.

Asimismo, afirmó que trató de comunicarse con los auditores Diana Sotelo y Gino Galván, empero ambos no respondieron a su llamado. La autoridad agregó que solicita imparcialidad en el proceso y que se detecte a toda la mafia que no solo lo habrían intentado corromper a él sino a otros alcaldes. Explicó que según documentación que se ha encontrado durante la investigación, Dyana Díaz como Helen Aizcorbe tenían en su poder oficios para alcaldes como Majes, Uchumayo, Santa Rita de Siguas, entre otros. 

El contralor Fuad Khoury Zarzar se presentó en el Congreso , donde ratificó que esta entidad no encubría a ningún mal funcionario . Por ello ya se retiró a la secretaria Dyana Díaz y al ex contralor Milton Yoplack. Negó que su vicecontralor Oswaldo Yupanqui esté involucrado en el caso.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo